Prensa Ibérica Media incurrió en pérdidas de explotación antes de adquirir el Grupo Zeta

En el ejercicio 2018, Prensa Ibérica Media (cuyas cuentas consolidadas acaban de estar disponibles de modo telemático en el registro mercantil) registró unas pérdidas de explotación de 1,867 millones de euros, que contrastan con el beneficio de 2,287 millones obtenido en 2017.

En ese ejercicio, los ingresos de explotación de Prensa Ibérica Media ascendieron a 171,122 millones, frente a los 174,527 millones de un año antes, lo que significa un retroceso del 2,0%

Según la información recogida en sus cuentas, la mayor parte del negocio -un 72%- corresponde a las editoras de diarios, mientras que el resto se reparte entre impresión, radio y televisión, distribución de publicaciones y productoras.

Prensa Ibérica Media tuvo una pérdida antes de impuestos de 1,748 millones cuando en 2017 obtuvo un beneficio de 2,350 millones de euros.

En el ejercicio 2018, Prensa Ibérica Media redujo su pasivo (corriente y no corriente) en un 5% hasta los 41 millones de euros.

En abril de 2019, el grupo que encabeza Francisco Javier Moll compró el Grupo Zeta.

Aclaración DigiMedios: A priori, según se indicaba en un análisis publicado en esta web con motivo de esa operación de compra, la suma agregada de los ingresos de ambos grupos (en función de sus cuentas de 2017) le habrían permitido superar en ingresos al quinto grupo de comunicación (Unidad Editorial) y situarse por detrás de Vocento. Sin embargo, el retroceso de los ingresos de Zeta y Prensa Ibérica en 2018, y a la espera de que se conozcan los resultados de 2019, han hecho que aún se sitúe por detrás del grupo editor de El Mundo.

Ingresos de los grupos de comunicación de España

Grupo 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Planeta Corporación (*) 2.037 1.756 2.175 2.282 2.499 2.677 2.505 1.792 n.d.
Imagina Media n.d 1.301 1.393 1.525 1.510. 1.536 1.650 1.122(*) n.d.
Prisa 2.724 2.665 2.726 1.455 1.374 1.358 1.336 1.280 1.096
Atresmedia 805 741 830 883 970 1.021 1.052 1.042 1.039
Mediaset 1.009 887 827 932 972 992 996 982 946
Vocento 690 597 530 495 468 449 424 386 395
Unidad Editorial 500 416 373 360 331 319 303 312 n.d.
Grupo Godó 251 215 205 200 202 168(*) 176 172 n.d.
Prensa Ibérica Media 248 211 202 201 180 (*) 178. 175 171 n.d.
RBA Holding de Comunicación 228 193 170 178 199 178 169 164 n.d.
Grupo Zeta 272 239 215 203 194 178 136 120 n.d.
(*) Corrección para sumar otros ingresos de explotación. Imagina Media se convierte en Joye Media, tras la compra de Ontai.                  
                   

Canarias 7 incluirá contenidos suministrados por Vocento

A partir del 21 de julio, el diario Canarias 7, que publica Informaciones Canarias, comenzará a incluir contenidos informativos suministrados por el grupo de comunicación Vocento, según una información publicada por el rotativo canario.

La nueva estrategia informativa, que no modifica la posición editorial de Canarias 7 en relación con la actualidad del archipiélago, coincide con el rediseño de la edición impresa, la renovación de la web y el relanzamiento de su revista C7.

El acuerdo con Vocento se firmó el pasado mes de enero, aunque las relaciones entre el grupo de comunicación e Informaciones Canarias son anteriores. La publicidad nacional del diario ya era comercializada por CMVocento y, además, distribuía los fines de semana la revista XL Semanal de Taller de Editores.

Perspectiva DigiMedios: El acuerdo entre Vocento e Informaciones Canarias puede verse como un episodio más de la competencia entre los dos grupos principales de prensa regional: Prensa Ibérica Media y el propio Vocento. El primero reforzó el año pasado su presencia en Canarias con la compra de El Día, de Tenerife, y cuenta también con La Provincia, en Las Palmas, que es el principal competidor de Canarias 7. Vocento, por su parte, había visto reducida su presencia en esta comunidad con la clausura de la distribución de su edición en papel en Canarias en 2014.

La simplicidad es un valor en las newsletters, según un estudio del Instituto Reuters

Pese a las limitaciones obvias que impone el formato de los boletines de noticias o newsletters (como la imposibilidad de ser corregidos o actualizados; su diseño simple,y el que no suelan contener contenidos complejos), la propia simplicidad es algo apreciado por los usuarios. Esto, al menos, se desprende de un estudio publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo a partir de encuestas realizadas en 21 países. Dicho estudio se centra en el uso de newsletters y correos electrónicos por parte de los medios de comunicación para captar nuevos suscriptores.

Según el estudio, los casos más exitosos suelen recibir el tratamiento como cualquier producto editorial por parte de un periodista experimentado, que aporta el tono informal y el toque personal que suele faltar en los medios digitales.

Los newsletters no son aún una vía de información relevante. De acuerdo con los resultados del estudio, las cifras de consumo de newsletters varían de forma considerable para cada uno de los países y van desde el caso de Bélgica, con más de un cuarto (28%) de los encuestados que consumen noticias a través del e-mail semanalmente hasta un 9% en Reino Unido. Así, la media general de entre todos los países encuestados se sitúa en el 16% (el 15%, en España).

Sus usuarios declaran consumir noticias por correo electrónico tienden a estar mucho más interesadas en la actualidad y disponer de ingresos más elevados.

De acuerdo con el estudio, los newsletters diarios de actualización de noticias son los más populares (60%). También los referentes a una determinada alerta o evento sobre una persona o asunto específico son ampliamente utilizados (75%) a lo largo de los 21 países estudiados.

El aumento del consumo de información por el Covid-19 no se tradujo en una mejora de la valoración de los medios de comunicación

Durante las semanas de confinamiento con motivo de la epidemia provocada por el virus Covid-19, el 72% de la población ha seguido más las noticias de los distintos medios de comunicación, mientras que el 27% no lo ha hecho.

Este dato se incluye dentro de un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el bienestar emocional de la población española con motivo de la epidemia.

Entre las preguntas del estudio también se pedía a los encuestados que opinaran sobre si, a lo largo de la crisis del cororonavirus, su opinión sobre distintas instituciones, grupos de profesionales y sectores había mejorado o empeorado. En relación con los medios de comunicación social para el 38% había empeorado y para el 26% había mejorado, mientras que para el 27% seguía siendo la misma.

El Gobierno vasco aprueba la simplificación societaria de EiTB

El Gobierno vasco ha aprobado modificar la estructura societaria de Euskal Irrati Telebista (la radiotelevisión pública vasca) de tal forma que esta solo conste de dos sociedades: el ente público EiTB y una sociedad anónima pública, EiTB Media, que agrupará las radios la televisión y los medios digitales.

El objetivo de esta reestructuración es adaptarse al nuevo entorno global y digital para mejorar su eficiencia en la gestión, según una comunicación publicada en el portal de EITB.

El proceso se prolongará a lo largo de los próximos meses y cuando se materialice tendrá efectos retroactivos a 1 de enero de 2020.

La radiotelevisión vasca no es el primer grupo de comunicación público en proceder a una reorganización societaria de este tipo, ya que con antelación lo hicieron, por ejemplo, los de Cataluña y Galicia.

Tendencias 21 se convierte en el canal de ciencia de Prensa Ibérica Media

El portal Tendencias 21 se ha convertido en el canal de ciencia e innovación tecnológica de los diarios del grupo de prensa regional Prensa Ibérica Media.

Tendencias 21 se lanzó en el año 1988. En la actualidad la edita Global Media Digital, que es la compañía que ha llegado al acuerdo con Prensa Ibérica Media.

Promovida por el periodista Eduardo Martínez, que aún sigue al frente, Tendencias 21 se presenta en su web como “una fórmula de periodismo inteligente aplicado al conocimiento y la divulgación de la ciencia en su más amplio significado, ya que ofrece una visión interdisciplinar que integra no sólo las más diversas ramas de la investigación científica, sino también los avances más significativos en los esquemas del pensamiento y la organización social”.

Un grupo de medios pone en marcha Alayans Media para acelerar sus negocios digitales

Un grupo de medios, entre los que se encuentran Henneo, Grupo Joly y Grupo Serra, entre otros, se han unido para lanzar Alayans Media, un centro de servicios tecnológicos para acelerar sus negocios digitales, según una información distribuida por varios de esos medios.

La alianza surge tras una evaluación de la complejidad del entorno digital para los medios, “tanto alrededor de las fuentes de rentabilidad del negocio (enriquecimiento de audiencias, personalización, suscripciones,…) como de las cada vez mayores necesidades tecnológicas”, según esa información.  Con Alayans Media se suman activos para desarrollar su potencial mediante el aprovechamiento de sinergias y targets complementarios. 

Los miembros iniciales de este hub tecnológico -que está abierto a la incorporación de nuevos miembros- son Heraldo de Aragón (Henneo), Grupo Joly, Diario de Navarra, Grupo Serra, Grupo Progreso, Edigrup, La Gaceta de Salamanca y Segre, Axel Springer,  El independiente, Público y Lainformacion.com (Henneo), además de 20minutos y La Razón. 

Con la unión de estos grupos se podrá facilitar a las agencias de medios posibles opciones como la planificación directa y programática de todo tipo de formatos y productos digitales. Esos grupos dispondrán de servicios y herramientas “necesarios para profundizar en su evolución digital: desde paneles de control que permiten controlar integralmente el  rendimiento digital de cada cabecera y facilitar así la toma de decisiones estratégicas, hasta la segmentación de audiencias para optimizar su monetización, tanto publicitaria como a través de suscripciones. Cada miembro tendrá acceso a las palancas tecnológicas y de negocio que necesite para controlar y definir con total autonomía su futuro digital en un entorno de total transparencia”.

La plataforma de Alayans Media ha sido desarrollada con el apoyo de Hiberus (participada por Henneo) y Google, que actúa como colaborador tecnológico e incluye productos como AdManager, Google Cloud o Analytics 360.

La CNMC abre dos expedientes sancionadores contra Atresmedia por infringir la legislación publicitaria

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto dos expedientes sancionadores contra Atresmedia por publicidad encubierta y emplazamiento de producto en televisión. Los expedientes se han abierto contra posibles infracciones cometidas por dos de los canales del grupo, La Sexta y Antena 3.

En el caso de La Sexta se trata de la posible vulneración de la legislación sobre emisión de publicidad encubierta por unas imágenes mostradas en el programa “Viajeras con B”. La posible falta se había cometido al no señalizar de forma alguna que las imágenes tenían naturaleza publicitaria. 

En el caso de Antena 3, la infracción cometida sería la de emplazamiento de producto en su programa “El Contenedor”.

En ambos casos podría tratarse de infracciones graves de lo establecido por la Ley General de Comunicación Audiovisual y dar lugar a la imposición de multas por una cantidad de entre 100.001 y 500.000 euros. Con la iniciación de los expedientes, se abre un plazo de 3 meses para la instrucción y la resolución por parte de la CNMC y el grupo audiovisual ha dispuesto de los 10 primeros días de julio para presentar alegaciones.

Digital Growth Program de Google busca ayudar a desarrollar modelos de negocio digitales a medios locales

De acuerdo con una información distribuida por Google, el Digital Growth Program ha sido creado para “ayudar a establecer y hacer crecer el negocio online de los productores de noticias que han comenzado a desarrollar sus plataformas digitales”. El programa consiste en una serie de talleres que cubren los fundamentos de la estrategia digital, captación de audiencias y el establecimiento de estrategias para aumentar y estabilizar los ingresos.

En Europa, la iniciativa cuenta con Financial Times Strategies y la World Association of News Publishers como socios a la hora de desarrollar laboratorios, jornadas de formación intensivas y tutorías La participación en el programa es gratuita, pero tendrá una asistencia limitada por motivos de espacio.

Inicialmente el Digital Growth Program está disponible en España, Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia y Francia y se impartirá en los idiomas locales.

Dentro de Google, el programa está organizado por Google News Initiative, que en los últimos meses ya ha ofrecido programas de ayudas para ayudar a paliar los efectos de la crisis del coronavirus en medios locales, además de bonificaciones en sus tarificaciones del servicio de Ad Manager.

De acuerdo con la empresa, el objetivo de estas iniciativas es apoyar a medios de todos los tamaños durante su transición a un ecosistema crecientemente digital.

Josep Vilar, nuevo director de informativos de TVE

Radiotelevisión Española (RTVE) ha nombrado jefe de informativos de Televisión Española  a Josep Vilar, que hasta ahora era director de contenidos de programas informativos.

El puesto de director de informativos era ocupado por Enric Hernández, director de información y actualidad, después de que cesara en el cargo Begoña Alegría el pasado enero. En este lapso el puesto se le ofreció a Almudena Ariza, quien desistió de aceptarlo, al considerar que no contaba con respaldo suficiente de la redacción.

Vilar comenzó su carrera en RTVE en 1985 como redactor de informativos . A lo largo de su trayectoria ha desempeñado diversos puestos en Barcelona Televisión y en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, pero, sobre todo, en Televisión Española.