Prensa Ibérica amplía su comercialización al País Vasco y Navarra

A partir del 1 de enero, Prensa Ibérica 360, compañía comercializadora del grupo Prensa Ibérica, se encargará de la publicidad nacional del Grupo Noticias, que incluye periódicos como Diario de Noticias o Deia, según una información publicada por este último.

Prensa Ibérica 360 comercializará también la publicidad de los sitios de Grupo Noticias en internet.

Prensa Ibérica y el grupo editor de Deia tienen también previsto colaborar en las áreas de soluciones de comunicación , branded content y eventos.

Con este acuerdo, Prensa Ibérica Media refuerza su competencia con el grupo de comunicación Vocento, al ampliar su cartera de medios publicitarios al País Vasco y Navarra.

Publico.es opta por una dirección única de la que se encarga Virginia Pérez Alonso

Posted by | Filed under Compañías, Profesionales | Dic 20, 2019 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Publico.es opta por una dirección única de la que se encarga Virginia Pérez Alonso

La editora del diario Publico.es, Display Conectors, ha decidido modificar la estructura de dirección del periódico de la que se encargará a partir de ahora la periodista Virginia Pérez Alonso, según una información publicada por el diario.

Desde 2018, Publico.es era codirigido por la actual directora junto a Ana Pardo de Vera quien se encargará de la dirección corporativa y de relaciones institucionales.

Rosalía Lloret, nueva directora general de eldiario.es

Posted by | Filed under Profesionales | Dic 17, 2019 | Tags: , | Comentarios desactivados en Rosalía Lloret, nueva directora general de eldiario.es

Diario de Prensa Digital, editora de Eldiario.es, ha nombrado a Rosalía LLoret directora general de la compañía, según ha informado el diario digital.

Rosalía Lloret, que hasta ahora ocupaba el puesto de directora de relaciones institucionales de la Online Publishers Association Europe (OPA Europe), trabajó con anterioridad en Terra.es y Ya.com, fue directora de RTVE.es, directora general de estrategia y desarrollo digital de Prisa Noticias y de Unidad Editorial. Actualmente también formaba parte del consejo de administración de la editora de Eldiario.es

Henneo Media cerró 2018 con un beneficio de explotación de 4,7 millones

Posted by | Filed under Compañías | Dic 16, 2019 | Tags: , , | Comentarios desactivados en Henneo Media cerró 2018 con un beneficio de explotación de 4,7 millones

El resultado de explotación de Henneo Media en 2018 fue de 4,715 millones frente a unas pérdidas de 0,692 millones de un año antes, según la información recogida en sus cuentas anuales, depositadas en el registro mercantil.

En el ejercicio, el conjunto de actividades de Henneo Media le reportaron unos ingresos de explotación de 128,787 millones, prácticamente idénticos a los 128,633 millones -del ejercicio 2017.

En cuanto a los ingresos cosechados por Henneo Media, desagregados por línea de negocio, los correspondientes a la venta de ejemplares cayeron casi un 9%, pasando de 37 millones a 33 millones de euros entre 2017 y 2018. En cuanto a las ventas por publicidad, Henneo facturó 28,9 millones en 2018, lo que supone una reducción del 4,3 % respecto al ejercicio previo.

En el apartado de producción audiovisual, los ingresos de la empresa en 2018 registraron un crecimiento de casi el 9%, alcanzando un total de 21,2 millones de euros. Y finalmente, también destaca por su aportación a la cifra de negocio consolidada de la división de tecnología de la información que el año pasado ascendió a 32,2 millones de euros, con un incremento del 7%. El grupo de medios, editor de Heraldo de Aragón, registró un beneficio neto de 2,094 millones de euros, frente a las pérdidas de explotación del año anterior de 692.172 euros, provocadas por las diferentes inversiones que Henneo acometió durante aquel ejercicio.

El País transforma su edición para América en digital

Posted by | Filed under Compañías | Dic 5, 2019 | Tags: , , | Comentarios desactivados en El País transforma su edición para América en digital

A partir del próximo 1 de enero, El País comenzará a ofrecer sus contenidos para América Latina sólo en formato digital. Así, el mismo día, dejarán de distribuirse sus ediciones impresas en México y Argentina. De acuerdo con un comunicado del grupo Prisa, el cambio forma parte del plan estratégico para el continente americano que busca reforzar su presencia en la región.

Con el objeto de completar dicha transformación, El País tiene previsto incrementar su redacción de Ciudad de México con 14 nuevos trabajadores. Las distintas incorporaciones se repartirían entre corresponsalías especializadas con base en Ciudad de México y otras zonas del país, y la propia redacción de Ciudad de México. Además, de acuerdo con la empresa, parte de los perfiles que se cubrirán irán dirigidos a reforzar la edición digital de El País, con la creación de un nuevo equipo que trabaje contenidos audiovisuales y de soporte técnico a la edición.

El Independiente lanza su oferta de contenidos bajo suscripción

Posted by | Filed under Compañías | Dic 5, 2019 | Tags: , | Comentarios desactivados en El Independiente lanza su oferta de contenidos bajo suscripción

El Independiente, periódico digital dirigido por Casimiro García-Abadillo, estrenó su oferta de contenidos de pago el pasado 28 de noviembre. Desde entonces, y a través de su web, los usuarios tienen acceso a una oferta de contenidos, tanto de pago como gratuitos.

Con este anuncio, El Independiente se une a otros medios españoles que ya ofrecían contenidos bajo suscripción, como es el caso de varias cabeceras pertenecientes a los grupos Prensa Ibérica y Vocento, del diario El Mundo, o de medios digitales como Infolibre, que tienen un modelo mixto, con artículos de acceso libre y otros bajo suscripción. De acuerdo con el propio medio, entre los contenidos de pago se incluyen, una serie de artículos diarios que no estarán disponibles para los no abonados, dos newsletters (matinal y vespertina) con resúmenes de lo más importante del día, y ventajas adicionales para los suscriptores. El modelo ofrecerá dos posibilidades para la misma suscripción, una anual con un precio de 60 euros y otra mensual con un precio de 6 euros.

La explotación de Grupo Godó mejoró en 2018 pese a la caída de las ventas

Posted by | Filed under Compañías | Dic 5, 2019 | Comentarios desactivados en La explotación de Grupo Godó mejoró en 2018 pese a la caída de las ventas

El año pasado, el beneficio de explotación de Grupo Godó ascendió a los 2,930 millones de euros, frente a los 0,356 millones de un año antes, según las cuentas de la empresa depositadas en el Registro Mercantil de Barcelona.

Ese año los ingresos de explotación del grupo editor de La Vanguardia se redujeron un 5,8% al pasar de 182,783 millones a 172,173 millones de euros.

Dentro de su grupo de medios, los más importantes, por cifra de negocio, son La Vanguardia (88,134 millones), El Mundo Deportivo (25,391 millones) y Radiocat XXI (23,841 millones). El beneficio neto del ejercicio ascendió a 6,948 millones de euros frente a las pérdidas de un año antes, que ascendieron a 3,536 millones.

Ingresos de los grupos de comunicación de España

Grupo 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Planeta Corporación (*) 2.037 1.756 2.175 2.282 2.499 2.677 2.505 1.792
Imagina Media n.d 1.301 1.393 1.525 1.510. 1.536 1.650 n.d.
Prisa 2.724 2.665 2.726 1.455 1.374 1.358 1.336 1.280
Atresmedia 805 741 830 883 970 1.021 1.052 1.042
Mediaset 1.009 887 827 932 972 992 996 982
Vocento 690 597 530 495 468 449 424 386
Unidad Editorial 500 416 373 360 331 319 303 312
Grupo Godó 251 215 205 200 202 168(*) 176 172
Prensa Ibérica Media 248 211 202 201 180 (*) 178. 175 n.d.
RBA Holding de Comunicación 228 193 170 178 199 178 169 164
Grupo Zeta 272 239 215 203 194 178 136 120
(*) Corrección para sumar otros ingresos de explotación                

El sector de la prensa diaria prevé cerrar 2019 con un beneficio de explotación de 34,6 millones

Posted by | Filed under Compañías | Dic 3, 2019 | Tags: , , , , , | Comentarios desactivados en El sector de la prensa diaria prevé cerrar 2019 con un beneficio de explotación de 34,6 millones

En el ejercicio 2019, el sector de la prensa diaria prevé termina con un beneficio de explotación de 34,557 millones de euros, frente a los 38,351 millones de 2019, según los datos contenidos en el informe Claves de la Información de la Asociación de Medios de Información (AMI), realizado por las consultoras Media HotLine y Deloitte.

Según los datos de dicho informe, los ingresos de explotación de este segmento de la industria de los medios ascenderán a 1.233,213 millones de euros, un 5% inferiores a los 1.299,776 millones de un año antes.

El descenso habría sido provocado fundamentalmente por el retroceso de los ingresos por venta de ejemplares del 10,1% hasta los 499,259 millones de euros. Las ventas de publicidad en cambio sólo se habrían reducido solo el 0,7% hasta 646,060 millones, gracias, fundamentalmente, al empuje de la publicidad digital.

Por lo que se refiere a los datos operativos, está previsto que el año se cierre con unos 17,385 millones de lectores (-0,6%), de los cuales el 50,4% son lectores del formato digital; 30,8%, de formato papel, y el 18,8% restante de lectores de ambos formatos.

La difusión de la prensa terminará el año con un retroceso del 10,8% hasta 1,444 millones de ejemplares, de los que el 83,2% corresponden a ventas y suscripciones, mientras que el 16,8% son ejemplares distribuidos por otros canales.

Finalmente, y dentro de las previsiones del informe se estima que la inversión publicitaria ascenderá a 828 millones de euros, de los que 470 millones serán de los diarios en papel y 358 millones de los diarios digitales.

Imagina Media Audiovisual vende la mayor parte de su participación en Atresmedia

Posted by | Filed under Compañías | Dic 2, 2019 | Tags: , , | Comentarios desactivados en Imagina Media Audiovisual vende la mayor parte de su participación en Atresmedia

El grupo audiovisual Atresmedia ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su accionista Imagina Media Audiovisual ha puesto en marcha una colocación acelerada entre inversores cualificados de un paquete de aproximadamente un 3,1% de su capital social.

Actualmente la participación de Imagina Media Audiovisual en el grupo ascendía al 4,2% e Imagina Media Audiovisual no podrá desprenderse del resto de su paquete en un plazo de 90 días.

El accionista mayoritario de Imagina Media es el grupo chino Orient Hontai, si bien la gestión corresponde a los accionistas españoles del grupo Mediapro.

El beneficio de explotación de RBA Holding de Comunicación disminuyó el 28,7% el año pasado

Posted by | Filed under Compañías | Dic 2, 2019 | Tags: , , | Comentarios desactivados en El beneficio de explotación de RBA Holding de Comunicación disminuyó el 28,7% el año pasado

En 2018 el grupo de comunicación RBA Holding de Comunicación tuvo un beneficio de explotación de 12,815 millones de euros, un 28,7% inferior al de 17,973 millones de un año antes, según las cuentas del grupo editor depositadas en el registro mercantil.

En el ejercicio, la cifra neta de negocio de RBA Holding de comunicación ascendió a 162,696 millones de euros, frente a los 166,831 millones de 2017, un 2,5% inferior.

La cifra de negocio del grupo editor se desglosa en revistas (41,9%, frente a 42,6% en 2017)), coleccionables (48,2%), libros (9,3%). El 53,9% de la cifra de negocio se realizó en España.

El beneficio neto del grupo se redujo el 14,2% hasta los 9,363 millones de euros.

Ingresos de los grupos de comunicación de España

Grupo 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Planeta Corporación (*) 2.037 1.756 2.175 2.282 2.499 2.677 2.505 1.792
Imagina Media n.d 1.301 1.393 1.525 1.510. 1.536 1.650 n.d.
Prisa 2.724 2.665 2.726 1.455 1.374 1.358 1.336 1.280
Atresmedia 805 741 830 883 970 1.021 1.052 1.042
Mediaset 1.009 887 827 932 972 992 996 982
Vocento 690 597 530 495 468 449 424 386
Unidad Editorial 500 416 373 360 331 319 303 312
Grupo Godó 251 215 205 200 202 168(*) 176 172
Prensa Ibérica Media 248 211 202 201 180 (*) 178. 175 n.d.
RBA Holding de Comunicación 228 193 170 178 199 178 169 164
Grupo Zeta 272 239 215 203 194 178 136 120
(*) Corrección para sumar otros ingresos de explotación                

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela