Se estanca  el uso de la red como fuente de información entre los internautas avanzados, según el estudio Navegantes, de AIMC

Posted by | Filed under Mercado | Mar 6, 2019 | Tags: , , , | No Comments

En el último trimestre de 2018, el 81% de los internautas que participaron en el estudio Navegantes en la Red, que realiza la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), declararon que utilizaban la red para leer noticias de actualidad. Este porcentaje coloca esta actividad como la más realizada por los internautas, por delante de ver videos online, consultar las previsiones meteorológicas y los mapas y callejeros y escuchar música online sin descargar.

Hace un año, el porcentaje de encuestados que declaró leer noticias de actualidad fue algo superior –el 84,6%-, si bien los datos de ambos estudios, aunque indicativos, no son estrictamente comparables, ya que se obtienen de una encuesta autoadministrada y no responden a una muestra representativa de la sociedad. De hecho, en términos generales puede decirse que los datos ofrecidos por este estudio responden más bien a un perfil de internautas experimentados con un uso más intensivo de esta red. Por este motivo, la información que arroja Navegantes en la Red suele anticipar algunas tendencias que más tarde se concretan en el conjunto de los internautas.

En general el uso informativo de internet se ha moderado este año alcanzando no solo a la lectura de noticias de actualidad, sino también a la información sobre asuntos de salud y financieros, así como a la recepción de noticias por RSS. También ha sido inferior el porcentaje de internautas que declaró que opinaba de temas económicos y políticos en la red.

Del mismo modo, si se comparan los datos referidos a las redes sociales se observa una tendencia similar. Así, con unos datos de acceso a las redes sociales muy similares (en torno al 80%) quienes declaraban seguir los perfiles de un medio pasaron del 58,4% al 53,3% entre 2017 y 2018, mientras que quienes seguían a algún periodista en concreto lo hicieron del 35,3 al 31,8%. Es asimismo sintomático que una red con un perfil tan informativo como Twitter registrara entre los encuestados un descenso en su uso del 46,4 al 40,9%.

El estancamiento mencionado no tiene porque responder necesariamente a un menor interés de los internautas por la información, sino que puede ser una consecuencia del cambio de perfil de los encuestados a medida que se normaliza el uso de la red.

El 79% de los españoles encuentra a menudo noticias que considera falsas, según el Eurobarómetro

Posted by | Filed under Mercado | Mar 6, 2019 | Tags: , , | No Comments

El 79% de los encuestados españoles en el Eurobarómetro de otoño –que se acaba de hacer público- manifestó que a menudo encontraba noticias e informaciones que distorsionaban la realidad y que eran falsas; el porcentaje es bastante superior al del 68% del conjunto de la Unión Europea.

Un 52% de los encuestados (el 58% en la UE-28) manifestaba que le resultaba fácil identificar ese tipo de noticias.

Por lo que se refiere a la consideración del problema, para el 79% (71% en la UE-28) le parecía un problema para España, y a un 83% (76% en la UE-28) que era un problema para la democracia en general.

El Eurobarómetro se realizó el pasado otoño en los 28 países de la Unión Europea, con un total de 32.600 entrevistas, de las que 1.011 se realizaron en España, a población en general mayor de 15 años.

Acceso al capítulo de España del Eurobarómetro AQUÍ

La incorporación de firmas de mujeres a los espacios de opinión de los medios nacionales permanece estancada

Posted by | Filed under Mercado | Mar 4, 2019 | Tags: , , , | No Comments

En enero de este año, solo el 20% de los espacios de opinión (columnas y tribunas) de 25 medios de ámbito nacional analizados estaba firmado por mujeres, un porcentaje ligeramente inferior incluso al 21% de 2018, según el segundo estudio que realiza la consultora de comunicación Planner Media sobre la presencia de la mujer en el periodismo de opinión.

En total se analizaron 3.693 piezas de opinión, firmadas por 1.451 personas en 25 medios impresos y digitales. Si el promedio de firmas se sitúa en el 20% citado, dos medios destacan por la presencia de mujeres en sus columnas y tribunas: El Periódico, con el 41%, y Eldiario.es, con el 40%; en cualquier caso sin alcanzar tampoco la paridad.

El estudio también aborda las temáticas de esos espacios de opinión, y según sus datos, las mujeres representan el 39,5% de las firmas de los artículos correspondientes a sociedad, el 21,3% de los de internacional y el 20% de los de política.

Acceso al informe AQUÍ

El beneficio de explotación de Atresmedia cayó el 8,6% en 2018

Posted by | Filed under Compañías | Feb 28, 2019 | Tags: , , | No Comments

El grupo audiovisual Atresmedia registró en 2018 un beneficio de explotación de 168,585 millones de euros, un 8,6% inferior a los 184,492 millones de 2017, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al empeoramiento de la explotación de Atresmedia han contribuido los menores ingresos (-0,9% hasta 1.042,324 millones de euros) y un incremento del 0,7% de los gastos.

El resultado neto de la compañía, por su parte, se redujo el 38,0% al pasar de 142,108 millones a 88,169 millones entre ambos ejercicios.

Dentro del ejercicio de Atresmedia cabe destacar el aumento de su endeudamiento y la reestructuración de la deuda. Así entre 2017 y 2018 la deuda a corto y largo plazo con entidades de crédito se redujo el 43,3% hasta 149,9 millones de euros, es decir, 114,7 millones menos.. Sin embargo, en el mismo periodo, el grupo asumió obligaciones y bonos a corto y largo plazo por un importe de 174,7 millones.

Atresmedia, resultados anuales

  2017 2018 Var. %
Ingresos de explotación 1.052,078 1.042,324 -0,9
Resultado de explotación 184,492 168,585 -8,6
Resultado antes de impuestos 176,573 156,511 -11,4
Resultado neto 142,108 88,169 -38,0

Elaboración de DigiMedios, con datos de Atresmedia. Cifras en millones de euros y en porcentajes.

Resultados por divisiones

Desde esta entrega de resultados, Atresmedia ha decidido realizar una reclasificación de sus negocios, de tal forma que ahora informa de su división audiovisual (donde se integra la televisión, sus actividades digitales y cinematográficas y la venta de contenidos) y su división de radio.

Por lo que se refiere a la división audiovisual, los ingresos ascendieron a 969,235 millones frente a los 978,048 del año 2017, lo que implica un descenso del 0,9%. El resultado de explotación por su parte pasó de 169,485 millones a 154,149 millones, con una caída del 9%.

El desglose de los ingresos en 2018 fue de: publicidad de televisión, 829,459 millones (-2,8%); publicidad digital, 44,955 millones (65,9%), y producción y distribución de contenidos, 58,105 millones (-12,2%). A ellos hay que añadir un apartado de otros ingresos de 36,716 millones (18,2%). Debe recordarse que el capítulo de publicidad digital acusa el comienzo de la consolidación de las actividades de la comercializadora Smartclip solo a partir de julio de 2917.

Por lo que se refiere a la división de radio, los ingresos fueron de 82,517 millones con un descenso del 1,2% frente a los 83,526 millones de un año antes. Mientras, su resultado de explotación se redujo el  3,8% al pasar de 15,007 millones a 14,436 millones entre ambos ejercicios.

Más información

Atresmedia aumenta su endeudamiento (AQUÍ)

El beneficio de explotación de Mediaset creció el 4,7% el año pasado

Posted by | Filed under Compañías | Feb 27, 2019 | Tags: , , | No Comments

En el ejercicio 2018, el grupo audiovisual Mediaset generó un beneficio de explotación de 256,9 millones de euros, un 4,7% superior a los 245,3 millones de un año antes, según la información remitida por la compañía la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mejora de la explotación se logró gracias a un importante recorte de costes de explotación, ya que los ingresos también se redujeron al pasar de 996,3 millones a 981,6 millones entre ambos ejercicios, con un descenso del 1,5%.

Por lo que se refiere al beneficio neto del grupo,  aumentó el 1,4% hasta alcanzar los 200,3 millones de euros (197,5 millones, en 2017).

Más información

Mediaset agrupa en Mediterráneo Audiovisual todas las participaciones en productoras (AQUÍ)

Mejora la explotación de Vocento y crece el beneficio un 51% en 2018

Posted by | Filed under Compañías | Feb 27, 2019 | Tags: , , | No Comments

El año pasado el grupo de comunicación Vocento generó un beneficio de explotación de 26,914 millones de euros, un 51% superior a los 17,820 millones de 2017, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A la mejora de la explotación ha contribuido el hecho de que en este ejercicio se adoptarán unas normas contables diferentes, que redujeron considerablemente la cifra de gastos de explotación. En cualquier caso, todas las divisiones (periódicos, audiovisual, clasificados y gastronomía mejoraron su beneficio operativo.

Los ingresos de explotación del grupo se redujeron el 2,3% al pasar de 395,054 millones a 386,016 millones entre ambos ejercicios.

Dentro del capítulo de ingresos cabe reseñar  el descenso del 4,6% hasta 139,770 millones de los correspondientes a las ventas de ejemplares, mientras que los de publicidad descendieron el 1,9% hasta 159,952 millones. Precisamente para el segundo trimestre del año en curso está prevista la entrada en funcionamiento de la plataforma de publicidad programática formada por Vocento, junto al grupo Prisa y a la que también se ha incorporado Grupo Godó.

Dentro de este capítulo, y refiriéndose solo a la publicidad en medios impresos (excluida la audiovisual), los 156,8 millones correspondieron en un 58,9% a publicidad digital y el 41,1 restante a la publicidad en papel (CORRECCIÓN POSTERIOR: Estos porcentajes corresponden a la publicidad en diarios nacionales. La publicidad en diarios locales fue digital en el 16% e impresa en el 84% restante. En total, la publicidad digital en diarios de Vocento ascendió a unos 55,1 millones de euros).

El resultado neto del grupo ascendió a 18,020 millones de euros, frente a 1,801 millones de 2018.

Vocento, resultados anuales

  2017 2018 % Var.
Ingresos de explotación 395,054 386,016 -2,3
Resultado de explotación 17,820 26,914 51,0
Resultado antes de impuestos 14,874 22,216 49,4
Resultado neto 1,801 18,020  

Elaboración de DigiMedios, con datos de Vocento. Cifras en millones de euros.

Divisiones

El área de periódicos continúa representando el negocio principal del grupo, concretamente el 84,6% de sus ingresos.

El área de periódicos registró en 2018 un descenso de los ingresos de explotación del 2,9% hasta los 326,633 millones de euros.  Su resultado de explotación, en cambio, creció el 19% hasta 25,270 millones.

La división audiovisual (en la que se integran los canales alquilados de TDT, y las emisoras cedidas a la Cope) registró unos ingresos de 36,058 millones, el 19% inferiores de los de 2017. El beneficio de explotación fue de 11,975 millones, con un aumento del 77%.

Por lo que se refiere al área de clasificados, los ingresos  ascendieron a 19,915 millones (+7,6%) y el beneficio de explotación fue de 2,698 millones (+43,7%).

La división de gastronomía, puesta en marcha recientemente, generó un ingreso de 6,428 millones y un beneficio de explotación de 0,796 millones.

Más información

Vocento y Prisa se asocian para la publicidad programática (AQUÍ)

La editora de revistas Motorpress Ibérica levanta un muro de pago para algunos contenidos de sus webs

Posted by | Filed under Compañías | Feb 27, 2019 | Tags: , | No Comments

La editora de revistas Motorpress Ibérica ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de suscripciones en las páginas web de sus cabeceras: autopista.es, motociclismo.es, soycorredor.es, sportlife.es, mountainbike.es, ciclismoafondo.es, trailrun.es, revistaoxigeno.es, triatlonweb.es y ecuestre.es. Por el momento, la editora ha abierto un periodo de prueba de un mes para probar gratuitamente los servicios de pago.

Con un precio de 1 euro mensual, los usuarios de estas webs podrán acceder a un Premium con contenido exclusivo, navegación sin publicidad, una newsletter semanal, además de ventajas en actividades, eventos y sorteo de material.

Dentro del segmento de las revistas en España no hay apenas casos de contenidos de pago. El caso más conocido es el de la revista ¡Hola!, que desde el primer momento apostó por esta presencia en la red, que actualmente le representa en torno al 10% de sus ingresos.

Más información

El equipo directivo de Motorpress Ibérica compra la compañía a G+J (AQUÍ)

Resultados económicos de la editora de ¡Hola! en 2017 (AQUÍ)

Las previsiones de crecimiento de la inversión publicitaria en el mundo también se ralentizan

Posted by | Filed under Mercado | Feb 27, 2019 | Tags: , , , , | No Comments

Sí hace unos días se conocían las peores previsiones de los anunciantes españoles sobre el comportamiento de la inversión publicitaria (ver AQUÍ), el estudio de la firma especializada en información de marketing WARC también refleja un empeoramiento a escala mundial para el año en curso.

Según los datos de dicha firma, que cita la web Advanced Television, en 2019 la inversión publicitaria en el mundo crecerá el 4,3% hasta alcanzar los 541.000 millones de euros. El incremento será inferior al del 5,4% registrado el año pasado y que fue el más alto desde 2011.

Entre los motivos que explican la ralentización se encuentra el sector de la publicidad digital que muestra síntomas de debilidad, más allá del duopolio ejercido por Google y Facebook.

El informe de WARC citado por Advanded Televisión señala que las previsiones se basan en datos procedentes de 96 países. En este sentido, la previsión de WARC  para Europa Occidental  es de un crecimiento del 3,5%, después de haberlo hecho el 9,2% en 2018.

Más información

Acceso a la noticia (en inglés) de Advanced Televisión (AQUÍ)

El beneficio de explotación del grupo Prisa creció el 62,1% el año pasado

Posted by | Filed under Compañías | Feb 27, 2019 | Tags: , , | No Comments

El grupo Prisa generó un beneficio de explotación de 85,3 millones de euros en 2018, una cifra que es el 62,1% superior a los 52,6 millones del ejercicio anterior, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del grupo se redujeron el 4,2% desde 1.335,7 millones hasta 1.280,3 millones entre ambos ejercicios.

Por lo que se refiere al resultado neto fue negativo en 269,3 millones de euros (102,6 millones en 2017)

En estas pérdidas han influido distintas operaciones como la venta de la filial estadounidense de Santillana, una nueva valoración del grupo audiovisual Media Capital de Portugal y otros ajustes contables. Sin considerar esos ajustes, la información proporcionada por Prisa señala que se habría logrado un beneficio neto ajustado de 45,2 millones de euros.

Grupo Prisa, resultados anuales

  2017 2018 % Var.
Ingresos de explotación 1.335,7 1.280,3 -4,2
Resultado de explotación 52,6 85,3 62,1
Resultado antes de impuestos -12,9 3,6  
Resultado después de impuestos -102,3 -269,3  

Elaboración de DigiMedios, con datos del grupo Prisa. Cifras en millones de euros y en porcentajes.

Divisiones

La división de educación –Santillana- continúa siendo la mayor parte del grupo Prisa. En términos de ingresos, sus 676,1 millones en 2018 representaron el 52,8% de los del grupo, mientras que sus 104,0 millones de beneficios de explotación fueron el principal aporte a la mejora de la explotación del conjunto del grupo.

Precisamente ayer, el grupo de comunicación español hizo pública la compra del 25% de Santillana que no controlaba y que estaba en poder el fondo Victoria Capital. La operación se ha valorado en 312,5 millones de euros, si bien su cierre definitivo está pendiente de las preceptivas autorizaciones.

Por lo que se refiere a la división radiofónica, los ingresos pasaron de 280,7 millones a 287,65 millones entre 2017 y 2018 con un incremento del 2,5%. En este sentido, fue la radio española la que consiguió impulsar a la división, con un aumento de la publicidad del 5,4%, mientras que se registraba un ligero descenso en Latinoamérica.

En términos de explotación, la radio de prisa generó un beneficio de 43,1 millones el año pasado frente a los 28,4 millones de un año antes, un 51,7% más.

En la división de prensa, el grupo Prisa logró cambiar el signo de la explotación, registrando un beneficio de un millón de euros frente a los 14,1 millones perdidos en 2017.

Los ingresos de esta división se redujeron el 7,9% hasta 203,2 millones (220,6 millones, el año anterior). Dentro de este capítulo, los correspondientes a publicidad aumentaron el 1,6% hasta 107,2 millones, mientras que los correspondientes a circulación se redujeron el 14% hasta 68,3 millones. Los ingresos de publicidad digital fueron el 53% de los ingresos publicitarios, unos 57 millones.

La división de televisión de Prisa en Portugal –Media Capital- incrementó su beneficio de explotación el 4,5% hasta los 33,6 millones de euros, mientras que sus ingresos crecieron el 9,9% hasta 181,8 millones.

 

Más información

Acceso al comunicado de Prisa sobre los resultados en 2018 (AQUÍ)

Noticia sobre los resultados del grupo Prisa en 2017 (AQUÍ)

El resultado operativo del grupo Thomson Reuters se redujo el 25% el año pasado

Posted by | Filed under Compañías | Feb 26, 2019 | Tags: , , | No Comments

En el ejercicio 2018 el grupo de información especializada canadiense Thomson Reuters generó un beneficio operativo de 780 millones de dólares, un 25% inferior a los 1.034 millones de un año antes, según la información hecha pública por la compañía.

Los ingresos crecieron el 4% al pasar de 5.297 millones a 5.501 millones entre ambos ejercicios. A este crecimiento contribuyó la división de información general Reuters News, cuyos ingresos aumentaron el 25% al pasar de 296 millones a 370 millones.

A este aumento contribuyó la firma de un acuerdo a largo plazo con la compañía Refinitiv, fruto de una escisión del grupo canadiense. Fue precisamente la escisión de esta compañía, en la que se integró la división de riesgos y finanzas del grupo, la que provocó el empeoramiento de la explotación, según un comunicado.

La mayor parte de los ingresos de Thomson Reuters ya se generan por servicios digitales. Los pertenecientes a su división Global Print solo representan un 13,2% del total.

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