CMVocento unifica en una dirección la comercialización publicitaria de sus medios impresos

Posted by | Filed under Compañías | Ene 28, 2020 | Tags: , , | No Comments

El 1 de febrero comenzará a funcionar CM Vocento con una nueva organización, cuya principal característica es la creación de una única dirección comercial, liderada por Carlos Álvarez, dependiente de Rafael Martínez de Vega, director general de CMVocento.

Hasta ahora en la comercializadora del grupo Vocento había dos direcciones comerciales, encabezadas por Carlos Álvarez (prensa) y Liliana Maguregui (revistas). Esta última ha dejado la compañía después de 24 años.

El nuevo director comercial coordinará dos direcciones de publicidad: medios y mujer.Al frente de la primera estará María Sanz, que se responsabiliza de la gestión publicitaria de ABC, los diarios regionales y las revistas XLSemanal y Código Único. Por su parte, Rosa Alonso estará al frente de la dirección de mujer, que se encargará de comercializar  las revistas Mujerhoy y Corazón.

En el equipo directivo de CM Vocento continúan Alfredo Jiménez Millas, como director de acciones especiales, eventos e internacional; Coral Cámara, como directora de marketing publicitario, y Paloma Bravo, como directora de estrategia de contenidos.

Además a la compañía se ha incorporado, procedente de Zeta Gestión de Medios, Enrique Blanc, que será responsable de la oficina de Barcelona.

El panel Zenith Vigía prevé que este año la inversión publicitaria en medios digitales supere a la de televisión

Posted by | Filed under Mercado | Ene 28, 2020 | Tags: , | No Comments

En el ejercicio 2020, si se cumplen las previsiones de los miembros del panel Zenith Vigía, la inversión publicitaria en medios digitales superará a la dirigida a la televisión.

El conjunto de la inversión en el presente ejercicio podría crecer según dicho panel en un 0,8%, aunque como ha sucedido en los últimos años el incremento de la parte destinada a los medios digitales superará ampliamente al mercado, mientras que la de medios convencionales como la televisión generalista, los diarios y las revistas retrocederá.

La previsión de esta ola del panel (+0,8%) supera ligeramente a la realizada para este año el pasado noviembre (+0,7%).

Previsión de la inversión publicitaria en 2020 (Zenith Vigía)

  Nov.19 Ene.20
TV generalista -4,1 -3,9
Canales de pago +2,1 +3,6
Diarios -6,7 -6,9
Revistas -8,3 -8,4
Suplementos -9,0 -8,2
Radio +2,4 +2,0
Exterior +2,5 +2,4
PED (Digital signage) +5,3 +5,8
Cine +3,4 +3,2
Internet y móviles n.d. +8,4
Total +0,7 +0,8

Elaboración de DigiMedios con datos de ZenithMedia. Cifras en porcentajes de incremento o decrecimiento esperado de la inversión.

Eldiario.es ofrece a los miembros de su comunidad ampliar las cuotas para financiar su red local

Posted by | Filed under Compañías, Medios | Ene 22, 2020 | Tags: , , | No Comments

El Diario de Prensa Digital, editora de Eldiario.es, ha comenzado a ofrecer a los miembros de su comunidad una nueva opción para que puedan aportar con su cuota una cantidad extra con destino a una de sus ediciones locales, según ha informado a través de El blog de la redacción de su web. De esta forma, la edición elegida recibe íntegramente la aportación mensual o anual del  socio y, en consecuencia, pueden enviar sus sugerencias, pistas e inquietudes a los periodistas de esa edición.

Desde su aparición en 2012, eldiario.es ha invertido en redacciones por toda España. En su mayor parte se trata de alianzas con medios que funcionan como empresas o fundaciones independientes, si bien en algunas participa o es propietario de su capital. Actualmente la red la integran ediciones en Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Catalunya, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Extremadura, Galicia, Cantabria, Navarra y en Madrid han llegado a un acuerdo editorial con Somos Malasaña, Somos Chamberí y Somos Chueca. Según El blog de la redacción de Eldiario.es, los planes contemplan buscar alianzas en Asturias, Baleares y La Rioja.

Actualmente, según la información que facilita el medio, su comunidad supera los 35.000 miembros.

La sensación de desigualdad está minando la confianza en los medios, según el barómetro de la consultora Edelman

Posted by | Filed under Mercado | Ene 22, 2020 | Tags: , , , | No Comments

En el último año, y pese al crecimiento económico experimentado a nivel mundial, la confianza de los ciudadanos en las instituciones (desde los medios hasta los gobiernos, el mundo de la empresa y de las organizaciones no gubernamentales) se ha estancado, sin que ninguna de ellas logre situarse como digna de confianza, según el  Edelman Trust Barometer (Barómetro Edelman de la confianza).

Entre los factores que explican dicho estancamiento los responsables de Edelman sitúan las desigualdades y la falta de esperanza en el futuro.

En sus resultados generales, el barómetro destaca que los ciudadanos confían más en negocios y organizaciones no gubernamentales (lo hace en cada una un 55% de los encuestados) que en los gobiernos y los medios de comunicación (47%). El barómetro establece el grado de merecedora de confianza a partir del 60% y como neutra las que se sitúan entre el 50 y el 59%.

También debe destacarse que los colectivos más informados muestran unos niveles de confianza en todas las instituciones superiores al público en general.

Los medios

En el caso de los medios cabe reseñar que entre los encuestados el 51% considera que sirven a los intereses de unos pocos, mientras que solo el 32% piensa que sirven los intereses de todos por igual.

Este año, y por primera vez, el barómetro se ha detenido en aspectos concretos en que los medios pueden y deben mejorar. Así, solo un 34% de los encuestados considera que los medios lo están haciendo bien manteniendo los medios y redes sociales limpios; el 35% siendo objetivos; el 38% persiguiendo la objetividad de la información; el 38% distinguiendo lo importante de los sensacionalista, y el 39% diferenciando la opinión de los hechos.

Un 57% de los encuestados considera que los medios que utilizan contienen información que no es digna de confianza, mientras que el 76% (70% en 2018) están preocupados porque las desinformación y las noticias falseadas se utilicen como un arma.

El barómetro se basa en una encuesta a nivel mundial, con 1.150 encuestas por país, de las que 200 se realizan a los denominados públicos informados (más jóvenes, con estudios, con mayores ingresos y que consumen más información).

Acceso al barómetro AQUÍ

Agregación de audiencias y soluciones con datos, ejes de la propuesta comercial de Prensa Ibérica Media

Posted by | Filed under Compañías | Ene 15, 2020 | Tags: , , , | No Comments

Tras la compra del Grupo Zeta, cerrada el pasado mayo, y la labor de reorganización interna de los equipos humanos y la estructura empresarial, el grupo de comunicación Prensa Ibérica Media ha formalizado una nueva oferta comercial nacional, que ayer presentó a los medios especializados.

La oferta descansa sobre dos ejes que buscan aprovechar las potencialidades del grupo. El primero de esos ejes se concreta en la propuesta Cerca, que agrupa las audiencias de su red de diarios, muy reforzada tras la incorporación a la misma de El Periódico de Catalunya.

Actualmente, Prensa Ibérica Media tiene veinte diarios de información general y se encarga de la comercialización de otros nueve, entre los que se encuentran los del grupo vasco-navarro Noticias, el grupo de El Progreso de Lugo, el castellano leonés Edigrup y, entre otras, cabeceras como Segre y La Gaceta Regional de Salamanca. En total suman una audiencia de 2,4 millones de lectores diarios; según datos de EGM proporcionados por el grupo.

Junto a ellos, el grupo que lidera Javier Moll, cuenta también con periódicos deportivos y revistas.

El segundo eje de la propuesta comercial descansa Alma, un conjunto de soluciones de datos para publicidad digital, que aprovechan las webs y canales verticales de esta red medios y que, en conjunto, representan unos 23,7 millones de usuarios únicos mensuales, según datos de ComScore facilitados por la empresa. Esas soluciones  se centran en el entorno (seguridad y contexto para las marcas, por ejemplo), las audiencias (como los grupos de usuarios), el conocimiento y análisis (por ejemplo con tests A/B para contenidos patrocinados) y el crecimiento (con la optimización de las magnitudes o KPIs, entre otras).

Los objetivos del grupo Prensa Ibérica Media pasan por la mejora de su penetración en la publicidad impresa, que ahora se reparte, aproximadamente, en un 60/40 entre local y nacional y la correspondiente a la publicidad digital, que representa el 29% de los ingresos publicitarios. En 2017 (último año del que hay cuentas depositadas en el registro) los ingresos por publicidad del grupo ascendieron a 58 millones de euros. Aquel año los ingresos publicitarios de Grupo Zeta ascendieron a 65 millones de euros.

Hearst centraliza varias funciones de sus filiales en España, Italia, Reino Unido y Holanda

Posted by | Filed under Compañías | Ene 14, 2020 | Tags: , , | No Comments

El grupo de comunicación estadounidense Hearst, presente en España a través de Hearst Magazines, ha anunciado que va a reorganizar sus operaciones en España, Italia, Reino Unido y Holanda para desarrollar una estrategia conjunta.

Según un comunicado de la propia empresa del pasado 10 de enero, bajo el lema One Hearst Europe, el grupo contará en estos mercados europeos con una estructura transversal organizada por funciones en lugar de por países. En este sentido, los equipos continuarán operando en sus mercados respectivos y gestionando cuentas de resultados independientes a nivel local a través de los directores responsables de la unidad de negocio de cada país, pero apoyados por cuatro nuevas divisiones de ámbito europeo: operaciones centrales dirigida por Claire Blunt, que será directora financiera, de operaciones y de datos (CFODO); contenidos y consumidor (B2C), liderada por Giacomo Moletto, que será el director general de Operaciones (COO); marketing (B2B), dirigida por James Wildman, que por ahora compatibilizará esta función con la de presidente de Hearst Magazines Europa, y recursos humanos, liderada por Surinder Simmons, que será directora de recursos humanos de Hearst Europa.

De acuerdo con Wildman, la reestructuración busca lograr una estrategia más coordinada y la colaboración entre las cuatro filiales europeas de la empresa. Los cambios responden a la estrategia de la compañía, que se estructura en torno a tres pilares: aceleración digital, diversificación de ingresos y crecimiento de la cuota de mercado en papel.

En 2018, Hearst España tuvo unos ingresos de explotación de 58,688 millones de euros, un 6,5% inferiores a los de un año antes. Cerró el ejercicio con unas pérdidas de explotación de 3,763 millones, frente a un beneficio de 5,021 millones de 2017. Dentro del sector de las revistas, Hearst España se sitúa en segundo lugar por cifra de ingresos, por detrás de Hola.

El uso de podcasts abre nuevas vías para captar audiencia y distribuir contenidos, según un estudio del Reuters Institute.

Posted by | Filed under Compañías, Mercado | Ene 8, 2020 | Tags: , , | No Comments

El estudio News podcasts and the opportunities for publishers, publicado por el Reuters Institute, se centra en las tendencias que ha seguido el consumo de podcast en los últimos años y revela las oportunidades que ofrecen para la industria de medios de comunicación a la hora de captar nueva audiencia y distribuir sus contenidos. El estudio parte de las tendencias de consumo de cinco países: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Suecia y Francia.

En cuanto a las tendencias generales, el informe destaca que los datos del Reuters Institute Digital News Report muestran que el 36% de los encuestados habían accedido al menos a un podcast al mes, y de ellos un 15% habían consumido un podcast informativo.

Entre sus conclusiones, los autores señalan que los podcasts de noticias están habitualmente entre los más escuchados. Según ellos, los medios de comunicación más tradicionales ya trabajan para adaptarse a este nuevo formato, aunque en muchas ocasiones lo perciban únicamente como un medio para atraer a las generaciones más jóvenes.

Por lo que se refiere a las posibilidades de monetización de los podcasts, en países como EE. UU., Reino Unido o Australia ya se registran crecimientos significativos de las inversiones en publicidad destinadas a ellos. Además, el estudio hace referencia también a que el mercado se encuentra en pleno crecimiento y que aún quedan por explorar posibilidades como las que ofrecen las plataformas bajo demanda orientadas al consumo en coches, que pueden contribuir al aumento de las audiencias.

Los informativos de Antena 3 y Tele5 fueron los más vistos en 2019

Posted by | Filed under Compañías | Ene 3, 2020 | No Comments

El año 2019 se ha cerrado con un empate técnico entre las audiencias de informativos de Antena 3 (1,926 millones) y Tele5 (1,923 millones). Las dos cadenas privadas registran una ligera subida en la audiencia de sus informativos, mientras desciende la del resto de las cadenas.

En el tercer lugar, los informativos de La 1, de Televisión Española, tuvieron en 2019 una audiencia media de 1,573 millones, seguidos de los de La Sexta, con 1,094 millones. Los datos están recogidos en el Análisis Televisivo 2019 que realiza la consultora Barlovento Comunicación , a partir de datos de Kantar Media, y son un promedio de las audiencias que tienen los informativos de mediodía y de noche.

Para ver gráfico, clicar. Audiencia media de informativos 2013 – 2018
Infogram

Hay que mencionar que en 2019, a diferencia del año pasado, las audiencias en simulcast (es decir con el mismo programa ofrecido por dos canales distintos, como hace Televisión Española con sus informativos a través de La 1 y el canal 24 Horas), no alteran el ranking, puesto que las audiencias combinadas de La 1 y el canal 24 Horas no superan los datos de Tele5 y Antena 3.

En términos globales, la audiencia de los cinco canales alcanzó los 7.257 millones de espectadores, lo que supone una bajada de un 2,5% respecto a los 7.443 millones de espectadores de 2018. El dato toma el relevo de la cifra del año anterior, situándose como el más bajo del último lustro, sólo por encima de 2016 cuando la audiencia cayó a 7,226 millones de espectadores.

Es de destacar que en febrero de 2019, Cuatro dejó de emitir sus informativos por lo que la información referente a esta cadena se basa en los datos del comienzo del año.

El beneficio de explotación del grupo Planeta se redujo un 9,4% en 2018

Posted by | Filed under Compañías | Ene 3, 2020 | Tags: , | No Comments

En el ejercicio de 2018, Planeta Corporación (sociedad holding del grupo Planeta) tuvo un beneficio de explotación de 219,861 millones de euros, un 9,4% menos que los 240,528 millones de un año antes, según las cuentas anuales hechas públicas recientemente por el registro mercantil.

En ese ejercicio, el grupo planeta generó una cifra de negocio de 1.791,523 millones de euros, ligeramente inferior (-0,6%) a los 1.802,880 millones de 2017. Hay que recordar que en 2017 la cifra de negocio reportada por Planeta Corporación ascendió a 2.505,068 millones de euros, y el descenso se explica por la venta a finales de 2018 a Vivendi del grupo editorial francés Editis.

Pese a haber logrado una explotación positiva, el resultado neto del grupo arrojó unas pérdidas de 18,767 millones de euros frente a un beneficio de 154,948 millones en 2017. Esto es consecuencia de la citada operación de venta de Editis, que generó una pérdida contable de 69,090 millones de euros.

Ingresos de los grupos de comunicación de España

Grupo 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Planeta Corporación (*) 2.037 1.756 2.175 2.282 2.499 2.677 2.505 1.792
Imagina Media n.d 1.301 1.393 1.525 1.510. 1.536 1.650 n.d.
Prisa 2.724 2.665 2.726 1.455 1.374 1.358 1.336 1.280
Atresmedia 805 741 830 883 970 1.021 1.052 1.042
Mediaset 1.009 887 827 932 972 992 996 982
Vocento 690 597 530 495 468 449 424 386
Unidad Editorial 500 416 373 360 331 319 303 312
Grupo Godó 251 215 205 200 202 168(*) 176 172
Prensa Ibérica Media 248 211 202 201 180 (*) 178. 175 n.d.
RBA Holding de Comunicación 228 193 170 178 199 178 169 164
Grupo Zeta 272 239 215 203 194 178 136 120
(*) Corrección para sumar otros ingresos de explotación                

Más del 90% de los españoles consideran la desinformación como un problema importante, según un informe de la APM

Posted by | Filed under Mercado | Dic 29, 2019 | Tags: , , , | No Comments

De acuerdo con la Encuesta de Impacto del Periodismo, casi la mitad de los españoles (49%) consideran que la desinformación es un problema importante, mientras que un 42% adicional la califica de un problema importante.

Dicha encuesta forma parte de la investigación en que se basa el Informe Anual de la Profesión Periodística, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que se presentó en Madrid el pasado 18 de diciembre. En dicho informe, sobre datos de encuestas propias realizadas a profesionales del sector, así como de otras fuentes estadísticas se realiza un diagnóstico del estado de la profesión en el año 2019.

Como es habitual en la redacción del informe, además de los datos más generales sobre la situación de la profesión, este año se incluye un capítulo dedicado a una cuestión particular que afecta de lleno a los profesionales de la información y sus audiencias: la desinformación. Está elaborado sobre datos de la citada encuesta realizada para el Informe, así como del Eurobarómetro, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y diversas fuentes de información sobre medios de comunicación.

De acuerdo con el plan de acción contra la desinformación de la Unión Europea, la desinformación es “la información falsa o engañosa que se crea, presenta y disemina con el fin de obtener una ganancia económica o con la intención de engañar y causar un perjuicio público, perjuicio que incluye la amenaza a procesos democráticos, pero también a bienes públicos como la salud, el medioambiente o la seguridad”.

El fenómeno de la desinformación se produce en un momento en el que la manera en la que los ciudadanos acceden a las noticias y la información está cambiando. Entre las nuevas generaciones, los medios tradicionales pierden relevancia a favor de las redes sociales y los medios digitales. De acuerdo con los datos de un Eurobarómetro especial realizado a comienzos de 2018, los europeos aún confían más en los medios tradicionales —radio (70 %), televisión (66 %) y diarios y revistas de información impresos (63 %)— que en los medios online, como diarios digitales (47 %), portales de vídeos y podcasts (27 %) y redes sociales (26 %). Sin embargo, el mismo Eurobarómetro revelaba que el crecimiento en importancia de redes sociales y medios digitales no se ha detenido. Así, en aquel momento, los europeos ya otorgaban una importancia similar a la televisión (69%) y a los diarios digitales (68%).

Como antes se indicaba, los datos revelan que en España existe una sensibilización importante respecto a la desinformación. Además,el potencial impacto de la desinformación podría verse incrementado por la tendencia de los españoles de no informarse de manera sistemática. En el Barómetro poselectoral del CIS, publicado en septiembre de 2019, los españoles que declararon informarse habitualmente de cuestiones de política rondaban el 30 %, variando desde el 23 % de los que utilizaban la radio y los diarios hasta el 34 % de quienes usaban internet. En España, la televisión se presenta como un caso aparte dado que un 62% de los españoles declaró utilizarla para informarse de forma habitual.

Por otro lado, según se refleja en el Informe de la APM, las iniciativas para combatir la desinformación se han incrementado en los últimos años. A iniciativas privadas como las webs de verificación de noticias (Maldita, Verificat, Comprobado…etc.) se unen los esfuerzos de las instituciones para atajar el impacto de la desinformación en las sociedades y democracias europeas.

Entre estas últimas, destaca la iniciativa de la Unión Europea con la redacción del plan de acción contra la desinformación y la creación de un conjunto de expertos para la realización de un informe sobre la materia, destinado a las instituciones europeas. Como conclusiones, los expertos recomendaban un acercamiento multidisciplinar al fenómeno de la desinformación que descansase sobre cinco pilares: reforzar la transparencia de las noticias online; promover la alfabetización mediática e informativa necesaria para moverse en un entorno de medios digitales; desarrollar herramientas que permitan a usuarios y periodistas enfrentarse a la desinformación; salvaguardar la diversidad y sostenibilidad del ecosistema europeo de medios informativos y promover una investigación continua del fenómeno.

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