Crecen las diferencias en la digitalización de los ingresos de las compañías europeas de medios

Posted by | Filed under Compañías, Mercado | May 11, 2020 | Tags: , , , | No Comments

En el ejercicio 2019 un grupo de diez compañías ya generaban más de la mitad de sus ingresos con actividades digitales frente a las seis que lo hacían un año antes, según los datos recopilados por DigiMedios a partir de las cuentas anuales de esos grupos.

Al igual que ha sucedido en los últimos años, son las compañías de información especializada como Woters Kluwer y RELX las que presentan un mayor grado de digitalización de sus negocios, principalmente porque una parte de ellos consiste en la creación y comercialización de bases de datos.

Entre las compañías que consiguieron superar en 2019 el listón del 50% de ingresos digitales se encuentra el principal grupo de comunicación europeo (Bertelsmann), pero también el grupo audiovisual ProSiebenSat1. Al igual que sucedía el año pasado se aprecia una cierta división en la digitalización entre los grupos del norte y del sur de Europa, estando los primeros, en general, más adelantados.

La digitalización en España

Ninguno de los grupos españoles ha conseguido generar aún el 30% de sus ingresos en el ámbito digital, siendo Unidad Editorial el que más se acerca, con el 27%. Se da, además, la circunstancia de que, aunque crezca el porcentaje de ingresos digitales, con frecuencia esto no se debe tanto a un incremento de dichos ingresos, sino a un retroceso de los ingresos totales, lo que mostraría una débil digitalización de sus actividades.

Es especialmente llamativo el caso de los grupos audiovisuales españoles Atresmedia y Mediaset que, a pesar de su fortaleza en términos de facturación (ambos rondan los 1.000 millones de euros), presentan unos niveles de digitalización en torno al 5%, muy alejados de lo habitual en otros grupos audiovisuales europeos, como RTL (16%), ITV (13%) o el mencionado ProSiebenSat.1 (50%).

Ingresos digitales de los grupos europeos, 2019

  Totales Digitales %
Wolters Kluwer 4.612 3.597 78
RELX 8.933 6.700 75
Axel Springer 3.112 2.281 73
Sanoma 913 642 70
Schibsted 1.672 1.060 63
Guardian M.G. 256 143 56
Alma Media 343 177 52
Bertelsmann 18.023 9.192 51
Tamedia 1.024 522 51
ProSiebenSat.1 4.135 2.068 50
Unidad Editorial 295 81 27
Prisa 1.096 207 19
RCS MediaGroup 924 167 18
Vocento 395 70 18
Agora 275 46 17
RTL 6.651 1.073 16
GEDI/ Espresso 604 77 13
ITV 3.779 474 13
Atresmedia 1.039 48 5
Mediaset España 946 26 3

Elaboración de DigiMedios, con datos de las memorias de las compañías de 2019. Cifras en miles de euros.

NOTA: La tabla se elabora con la información de aquellas empresas que ofrecen el desglose de ingresos totales e ingresos digitales o que proporcionan suficiente información que permite realizar una estimación. No es infrecuente que algunas compañías proporcionen el desglose un año y no lo hagan al siguiente.

El beneficio bruto de explotación de Unidad Editorial se reduce el 59,3% en el primer trimestre

Posted by | Filed under Compañías | May 11, 2020 | Tags: , , | No Comments

Entre enero y marzo de este año Unidad Editorial generó un beneficio bruto de explotación de 3,5 millones de euros, un 59,3% menos que los 8,6 millones del mismo periodo del año pasado, según la información facilitada por la compañía holding RCS MediaGroup.

En ese periodo, el grupo editor del mundo tuvo unos ingresos de 56,2 millones, con un retroceso del 19,7% respecto a los 70 millones de un año antes.

Durante el trimestre, Unidad Editorial procedió a desprenderse de su filial de eventos Last Lap.

La confianza en los medios informativos de los expertos y del público en general suele coincidir, según revela un estudio

Posted by | Filed under Mercado | May 8, 2020 | Tags: , , , | No Comments

Existe una correlación fuerte acerca de la exactitud de la información en determinados medios entre los expertos y el público general, según el estudio ¿Ven igual a los medios informativos los expertos y el público? En un informe realizado en el Reuters Institute y donde se compara información de 23 países europeos.

Según dicho estudio, los medios informativos que reciben las calificaciones más altas por su precisión para los expertos suelen tener las calificaciones más altas entre el público. Y, por el contrario, los medios menos precisos a juicio de los expertos tienden a ser en los que menos confía el público.

Además y en promedio, tanto los expertos como el público en general suelen considerar los medios de titularidad pública como más precisos y dignos de confianza, mientras que las noticias de los nativos digitales suelen recibir unas puntuaciones más bajas en ambos casos. La televisión comercial y la prensa ocuparían, en este sentido, una posición intermedia.

El estudio citado parte de la comparación de los resultados del European Media Systems Survey de 2017 y del Digital News Report del Reuters Institute de 2018.

Acceso al estudio AQUÍ

El resultado bruto de explotación de Adevinta creció el 8,7% en el primer trimestre

Posted by | Filed under Compañías | May 5, 2020 | Tags: , , | No Comments

Entre enero y marzo, la filial española del grupo de clasificados Adevinta generó un resultado bruto de explotación (Ebidta) de 13,7 millones de euros, un 8,7% más que los 12,6 millones del mismo periodo del año pasado, según la información comunicada por Adevinta.

En el primer trimestre, los ingresos de Adevinta en España ascendieron a 46,4 millones de euros, frente a los 43,8 millones de un año antes, es decir, un 5,9% más. Los ingresos de la compañía, en cualquier caso, resultaron afectados por la anómala situación de los mercados, puesto que el año pasado el crecimiento en el primer trimestre fue del 16%.

Mediaset mantiene su beneficio de explotación por encima de los 60 millones hasta marzo

Posted by | Filed under Compañías | Abr 30, 2020 | Tags: , , | No Comments

Entre enero y marzo el grupo audiovisual Mediaset España registró un beneficio de explotación de 61,8 millones de euros, el 7,2% menos que los 66,6 millones del mismo periodo de 2019, según la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el primer trimestre los ingresos de Mediaset España ascendieron a 229,8 millones, lo que representa un aumento del 1,7% respecto a los 226,1 millones de hace un año.

Dentro de este capítulo, los ingresos netos por publicidad descendieron el 9,1% hasta 194,4 millones (213,9 millones en 2019), mientras que el capítulo de Otros ingresos fueron 35,4 millones, cifra que casi triplica la del año pasado (12,1 millones). De acuerdo con la información facilitada por Mediaset, este incremento del 192% se debe al “excelente comportamiento de las ventas de contenidos, a las suscripciones de Mitele Plus, a los servicios de contenidos a terceros, así como a la sub-licencia de derechos de la Copa del Rey a una plataforma OTT de deportes”. La información también indica que los ingresos digitales crecieron el 26,9% en el trimestre, aunque no especifica la cifra total. De acuerdo con la información de hace un año (Ver AQUÍ), dicha cifra puede estimarse en torno a los 6,66 millones de euros.

El beneficio antes de impuestos, por su parte, se redujo el 7,6% al pasar de 67,4 millones a 62,3 millones entre ambos trimestres.

El beneficio de explotación de Atresmedia se redujo el 22,5% en el primer trimestre

Posted by | Filed under Compañías | Abr 30, 2020 | Tags: , , | No Comments

En los tres primeros meses de 2020 el beneficio de explotación del grupo audiovisual Atresmedia ascendió a 31,217 millones de euros, un 22,5% menos que los 40,263 millones del mismo periodo de 2019, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el trimestre los ingresos del grupo (que incluye, entre otras, Antena 3, La Sexta y Onda Cero Radio) fueron de 223,427 millones, experimentando una caída del 13,2% frente a los 257,519 millones de hace un año.

El beneficio antes de impuestos de Atresmedia fue de 29,906 millones de euros, el 24,4% menos que los 37,888 millones del mismo periodo de 2019.

Divisiones

En el trimestre la división audiovisual de Atresmedia generó unos ingresos de 210,380 millones de euros, un 12,5% menos que hace un año. Esos ingresos se distribuyeron entre publicidad de televisión (180,103 millones, el 86% del total), publicidad digital (9,544 millones, el 5%), producción y distribución de contenidos (14,209 millones, el 7%) y otros ingresos (6,524 millones el 3%).

Las actividades audiovisuales le reportaron a Atresmedia un beneficio de explotación de 31,736 millones de euros, el 15,9% menos que los 37,730 millones de un año antes.

Por lo que se refiere a la división de radio, los ingresos cayeron el 20,3% al pasar de 19,970 millones a 15,916 millones entre los dos trimestres.

Como consecuencia de ese retroceso se produjo una pérdida de explotación de 0,519 millones de euros, cuando el año pasado las actividades radiofónicas habían generado un beneficio de 2,534 millones.

RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona seguirán colaborando en el estudio de la innovación de los informativos

Posted by | Filed under Compañías | Abr 28, 2020 | Tags: , , , | No Comments

La Corporación Radio Televisión Española y la Universidad Autónoma de Barcelona han renovado por dos años la Cátedra RTVE-UAB para la innovación de los informativos en la sociedad digital, según un comunicado de la radiotelevisión pública. Dicha cátedra está asociada al Observatorio OI2, que se centra en la investigación del periodismo y los formatos informativos.

Según el comunicado, la Cátedra «ha desarrollado durante estos años una importante labor que se inició con un estudio centrado en el impacto de las nuevas tecnologías en las nuevas formas de periodismo, realizó posteriormente un destacado trabajo de investigación en el ámbito del periodismo de movilidad (MOJO) y continúa en estos momentos con los trabajos de prospección referidos al empleo de la inteligencia artificial en los programas informativos».

Prisa y Pluris Investments suscriben un acuerdo de intenciones para la compraventa de un 30% de Media Capital

Posted by | Filed under Compañías | Abr 27, 2020 | Tags: , , | No Comments

El acuerdo de intenciones entre el grupo español Prisa y Pluris Investments marcaría la hoja de ruta a seguir para que la operación tuviese lugar, y los requisitos mínimos para que las partes estuviesen dispuestas a llevar a cabo la operación. De ejecutarse, la venta se cerraría con la transmisión en bloque de las acciones (30,2%) y con la incorporación de Pluris al consejo de administración de Media Capital (filial portuguesa de Prisa en televisión). La representación de Pluris no sería de control, manteniendo Prisa esa posición en exclusiva.

De acuerdo con la información proporcionada por Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pluris sería el co-inversor ideal dados su compromiso con Portugal y la economía del país, la experiencia financiera que aportarían a Media Capital, su trayectoria como inversor orientado al crecimiento y su disposición y capacidad de proporcionar si fuese necesaria, financiación adicional a Media Capital.

Con anterioridad, Prisa había alcanzado un acuerdo de venta de la totalidad de Media Capital con el grupo portugués Cofina, pero dicha operación se frustró en última instancia al no aprobarse la ampliación de capital con la que debería materializarse la compra (Ver AQUÍ).

Las asociaciones de medios y de compañías de publicidad solicitan al Gobierno ayudas urgentes.

Posted by | Filed under Mercado | Abr 27, 2020 | Tags: , , , | No Comments

En las últimas semanas distintas asociaciones de medios de comunicación y de compañías de publicidad se han movilizado ante el posible escenario que dejarán las consecuencias económicas provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19 en España.

De acuerdo con los datos de la asociación de televisiones comerciales UTECA, por ejemplo, mientras que el crecimiento sostenido del consumo de televisión ha sido del 40%, la inversión publicitaria ha descendido en un 50%. Esto dibuja un panorama complicado para los canales de televisión que han de incurrir en unos elevados costes fijos provocados por las necesidades de producción y emisión, así como por los costes asociados a la cobertura territorial.

Por su parte, el Gobierno aprobó un paquete de ayudas por valor de 15 millones de euros para las televisiones digitales de ámbito estatal destinados a compensar una parte de los costes derivados  de mantener durante seis meses “determinados porcentajes de cobertura poblacional”, según se especificaba en el BOE de 1 de abril.

Por otra parte, y a través de una carta dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, varias asociaciones del sector de la publicidad y de los medios trasladaron al Gobierno dos propuestas. En primer lugar, la incentivación de compra de espacios publicitarios en medios de comunicación a través de una desgravación fiscal del 30% de las inversiones para el año 2020. Y, en segundo lugar, el mantenimiento de los compromisos de inversión en publicidad del conjunto de la Administración.

Entre los firmantes de la carta se encontraban la Asociación Española de Anunciantes (aea), la Asociación de Agencias de medios, la Asociación de Medios de Información (AMI), la Asociación de Marketing de España, la Asociación de Medios Publicitarios Españoles, o la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE).

Al mismo tiempo, CONECTA, asociación que engloba a las principales productoras de canales temáticos de televisión de pago de España, también se dirigió  a los ministerios de Hacienda y de Asuntos Económicos y Transformación Digital solicitando medidas urgentes para aliviar la situación del sector audiovisual. En concreto, Conecta solicita, por un lado la exención del 50% (para 2020) de la obligación de financiación anticipada de obra europea y la incentivación de la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación con la misma desgravación fiscal del 30% para las  inversiones de 2020, en línea con las asociaciones publicitarias. Por otro lado, solicita también bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social durante el tiempo que estén en vigor las medidas excepcionales.

Aparecen algunos síntomas de saturación informativa en el consumo de medios durante el confinamiento

Posted by | Filed under Mercado | Abr 27, 2020 | Tags: , , , , | No Comments

Durante la quinta semana de confinamiento, con motivo de la epidemia del Covid-19, los españoles que acceden a internet han aumentado su consumo de información, aunque ya comienza a notarse una cierta saturación, según los datos del semanal Cuaderno de Bitácora, de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

En esa semana el número de lectores de prensa ha crecido en millón, lo que representa un 3% más que la semana anterior. Entre esos lectores, más de la mitad de los encuestados asegura interesarse por la información y no solo por los titulares.

Por su parte, los lectores de revistas han aumentado en el 1,2%, 400.000 más. En este caso, sigue subiendo el consumo de títulos en formato digital, lo que podría tener relación con la iniciativa de varias editoriales de ofrecer gratuitamente los números de sus títulos durante estas semanas.

La radio sigue ganando oyentes, lo que abundaría en la tendencia a un mayor interés por la información. Los oyentes semanales de radio son 24.299.000 lo que supone un incremento del 3% sobre el dato de la cuarta semana de confinamiento, y dentro de ella la radio hablada es la que más se beneficia.

Asimismo, la situación de confinamiento ha influido en los dispositivos que usamos para escuchar la radio; el receptor convencional es el dispositivo más empleado (60,2%) seguido del teléfono móvil (29,1%) y el ordenador (10,1%).

Como antes se indicaba ya comienza a detectarse una cierta saturación en el consumo de información, lo que se traduce en un mayor crecimiento de los contenidos de entretenimiento, y especialmente en la televisión, donde la cifra de quienes aprueban la oferta informativa se reduce un 4% hasta el 71% de los encuestados.

En esta semana ha habido un aumento en la contratación plataformas OTT, y ya el 77,9% de los internautas afirma tener acceso al menos a una, lo que supone un incremento del 3,4% respecto a la semana anterior.

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