Microsoft e Hiberus acuerdan diseñar una oferta conjunta de servicios para medios de comunicación

Posted by | Filed under Compañías | May 6, 2019 | Tags: , , , , | No Comments

Las compañías de tecnología e informática Microsoft España e Hiberus Tecnología (perteneciente al grupo Henneo) han llegado a un acuerdo para diseñar una oferta conjunta de productos y servicios dirigida al sector de los medios de comunicación, según han informado en un comunicado.

La oferta se basa, por un lado, en la plataforma en la nube Microsoft Azure y, por otro en el gestor de contenidos digitales (o CMS por sus iniciales en inglés) Xalok, de Hiberus.

El CMS de Hiberus integrará, entre otras, las herramientas de publicidad programática,  de muro de pago (paywall) dinámico, vídeo, analítica de datos de usuarios e inteligencia artificial, todas ellas optimizadas con la plataforma cloud de Microsoft.

Los anunciantes empeoran sus previsiones de crecimiento de la inversión publicitaria.

Posted by | Filed under Mercado | Abr 30, 2019 | Tags: , , , | No Comments

Los anunciantes miembros del panel Zenthinela prevén que este año la inversión publicitaria en medios convencionales crezca un 1,8%. Esta estimación es peor que la de hace dos meses cuando el panel estimaba para fin de año un aumento de la inversión del 2,3%.

Las tendencias de fondo son las mismas que se vienen manifestando desde hace varios años: un empeoramiento persistente de la inversión en medios impresos, donde, incluso en años de crecimiento, la publicidad sigue cayendo. Por otro lado hay una mejora de los medios digitales, aunque las tasas de incremento oscilan en función del comportamiento de la inversión. Junto a ellos, la televisión y la radio, moviéndose cera de los promedios del mercado, aunque en los últimos meses, la primera tiene un comportamiento algo peor que la segunda.

Según los responsables del panel: “Las previsiones se han realizado en las dos semanas centrales de abril, coincidiendo con la Semana Santa y, en su mayor parte, con una campaña electoral especialmente bronca, que planteaba un escenario de fuerte incertidumbre. La incertidumbre, en general, no es buena para la economía ni, en especial, para las inversiones publicitarias”.

Previsión Zenthinela de inversión publicitaria, 2019

  Dic. 2018 Feb. 2019 Abr. 2019
TV Generalista 1,9 0,2 -0,2
Canales de pago 3,1 4,6 3,8
Diarios -4,2 -4,7 -5,9
Revistas -4,0 -5,8 -6,7
Suplementos -4,9 -6,2 -8,0
Radio 1,4 1,4 1,7
Exterior 2,3 1,3 1,4
PED (Digital signage) 3,0 5,4 5,4
Cine 1,5 -0,1 0,1
Internet 8,6 7,9 7,3
Redes sociales   7,2 6,6
Video online   8,2 7,8
Móvil 9,9 8,7 8,3
Total 2,9 2,3 1,8

Elaboración de DigiMedios, a partir de los datos del panel Zenthinela. Cifras en porcentaje esperado de crecimiento o decrecimiento de la inversión en el año.

Prensa Ibérica somete a Competencia el acuerdo de compra de Grupo Zeta

Posted by | Filed under Compañías | Abr 25, 2019 | No Comments

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho pública la entrada en el registro del organismo del expediente de adquisición del control exclusivo de Grupo Zeta por Prensa Ibérica Media.

La entrada en el registro se produjo el 17 de abril, un día antes de que se anunciara oficialmente el acuerdo, lo que se hizo el Jueves Santo, que fue el 18 de abril.

Información complementaria AQUÍ

El beneficio de explotación del grupo Atresmedia creció el 41,8% en el primer trimestre

Posted by | Filed under Compañías | Abr 25, 2019 | Tags: , , | No Comments

En los tres primeros meses del año el grupo audiovisual Atresmedia generó un beneficio de explotación de 40,263 millones de euros, un 41,8% superior a los 28,401 millones del mismo periodo de 2019, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mejora de la explotación se ha obtenido pese a que los ingresos netos del grupo solo crecieron el 2,1% al pasar de 252,196 millones a 257,519 millones.

Por lo que se refiere al beneficio antes de impuestos, creció el 39,6% desde 27,134 millones en 2018 a 37,888 millones en 2019.

Area audiovisual

Los ingresos del área audiovisual de Atresmedia alcanzaron los 240,526 millones de euros, con un incremento del 1,8% (235,245 millones en 2018). Dentro de ellos, los correspondientes a publicidad televisiva se redujeron el 1,1% hasta 201,884 millones, mientras los de publicidad digital aumentaron el 6,2% hasta 9,377 millones.

Dentro de la división audiovisual también tienen cierto peso los de producción y distribución de contenidos que aumentaron el 24,6% hasta 21,731 millones de euros.

La división audiovisual representa el 94% de los ingresos del grupo Atrresmedia.

Por lo que se refiere al resultado de explotación de la división creció el 41,7% al pasar de 26,634 millones a 37,730 millones entre almos trimestres.

Area radiofónica

En el caso del área de radio de Atresmedia (donde cuenta con Onda Cero), el resultado de explotación alcanzó los 2,534 millones de euros, con un incremento del 43,3% desde los 1,768 millones de hace un año.

Los ingresos de esta división crecieron el 6,5% al pasar de 18,747 millones a 19,970 millones entre ambos trimestres.

La inversión en publicidad digital rozó los 2.000 millones, según un estudio de IAB

Posted by | Filed under Mercado | Abr 24, 2019 | Tags: , , , | No Comments

El año pasado la inversión en publicidad digital en España alcanzó los 1.972 millones de euros, según el estudio de la asociación de empresas de marketing digital IAB Spain. Dentro de esta cifra de inversión se ha incluido este año la publicidad nativa y la destinada a la televisión conectada. Sin tener estos apartados en cuenta, la inversión habría ascendido a 1.737,3 millones, un 1,7% superior a los 1.708,1 millones de 2017.

La cifra total de inversión de 2018 se desglosa en publicidad en ordenadores y móviles (1.858,6 millones, o 94,3%); publicidad digital exterior (60,9 millones o 3,1%), publicidad nativa y branded content (43,1 millones o 2,2%); audio online (6,5 millones o 0,3%) y televisión conectada (2,8 millones o 0,1%).

De la publicidad digital que se invierte para ordenadores y móviles (1.858,6 millones), la mayor parte se la lleva la publicidad de búsquedas y enlaces patrocinados (951,7 millones o 51,2%), seguida por la dirigida a gráfica o display (695,9 millones o 37,4%) y, finalmente el video online (211 millones o 11,4%). Cabe reseñar que en relación a los datos facilitados el año pasado los crecimientos fueron del  9,2, del 14,4 y del 19,3% respectivamente.

El estudio sobre la inversión en publicidad digital se realiza a partir de la información facilitada por un grupo de 16 empresas o grupos de empresas (entre agencias de medios y otras compañías de marketing digital), la proporcionada por los estudios de Infoadex, Market Monitoring (de Introl), la plataforma adjinn y por diversos estudios de la consultora PriceWaterhouseCooper, que se encarga de manejar la información facilitada por las empresas.

La inversión publicitaria en medios permaneció estancada durante el primer trimestre

Posted by | Filed under Compañías | Abr 23, 2019 | Tags: , , | No Comments

En el primer trimestre del año la inversión publicitaria en medios alcanzó los 1.020,8 millones de euros, el 0,58% más que los 1.014,9 millones del mismo periodo del año pasado, según los datos del estudio i2p, que realiza la consultora Media Hotline, a partir de los datos de la compañía de control publicitario Arce Media.

Si no se consideran la inversión dirigida a las redes sociales, la cifra habría sido de 963,6 millones, frente a 961,9 millones de hace un año.

Por medios cabe reseñar que la televisión se ha unido a los medios impresos en las caídas, mientras que en los medios digitales y en las redes la inversión ha crecido el 8,76 y el 7,88%, respectivamente.

Según la estimación de Media HotLine para el conjunto del año 2019, la inversión podría crecer el 0,69%, si bien se concentraría principalmente en los medios digitales y las redes sociales.

Inversión publicitaria, primer trimestre (datos i2p)

  1T 2018 1T 2019 Var. %
Televisión 501,9 494,2 -1,54
Prensa 105,3 100,2 -4,82
Medios digitales sin RRSS 129,8 141,2 8,76
Radio 94,5 100,7 6,50
Exterior 82,1 83,3 1,43
Revistas 35,7 31,5 -11,80
Dominicales 5,9 5,5 -5,41
Cine 6,7 7,0 4,61
Total sin RRSS 961,9 963,6 0,17
Redes sociales 53,0 57,2 7,88
Total con RRSS 1.014,9 1.020,8 0,58

Elaboración de DigiMedios, con datos de Informe i29, de Media HotLine/Arce Media. Cifras en millones de euros y en porcentajes.

Advertencia: Se ha introducido una modificación en la cifra de inversión, respecto a la primera redacción (1.021,3 millones).

Los grupos de información especializada europeos siguen mostrando una mayor cuota de ingresos digitales

Posted by | Filed under Compañías, Mercado | Abr 23, 2019 | No Comments

Al igual que sucedió el año pasado, los grupos de información especializada Wolters Kluwer y RELX siguen encabezando la tabla de compañías de medios europeas según su cuota de ingresos digitales. En ambos casos registran cuotas superiores al 70% y sólo se les acerca un grupo de comunicación diversificado, Axel Springer.

Por países, de la revisión de la tabla se observa la existencia de una Europa de dos velocidades, con unos grupos de comunicación en los que la digitalización se encuentra más avanzada y que pertenecen, por regla general al norte de Europa (Holanda, Reino Unido, Alemania y países escandinavos) con cuotas de ingresos digitales por encima del 45%, mientras que las compañías de países como España e Italia presentas cuotas sensiblemente inferiores.

Del mismo modo se advierte una diferencia en el grado de digitalización entre las compañías con más presencia en medios impresos, que iniciaron antes la transformación, y las compañías audiovisuales que lo hicieron más tarde. En cualquier caso, grupos televisivos como ProSieben Sat ya alcanzan el 30% de ingresos procedentes de actividades digitales.

Las empresas españolas

Como antes se apuntaba, la transformación digital avanza lentamente en nuestro país y las compañías de las que se dispone de datos todavía presentan cuotas inferiores al 25% de facturación digital, calculada sobre los ingresos totales. En primer lugar se sitúa Unidad Editorial, seguida por Vocento.

Destaca la baja cuota de ingresos digitales de los grupos audiovisuales -Atresmedia (4%) y Mediaset (2%)- sobre todo si se tiene en cuenta que en los últimos años han dispuesto de recursos financieros suficientes para avanzar en la digitalización, circunstancia que no se ha dado en aquellos que tenían una mayor presencia en medios impresos.

Ingresos digitales de los grupos europeos, 2018

  Totales Digitales %
Wolters Kluwer (HOL) 4.260 3.280 77
RELX (RU-HOL) 7.492 5.544 74
Axel Springer (ALE) 3.181 2.246 71
Schibsted (NOR) 1.855 1.182 64
Sanoma (FIN) 1.315 718 55
Guardian Media Group (RU) 260 143 55
Bertelsmann (ALE) 17.673 8.660 49
Alma Media (FIN) 355 170 48
Ringier (SUI) 885 407 46
Tamedia (SUI) 898 389 43
ProSieben Sat (ALE) 4.009 1.203 30
Unidad Editorial (ESP) 311 72 23
MTG (SUE) 1.894 387 20
Vocento (ESP) 386 75 19
Prisa (ESP) 1.280 229 18
RCS MediaGroup (ITA) 976 163 17
Agora (POL) 266 41 15
RTL (ALE) 6.510 985 15
GEDI/ Espresso (ITA) 649 79 12
ITV (RU) 3.718 392 11
Atresmedia (ESP) 1.042 45 4
Mediaset España (ESP) 982 21 2

Elaboración de DigiMedios, con datos de las empresas. Cifras en millones de euros y porcentajes. Con posterioridad (el 0,8 de mayo) a la publicación de la noticia se han actualizado los datos de The Guardian en la tabla, que ahora corresponden a su año fiscal 2018-2019.

NOTA: La tabla se elabora con la información de aquellas empresas que ofrecen el desglose de ingresos totales e ingresos digitales o que proporcionan suficiente información que permite realizar una estimación. No es infrecuente que algunas compañías proporcionen el desglose un año y no lo hagan al siguiente.

Prensa Ibérica Media cierra la compra de Grupo Zeta

Posted by | Filed under Compañías, Mercado | Abr 22, 2019 | Tags: , , , | No Comments

El grupo Prensa Ibérica Media ha cerrado finalmente la compra de Grupo Zeta, con un acuerdo alcanzado justo antes de la Semana Santa y firmado por los presidentes de ambos grupos, Javier Moll y Antonio Asensio.

El nuevo grupo (según datos de 2017, último ejercicio del que hay cuentas anuales públicas) tendrá una facturación en torno a los 310 millones de euros, situándose, por ingresos, en séptimo lugar de los grupos de comunicación españoles, tras Planeta, Imagina Media, Prisa, Atresmedia, Mediaset y Vocento.

Entre los medios que pasan a Prensa Ibérica Media se encuentran El Periódico de Catalunya, Córdoba, Mediterráneo y el deportivo Sport, además de otros periódicos, algunas revistas y emisoras de radio y televisión locales.

Tras la operación, el grupo presidido por Javier Moll refuerza su presencia en Cataluña (donde ya edita Diari de Girona, Regió7 y el semanario Empordà) y tiene una importante presencia en el denominado “Corredor Mediterráneo”, con rotativos en Málaga, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Barcelona y Gerona.

En términos de difusión de prensa diaria de información general, la operación permite a Prensa Ibérica acercarse a su competidor Vocento ( 233.740 ejemplares del primero, por 306.573 del segundo, según datos del último año certificado, 2017), si bien si se considera exclusivamente prensa regional y local, el primero ya supera al segundo. Además, en el caso de Prensa Ibérica también hay que tener en cuenta que, a partir de ahora, tendrá más de 51.000 ejemplares de prensa deportiva (Sport, La Grada, Superdeporte y Estadio Deportivo).

La operación, en cualquier caso, deberá contar con la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según un comunicado de Prensa Ibérica, el grupo “ha diseñado un plan para relanzar los títulos adquiridos, reconducir sus estrategias y modernizar sus estructuras”.

Prensa Ibérica Media y Grupo Zeta

  2015 2016 2017 Var.% 15/17
Prensa Iberica Media        
Ingresos de explotación 180.164 177.482 174.527 -3,1
Resultado de explotación 2.922 -2.875 2.287 -21,7
Resultado antes de impuestos 2.963 -2.900 2.350 -20,7
Pasivo a corto y largo plazo 54.807 49.641 43.265 -21,1
Deuda con bancos (%) 35 30 29  
         
Grupo Zeta        
Ingresos de explotación 191.965 177.139 135.911 -29,2
Resultado de explotación 9.204 10.112 -20.679  
Resultado antes de impuestos 17.118 9.471 -2.1792  
Pasivo a corto y largo plazo 189.431 175.448 162.616 -14,2
Deuda con bancos (%) 59 56 58  

Elaboración de DigiMedios, con datos de las cuentas anuales. Cifras en millones de euros y en porcentajes

Ingresos de los grupos de comunicación de España

Grupo 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Planeta Corporación (*) 2.037 1.756 2.175 2.282 2.499 2.677 2.710
Imagina Media n.d 1.301 1.393 1.525 1.510. 1.536 1.650
Prisa 2.724 2.665 2.726 1.455 1.374 1.358 1.171
Atresmedia 805 741 830 883 970 1.021 1.052
Mediaset 1.009 887 827 932 972 992 996
Vocento 690 597 530 495 468 449 424
Unidad Editorial 500 416 373 360 331 319 301
Grupo Godó 251 215 205 200 202 168(*) 176
Prensa Ibérica Media 248 211 202 201 180 (*) 178. 175
Grupo Zeta 272 239 215 203 194 178 136
(*) Corrección para sumar otros ingresos de explotación              

Elaboración de DigiMedios, con datos de las cuentas anuales. Cifras en millones de euros.

Los ingresos de la televisión se estancaron el año pasado, según los datos de la CNMC

Posted by | Filed under Mercado | Abr 12, 2019 | Tags: , , , , | No Comments

En el ejercicio 2018, los ingresos de la televisión retrocedieron ligeramente (-0,3%) según se desprende de la agregación de los datos trimestrales que acaba de hacer públicos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En total, los ingresos captados por la televisión de pago y la televisión en abierto ascendieron a 3.957 millones de euros, frente a los 3.971 millones de un año antes. En estos datos no están comprendidos los ingresos obtenidos por las compañías internacionales (Netflix, HBO, o Amazon, cuya facturación se realiza desde filiales en otros países).

En el reparto entre la televisión de pago y la televisión en abierto, la primera captó el 55% de los ingresos por el 45% de la segunda. En los últimos tres años, la cuota de los ingresos de la televisión de pago ha crecido en 4 puntos.

Por su parte, el medio radiofónico tuvo unos ingresos de 383 millones de euros, un 5,5% más que en 2017.

Cabe advertir que la suma de los datos trimestrales no siempre coincide con los datos anuales que la CNMC publicará dentro de varios meses, si bien no suelen ser diferencias muy importantes.

El grupo Lagardère pone a la venta su filial de producción en la que está Boomerang TV

Posted by | Filed under Compañías | Abr 11, 2019 | Tags: , | No Comments

El grupo industrial francés Lagardère ha calificado como activo para vender su filial Lagardère Studios donde se agrupan sus compañías dedicadas a la producción audiovisual, según figura en sus cuentas anuales correspondientes a 2018. Entre los activos de Lagardère Studios se encuentra el 82% de la productora española Boomerang TV, que el grupo francés compró en 2015.

Según una información publicada por el diario francés Les Echos, la valoración que hace Lagardère del grupo de producción asciende a 200 millones de euros, y entre los candidatos, citados aunque no confirmados por esta fuente, se encuentran el fondo de inversión Mediawan y la productora Fremantle, del grupo Bertelsmann.

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