La inversión publicitaria creció el 5,2% en el primer trimestre, según los datos del estudio i2p

La inversión publicitaria en el primer trimestre ascendió 1.401,6 millones de euros, frente a los 1.332,6 millones de 2021, lo que representa un crecimiento del 5,2%, según el estudio i2p de la consultora Media HotLine.

El principal medio, por volumen, continúa siendo la televisión, que crece un 1,4% y alcanza los 375,2 millones, que suponen 26,8% del mercado.

A continuación, se sitúan búsquedas y redes sociales, que crecen el 4,7 y 6,4%, respectivamente y llegan a 282,5 millones y 275,2 millones, representando conjuntamente el 39,8% de la inversión.

Inversión publicitaria, primer trimestre (datos i2p)

  1T 2021 1T 2022 Var. %
Televisión 370,1 375,2 1,4
Prensa 60,1 64,4 7,0
Medios digitales 154,2 157,3 2,0
Radio 71,7 81,0 12,9
Exterior 52,7 73,8 39,9
Revistas 15,8 15,5 -1,6
Dominicales 2,0 2,4 18,6
Cine 2,1 2,5 19,3
Subtotal 728,8 771,9 5,9
Redes sociales 258,6 275,2 6,4
Búsquedas-search 269,8 282,5 4,7
Influencers 12,7 12,9 1,6
Clasificados digitales 62,7 59,1 -5,7
Total 1.332,6 1.401,6 5,2

Martí Saballs, nuevo director de proyectos editoriales de Unidad Editorial en Cataluña

El grupo de comunicación Unidad Editorial ha nombrado al periodista Martí Saballs director de proyectos editoriales en Cataluña, con el objetivo de impulsar el vínculo institucional en la comunidad entre el grupo y los diferentes actores políticos, sociales y económicos, según ha informado el diario Expansión.

Martí Saballs era hasta ahora director adjunto del diario El Mundo, y dentro de su trayectoria profesional pasó por Expansión donde fue también director adjunto y corresponsal en Nueva York.

Varios inversores toman posiciones en Mediaset España en el marco de la OPA lanzada por MFE

En las últimas semanas una serie de compañías de inversión (Credit Suisse, Simon Davies. DWS Investment, Reade Eugene, Norges Bank y Sand Grove) han tomado posiciones minoritarias en el capital de Mediaset España, según consta en la información que pública la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, estos inversores, junto a Melqart (presente en el accionariado del grupo audiovisual español desde 2020) controlan algo más del 14% del capital de Mediaset España, en el que la familia Berlusconi posee más del 50%.

Estas tomas de posición se producen en el marco de la oferta pública de adquisición publicada a mediados de marzo por MFE- Media For Europe (lo que antes era Mediaset Italia) para hacerse con la totalidad de su filial en España. La oferta valoraba la acción de la compañía a 5,6 euros por acción Cuando se lanzó la oferta cotizaba a 5,1 euros) y actualmente el valor de la misma ronda los 4,3 euros.

Casi un tercio de los españoles querría tener más información sobre la guerra de Ucrania, según el CIS

A un 30,1% de los españoles les gustaría tener más información sobre qué está ocurriendo en Ucrania, según una encuesta sobre cuestiones de actualidad realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a finales de marzo.

De todas maneras, el 61,9% de los encuestados afirmaba que ya tenía suficiente información y porcentajes menores manifestaban que o no sabían o dudaban si querrían tener más información (4,5%) o no contestaban (3,5%).

Los españoles siguen desconfiando de los medios de comunicación, según el Eurobarómetro

En general, la ciudadanía española tiende a desconfiar de la información recibida en los medios de comunicación según los datos del Eurobarómetro Standard 96. Sí puede decirse que la desconfianza es algo menor que en el sondeo de hace un año en el caso de los medios convencionales y algo mayor en el de los digitales.

Dentro de esa percepción general de desconfianza puede decirse que la radio es el medio en el que más se confía (el 45%), mientras que hace un año lo hacía el 42%. A continuación, se sitúan la prensa escrita, en la que confía un 37% (el 34% el año pasado), y la televisión con un 32% (31% en 2021).

Por lo que se refiere a los medios digitales, en la información recogida en internet confía el 22% y en la de las redes sociales el 12%, que hace un año cosechaban un 25 y un 14%, respectivamente.

El Eurobarómetro pone los datos de España en relación con los del conjunto de la Unión Europea donde puede decirse que, en general, los ciudadanos confían algo más en los medios de comunicación.

El Eurobarómetro también se ha detenido en la cuestión de la desinformación y las noticias falsas. El 81% de los ciudadanos españoles encuentra a menudo este tipo de noticias que distorsionan la realidad, mientras que en el ámbito de la Unión Europea ese porcentaje es del 70%.

Tanto españoles (82%) como europeos (78%) consideran que este tipo de contenidos es un problema para sus respectivos países y porcentajes similares lo ve como un problema para la democracia.

Vivendi renuncia a ampliar su participación en el grupo Prisa

El grupo de comunicación Prisa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “su accionista Vivendi, S.E. le ha informado de que ha desistido de la solicitud para la obtención de autorización del Consejo de Ministros a la adquisición de acciones de PRISA representativas de hasta un 29,9% de su capital”.

Por el mismo conducto (una nota a la CNMV), Prisa había comunicado el pasado mes de octubre que Vivendi había presentado una solicitud ante la Subdirección General de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para obtener la aprobación por parte del Consejo de Ministros para adquirir hasta un 29,9% de las acciones de Prisa. Vivendi posee actualmente el 9,9% de las acciones del grupo español.

Las subvenciones públicas fueron la principal fuente de ingresos del sector audiovisual en 2021

El año pasado las subvenciones a las compañías públicas de radio y televisión ascendieron a 2.129 millones de euros, el 35% de los 6.031 millones a que ascendieron los ingresos del sector audiovisual, según los datos trimestrales agregados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con esa cifra las subvenciones públicas se convirtieron en la principal partida de ingresos del sector audiovisual español, por delante de las cuotas de televisión de pago, que desde hace unos años eran la partida más importante. Cabe recordar que en las cifras de la CNMC solo se incluyen las cuotas de televisión de las compañías radicadas en España (principalmente empresas de telecomunicaciones con servicios de televisión de pago), pero no las correspondientes a las plataformas de streaming (Netflix, HBO, Amazon etc.).

En conjunto, los ingresos del sector audiovisual crecieron un 5% , al pasar de 5.745 millones a los 6.031 millones citados. Los crecimientos más importantes los experimentaron las subvenciones (+12,5%), la publicidad en radio (+10,9%) y televisión (+8,7%), recuperando estas últimas parte de lo perdido en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Ingresos del sector audiovisual 2018-2019 (Datos CNMC)

  2017 2018 2019 2020 2021 % 20/21
Publicidad TV 1.840 1.838 1.780 1.508 1.640 8,7
Publicidad Radio 365 378 393 299 331 10,9
Ingresos publicitarios 2.205 2.216 2.173 1.807 1.971 9,0
Cuotas de TV de pago 1.969 1.990 2.051 1917 1.842 -3,9
PPV y video bajo demanda 35 33 40 48 27 -44,0
Subvenciones 1.810 1.848 1.925 1.893 2.129 12,5
Otros 125 97 92 79 62 -21,6
Total 6.144 6.183 6.280 5.745 6.031 5,0
Abonados TV de pago 6.569.227 6.780.268 7.211.467 8.240.644 8.308.189 0,8

Los ingresos de los principales grupos de comunicación españoles se redujeron el 40% en la última década

En el ejercicio 2020 (último del que existen datos contables completos) los principales grupos de comunicación españoles tuvieron unos ingresos de explotación conjuntos de 5.133 millones de euros, según la información recogida en sus cuentas anuales. Esa cifra es un 40% inferior a los 8.567 millones que sumaron en 2011.

Como puede comprobarse en la tabla adjunta, la mayor parte de esos grupos vieron caer sus ingresos a lo largo de la década, siendo el Grupo Prisa el que registró un mayor descenso (74%), seguido por Unidad Editorial, Grupo Godó y Vocento, con retrocesos superiores al 50%.

Del descenso generalizado solo se salvaron los grupos Atresmedia y Henneo, con crecimientos del 8 y el 80% respectivamente. En el caso del grupo aragonés debe recordarse que a lo largo de los últimos años ha aumentado considerablemente su perímetro de consolidación, tanto dentro del sector de los medios como de la tecnología. Atresmedia, por su parte, absorbió al comienzo de la década a La Sexta.

Del mismo modo, algunas de las caídas de ingresos de los grupos están en gran medida provocadas por sus procesos de desinversión, como en el caso de Prisa, que se desprendió, entre otros activos, de Media Capital y del negocio en España de Santillana.

También debe señalarse que todo apunta a que en el ejercicio de 2021 puede registrarse una cierta recuperación, como indican las cifras de los grupos que cotizan en Bolsa conocidas hasta ahora, que muestran un incremento de los ingresos conjuntos de Atresmedia, Mediaset, Prisa, Vocento y Unidad Editorial del 7%.

Ingresos de explotación de los grupos españoles, 2011-2020

Grupo 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Var. %
Prisa 2.724 2.665 2.726 1.455 1.374 1.358 1.336 1.280 1.096 701 -74
Unidad Editorial 500 416 373 360 331 319 303 312 297 208 -58
Grupo Godó 251 215 205 200 202 168 176 172 166 121 -52
Vocento 690 597 530 495 468 449 424 386 395 341 -51
RBA Holding de Comunicación 228 193 170 178 199 178 169 164 160 139 -23
Planeta Corporación 2.037 1.756 2.175 2.282 2.499 2.677 2.505 1.889 1.885 1.578 -23
Mediaset 1.009 887 827 932 972 992 996 982 946 837 -17
Prensa Ibérica Media 248 211 202 201 180 178 175 171 230 207 -17
Atresmedia 805 741 830 883 970 1.021 1.052 1.042 1.039 866 8
Henneo Media 75 92 93 96 111 125 129 129 141 135 80
TOTAL 8.567 7.773 8.131 7.082 7.306 7.465 7.265 6.527 6.355 5.133 -40
Cifras en millones de euros                      

El plan estratégico de Prisa prevé unos ingresos de 500 millones en 2025

El grupo Prisa prevé que su división de medios, Prisa Media, alcance unos ingresos entre 450 y 500 millones de euros en 2025 desde los 383 millones actuales, según la información contenida en su plan estratégico presentado a los inversores.

Para alcanzar ese nivel de ingresos -que exigiría un crecimiento anual del 4-7%- Prisa pretende basarse en el desarrollo del negocio digital, la expansión geográfica y el aumento de la rentabilidad.

Por lo que se refiere a los ingresos digitales el plan prevé pasar de los 92 millones que generan actualmente la publicidad online y las suscripciones digitales a los 185-205 millones de euros. En el caso de las suscripciones digitales se prevé pasar de las 177.000 con que finalizó 2021 a las 400.000.

En el caso del resultado bruto de explotación (EBITDA) las previsiones son pasar de los 42 millones de 2021 a los 90 millones en 2025, con una evolución del margen del 11 al 20%. Para lograr esta mejora de la rentabilidad Prisa confía en: aumentar los ingresos digitales (que ofrecen mayores márgenes), mejorar el posicionamiento en los mercados publicitarios, acceder a nuevos mercados, y profundizar en el trabajo con una estructura más ligera con menores costes.