La brecha salarial en los medios privados españoles más que duplica la de los medios públicos

Posted by | Filed under Compañías | Mar 4, 2020 | No Comments

En los medios privados españoles la brecha salarial entre hombres y mujeres es muy superior a la que se encuentra en los medios públicos, según se desprende de los datos recogidos por una selección de empresas y grupos de medios en sus memorias de información no financiera correspondientes a 2018 y que ha reunido DigiMedios.

No es posible dar una cifra o un porcentaje concreto que exprese esa brecha salarial, dadas las disparidades de la información aportada por las compañías y los colectivos de referencia: grupos de medios enteros, en unos casos, o remuneraciones de categorías específicas de trabajadores, en otros. En cualquier caso baste decir que en los medios privados son habituales desfases salariales a favor de los hombres por encima del 20%, mientras que en los medios públicos analizados no llegan al 10%.

Como puede verse en el cuadro adjunto las brechas oscilan entre el 14% de Unidad Editorial (aunque los datos se refieren solo a los periodistas) hasta al 33% en el caso de Atresmedia. En relación a este grupo la brecha salarial en el colectivo de técnicos es del 11,5% y la del conjunto del grupo puede estar condicionada por unas diferencias más acusadas en las categorías de directivos.

Sin embargo, en grupos como Prisa, Vocento y Godó la brecha salarial se mueve en torno al 20-25%.

En los tres grupos de medios públicos analizados (RTVE, CCMA y Canal Sur) las diferencias salariales, siempre a favor de los hombres, se mueven en torno al 6-7%, aunque en el caso del área de información y contenidos de RTVE (donde se incluyen la mayor parte de los periodistas)  la brecha sube hasta el 9%.

Según un reciente estudio de la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) en el conjunto del sector de los medios la brecha salarial se situaría en el 16,1%. Dicho estudio tendría como base la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, correspondiente a 2017.

Brecha salarial, 2018

Grupos/medios Brecha % Observaciones
Privados    
Atresmedia 33 11,5 los técnicos
Grupo Zeta 28 Integrado en Prensa Ibérica en 2019
Vocento 25  
Grupo Godó 24  
Grupo Prisa 20  
Prensa Ibérica Media 18  
Unidad Editorial 14 Solo periodistas
Públicos    
CCMA 7  
Canal Sur 7  
RTVE 6 9% en Información

Elaboración de DigiMedios, a partir de los datos publicados por las compañías en sus informes no financieros referidos a 2018.

El País lanzará en las próximas semanas su suscripción digital

Posted by | Filed under Compañías | Mar 3, 2020 | Tags: , , | No Comments

En las próximas semanas, el diario El País implantará un modelo de suscripción digital, con el objetivo de “hacer sostenible para el futuro un periodismo profesional, de alta calidad y con alcance global”, según ha comunicado el grupo Prisa.

Con el cambio de modelo, los lectores podrán suscribirse a la edición digital del diario por 10 euros al mes. El precio del primer mes será de un euro, sin compromiso de permanencia. Dentro de los diferentes modelos de suscripción digital que existen, el diario del grupo Prisa apuesta por el denominado poroso, que se implantará globalmente: los lectores podrán acceder a 10 artículos al mes de manera gratuita y un contador les irá señalando en qué momento están antes de llegar al límite y pedirles que se suscriban para continuar leyendo. En paralelo, para algunos artículos seguirá siendo necesario registrarse, de manera gratuita. Los actuales suscriptores de la edición impresa tendrán acceso a la edición digital sin desembolso adicional.

Jordi Juan sustituye a Màrius Carol como director de La Vanguardia

Posted by | Filed under Compañías | Mar 3, 2020 | Tags: , , , | No Comments

 El Grupo Godó ha nombrado al periodista Jordi Juan director de La Vanguardia, puesto que ocupaba Màrius Carol desde diciembre del 2013.

Jordi Juan (Hospitalet, Barcelona, 1963) era actualmente vicedirector del diario del Grupo Godó. Con anterioridad estuvo vinculado a La Vanguardia entre 1992 y 2009 y, más tarde, desde 2015, cuando se hizo cargo de los contenidos de Lavanguardia.es.

El nombramiento de Jordi Juan se produce tras la fusión de las redacciones de las ediciones de papel y digital, realizada en 2019. Ahora, el diario se plantea impulsar los contenidos de pago.

Menos del 10% de los españoles cree que medios y periodistas contribuyen mucho a la crispación política

Posted by | Filed under Mercado | Mar 2, 2020 | Tags: , , | No Comments

El 8,4% de los españoles considera que los medios de comunicación y los periodistas son quienes más contribuyen a la situación de crispación política que se percibe en el país, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

En dicho barómetro se recogía que el 53,6% de los encuestados consideraba que había mucha crispación, mientras que otro 34,7% consideraba que había bastante y solo el 7,9% pensaba que había regular, poca o ninguna crispación.

Medios y periodistas se encuentran muy por detrás de quienes son, a juicio de los españoles, los principales causantes de esa crispación: los políticos y los partidos, como manifiesta el 49,6%.

Cuando las preguntas se realizaron a quienes manifestaban que había mucha o bastante crispación, el 9,5% del total se lo atribuía a medios y periodistas y de este porcentaje eran más hombres que mujeres quienes lo creían y más jóvenes (hasta 34 años) que personas de más edad.

Por comunidades autónomas, era en Navarra (32,3%), La Rioja (17,6%), Extremadura (16,9%) y Cataluña (14,7%) donde porcentajes significativos de la población decían que medios y periodistas eran responsables del alto grado de crispación.

Y ateniéndose a la filiación política (según el recuerdo de voto de las últimas elecciones), son los votantes de Navarra+ (60%), JxCat (23,8%), CUP (21,1%) y EnComún-Unidas Podemos (20,0%) los que achacan a medios y periodistas el gran nivel de crispación.

El beneficio de explotación de Vocento se redujo un 12,8% en el ejercicio 2019

Posted by | Filed under Compañías | Feb 28, 2020 | Tags: , , | No Comments

El año pasado el grupo de comunicación Vocento registró un beneficio de explotación de 23,480 millones de euros, un 12,8% inferior a los 26,914 millones de un año antes, según la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte los ingresos del grupo crecieron un 2,2% hasta alcanzar los 394,557 millones (386,016 millones en 2018). Este aumento se debe a la incorporación al perímetro del grupo de la empresa de clasificados AutoScout24 y la incorporación de nuevas actividades de eventos y marketing. Si no se consideran estos los ingresos se habrían estabilizado con un pequeño descenso del 0,9%.

El resultado neto del grupo fue positivo en 12,607 millones de euros, un 30,0% menos que los 18,020 millones de euros en 2018. En el caso de Vocento que cuenta con numerosos socios en actividades como los diarios regionales, la producción y los medios audiovisuales y el áreas de clasificados el peso de los minoritarios es significativo. En este sentido, el beneficio atribuido a la sociedad dominante fue de 6,252 millones de euros frente a 10,862 millones un año antes.

Ingresos de los grupos de comunicación de España

Grupo 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Planeta Corporación (*) 2.037 1.756 2.175 2.282 2.499 2.677 2.505 1.792 n.d.
Imagina Media n.d 1.301 1.393 1.525 1.510. 1.536 1.650 n.d. n.d.
Prisa 2.724 2.665 2.726 1.455 1.374 1.358 1.336 1.280 1.096
Atresmedia 805 741 830 883 970 1.021 1.052 1.042 1.039
Mediaset 1.009 887 827 932 972 992 996 982 946
Vocento 690 597 530 495 468 449 424 386 395
Unidad Editorial 500 416 373 360 331 319 303 312 n.d.
Grupo Godó 251 215 205 200 202 168(*) 176 172 n.d.
Prensa Ibérica Media 248 211 202 201 180 (*) 178. 175 n.d. n.d.
RBA Holding de Comunicación 228 193 170 178 199 178 169 164 n.d.
Grupo Zeta 272 239 215 203 194 178 136 120 n.d.
(*) Corrección para sumar otros ingresos de explotación                  

Áreas de actividad

En 2019 la división de prensa de Vocento representó el 82,4% de los ingresos del grupo, que ascendieron a 324,942 millones de euros, el 0,5% menos que un año antes.

Dentro de los ingresos de prensa, debe destacarse que los de ABC crecieron (+1,1% hasta 90,755 millones), mientras que los regionales descendieron (-0,6% hasta 226,114 millones).

El resultado de explotación de esta división fue positivo en 19,285 millones, aunque con un descenso del 23,7%.

Durante el ejercicio los diarios La Rioja, El Borte de Castilla, La Verdad y Sur se incorporaron el sistema On+ de pago por contenidos, mientras que el grupo ha anunciado que este año lo hará el resto de regionales y ABC. El número de suscriptores del sistema On+ se sitúa en torno a los 40.000.

Los ingresos del área audiovisual se redujeron un 8,6% hasta 32,950 millones, si bien aportaron un beneficio de explotación superior a los 10 millones de euros.

Y, en tercer lugar, los ingresos del área de clasificados crecieron este ejercicio un 39,7% hasta 27,831 millones de euros, como consecuencia de la incorporación al perímetro de AutoScout24, compañía que Vocento tiene a medias con el grupo alemán AutoScout. El resultado de explotación superó los 4 millones de euros.

Unidad Editorial deja de editar la revista Marca Motor y lanza el portal Marca Coches

Marca Coches es una plataforma multimedia que acogerá los contenidos del sector del motor que anteriormente contenía la revista mensual Marca Motor, cuyo último número (el 197) se ha puesto a la venta.

Entre los contenidos que tendrá Marca Coches se incluyen las secciones como La Comparativa, que analizay compara dos modelos diferentes de vehículos, o La Prueba, donde se analiza en profundidad un modelo. Además en el nuevo portal habrá otros contenidos como reportajes, artículos sobre normativas y tendencias o entrevistas a personas relacionadas con el mundo del motor.

El beneficio de explotación de Atresmedia se redujo el 2,5% en 2019

Posted by | Filed under Compañías | Feb 27, 2020 | Tags: , | No Comments

El año pasado el grupo audiovisual Atresmedia Corporación generó un beneficio de explotación de 164,4 millones de euros, un 2,5% inferior al de 168,6 millones de un año antes, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el ejercicio, los ingresos del grupo se estancaron (-0.3%) al pasar de 1.042,3 millones a 1.039,4 millones entre 2018 y 2019.

El beneficio del ejercicio, en cambio, mejoró un 33,8% hasta los 117,9 millones de euros.

Ingresos de los grupos de comunicación de España

Grupo 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Planeta Corporación (*) 2.037 1.756 2.175 2.282 2.499 2.677 2.505 1.792 n.d.
Imagina Media n.d 1.301 1.393 1.525 1.510. 1.536 1.650 n.d. n.d.
Prisa 2.724 2.665 2.726 1.455 1.374 1.358 1.336 1.280 1.096
Atresmedia 805 741 830 883 970 1.021 1.052 1.042 1.039
Mediaset 1.009 887 827 932 972 992 996 982 946
Vocento 690 597 530 495 468 449 424 386 395
Unidad Editorial 500 416 373 360 331 319 303 312 n.d.
Grupo Godó 251 215 205 200 202 168(*) 176 172 n.d.
Prensa Ibérica Media 248 211 202 201 180 (*) 178. 175 n.d. n.d.
RBA Holding de Comunicación 228 193 170 178 199 178 169 164 n.d.
Grupo Zeta 272 239 215 203 194 178 136 120 n.d.
(*) Corrección para sumar otros ingresos de explotación                  

Divisiones

El área audiovisual de Atresmedia Corporación generó unos ingresos de 965,1 millones de euros frente a los 969,2 millones de un año antes, es decir, se redujeron el 0,4%. Dentro de esta partida de ingresos, 781,5 millones correspondieron a la publicidad convencional y 47,9 millones a la publicidad digital, con 96,4 millones por producción y distribución de contenidos.

El resultado de explotación de esta división ascendió a 150,0 millones de euros (-2,7%).

Por su parte, los ingresos de la división radiofónica crecieron el 0,7% hasta llegar a 83,1 millones de euros. De las ventas, el 75% correspondió al formato convencional y el 56% fueron ventas de la programación en cadena.

El resultado de explotación de la división fue igual al de hace un año: 14,4 millones de euros.

Mediaset España incrementó su beneficio de explotación un 3,1% el año pasado

Posted by | Filed under Compañías | Feb 27, 2020 | Tags: , , | No Comments

El grupo audiovisual Mediaset España logró incrementar su beneficio de explotación el año pasado un 3,1% al pasar de 256,9 millones a 264,9 millones de euros, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo propietario de Telecinco consiguió mejorar su explotación pese al descenso del 3,6% de sus ingresos netos que se situaron en 946,2 millones frente a los 981,6 millones de hace un año. Dicha mejora ha sido conseguida gracias a un recorte superior al 6% de los costes operativos del grupo.

El beneficio neto del grupo ascendió a 211,7 millones de euros, un 5,7% más que en 2018.

Ingresos de los grupos de comunicación de España

Grupo 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Planeta Corporación (*) 2.037 1.756 2.175 2.282 2.499 2.677 2.505 1.792 n.d.
Imagina Media n.d 1.301 1.393 1.525 1.510. 1.536 1.650 n.d. n.d.
Prisa 2.724 2.665 2.726 1.455 1.374 1.358 1.336 1.280 1.096
Atresmedia 805 741 830 883 970 1.021 1.052 1.042 1.039
Mediaset 1.009 887 827 932 972 992 996 982 946
Vocento 690 597 530 495 468 449 424 386 395
Unidad Editorial 500 416 373 360 331 319 303 312 n.d.
Grupo Godó 251 215 205 200 202 168(*) 176 172 n.d.
Prensa Ibérica Media 248 211 202 201 180 (*) 178. 175 n.d. n.d.
RBA Holding de Comunicación 228 193 170 178 199 178 169 164 n.d.
Grupo Zeta 272 239 215 203 194 178 136 120 n.d.
(*) Corrección para sumar otros ingresos de explotación                  

AMPLIACIÓN:

Los ingresos de Mediaset España se reparten entre los publicitarios de sus propios canales (901,8 millones), los publicitarios en canales de terceros (14,7 millones) y el capítulo de otros ingresos (69,7 millones de euros). En este último se incluyen la actividad cinematográfica, los obtenidos en internet, la venta de derechos y los servicios al canal del Real Madrid. De esa cifra, y en función de la información facilitada por el grupo a la CNMV se puede estimar que sus ingresos digitales ascienden a unos 25-26 millones de euros.

El resultado de explotación de Prisa cayó el 24,8% en 2019

Posted by | Filed under Compañías | Feb 27, 2020 | Tags: , , | No Comments

El año pasado el grupo de comunicación Prisa cerró el ejercicio con un beneficio de explotación de 95,5 millones de euros, un 24,8% inferior a los 127,0 millones de 2018, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La explotación del grupo se vio influida negativamente por la provisión de más de 50 millones de euros como consecuencia de uno de los pleitos con el grupo Mediapro.

En el ejercicio de 2019 los ingresos de Prisa permanecieron estancados en 1.095,5 millones de euros, frente a los 1.098,6 millones de un año antes (-0,3%). La cifra de ingresos se mantuvo gracias a la aportación del área de educación que con un aumento del 4,6% alcanzó los 628,0 millones de euros; es decir, el 57,3% del total (el 54,6%, en 2018).

Las divisiones de medios, por su parte, concluyeron el año con un descenso de la cifra de ingresos. Los correspondientes a la radio se redujeron el 4,8% hasta 273,8 millones, mientras los de prensa (que incluyen a la comercializadora Prisa Brand Solutions y a Prisa Tecnología) cayeron el 4,7% hasta los 210,8 millones.

El grupo editor de El País cerró el ejercicio con unas pérdidas de 182,3 millones de euros (269,3 millones en 2018) provocadas en gran medida por el cierre de la venta de su filial portuguesa Media Capital y por la citada provisión del pleito con Mediapro (131,6 millones y 52,8 millones, respectivamente).

Ingresos de los grupos de comunicación de España

Grupo 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Planeta Corporación (*) 2.037 1.756 2.175 2.282 2.499 2.677 2.505 1.792 n.d.
Imagina Media n.d 1.301 1.393 1.525 1.510. 1.536 1.650 n.d. n.d.
Prisa 2.724 2.665 2.726 1.455 1.374 1.358 1.336 1.280 1.096
Atresmedia 805 741 830 883 970 1.021 1.052 1.042 1.039
Mediaset 1.009 887 827 932 972 992 996 982 946
Vocento 690 597 530 495 468 449 424 386 395
Unidad Editorial 500 416 373 360 331 319 303 312 n.d.
Grupo Godó 251 215 205 200 202 168(*) 176 172 n.d.
Prensa Ibérica Media 248 211 202 201 180 (*) 178. 175 n.d. n.d.
RBA Holding de Comunicación 228 193 170 178 199 178 169 164 n.d.
Grupo Zeta 272 239 215 203 194 178 136 120 n.d.
(*) Corrección para sumar otros ingresos de explotación                  

AMPLIACIÓN:

En el caso de la radio, los ingresos por publicidad generados en España fueron el 64% de los ingresos de la división y se generó un beneficio de explotación de 43,2 millones frene a los 43,1 millones de hace un año.

En la división de prensa, los ingresos por publicidad se redujeron ligeramente (-1%) hasta 106,2 millones de euros, mientras que los correspondientes a la circulación cayeron el 10,4% hasta 61,2 millones de euros. La división obtuvo 0,4 millones de euros de beneficio de explotación, remontando las pérdidas de 7,2 millones de 2018.

En la información remitida a la CNMV se informa de que la publicidad digital creció un 9% y ya representa el 31% de los ingresos totales del área de prensa y el 57% de los de publicidad, es decir, unos 60 millones de euros.

Para este año, Prisa prevé que ya esté a pleno rendimiento la plataforma de publicidad programática, que ha montado con los grupos Vocento y Godó, y que ésta represente un 10% de su publicidad digital. Por otra parte, también en 2020 cuenta con poner en marcha un sistema de suscripción digital en El País.

García Parames duplica su participación y se convierte en el segundo accionista de Vocento

Posted by | Filed under Compañías | Feb 26, 2020 | Tags: , , | No Comments

Diferentes fondos de inversión gestionados por el financiero Francisco García Paramés reúnen en conjunto una participación del 10,3% del grupo de comunicación Vocento, lo que les convierte en el segundo accionista, tras la sociedad Mezouna, que tiene un 11,1% y reúne las participaciones de una rama de la familia Ibarra, según la información de los registros de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV).

El movimiento de los fondos vinculados a García Paramés se comunicó a la CNMV el 25 de febrero y hasta ese momento entre todos controlaban el 5,0% del capital del grupo editor de ABC. Ahora y tras Mezouna y García Paramés, los mayores paquetes accionariales de Vocento corresponden a Valjarafe, de la familia Luca de Tena (10,1%), la familia Bergareche (8,3%), Enrique Ibarra (6,5%) y Onchena, de la familia Ibarra Careaga (5,5%).

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