La descarga de podcast impulsó la audiencia de la radio por internet en el último año, según los datos del AIMC Q Panel

Posted by | Filed under Compañías | Jul 29, 2019 | No Comments

El número de usuarios de internet que descargó algún podcast en el último mes de marzo aumentó un 52,8% respecto al año 2018, según los datos del AIMC Q Panel, realizado por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) sobre un total de 1.905 entrevistas.

En concreto el número de personas que declararon haberse descargado un podcast pasó de 2,10 a 3,21 millones. Con este incremento, los usuarios de podcast son los que más ha contribuido a incrementar la audiencia de radio en diferido por internet, que creció el 22,3% desde  7.17 millones a 8, 77 millones.

Según el último panel de AIMC el crecimiento ha sido mayor entre quienes escuchan la radio en diferido que el de quienes lo hacen en directo (+14,3% hasta 11,04 millones).

El beneficio de explotación de Vocento se redujo el 40,9% en el primer semestre

Entre enero y junio de este año el grupo de comunicación Vocento registró un beneficio de explotación de 4,748 millones de euros, frente a los 8,032 millones de un año antes, es decir, un descenso del 40,9%, según la información publicada por el grupo.

De acuerdo con esa información, el empeoramiento de la explotación se debe al “incremento de las indemnizaciones en 1S19 vs 1S18 y el resultado por enajenación de inmovilizado que en 1S18 recogía la plusvalía por la venta de inmuebles”. Dicha venta consistió, principalmente, en la del inmueble del diario Hoy, de Extremadura.

Por lo que se refiere a los ingresos, crecieron el 1,5% al pasar de 191,064 millones a 193,840 millones. El principal incremento de ingresos correspondió a las áreas de diversificación de la compañía: clasificados (+40,3% hasta 13,924 millones, en gran parte por la incorporación al perímetro de AutoScout 24) y gastronomía (+57,9% hasta 4,716 millones).

La división central del grupo –periódicos- consiguió estabilizar sus ingresos, con un ligero retroceso del 0,1% hasta 160,605 millones. Esta estabilización se consiguió en gran medida por el incremento de los ingresos de publicidad digital.

Los ingresos digitales del grupo (que incluyen la publicidad digital y el comercio electrónico) ascendieron a 34 millones frente a los 27 del mismo periodo de 2018.

El beneficio antes de impuestos de Vocento en el semestre fue de 2,866 millones frente a 5,561 millones.

División de periódicos

La división de periódicos de Vocento reúne a su diario nacional ABC y a su cadena de once diarios regionales.  Dentro de esta división, los ingresos de los diarios regionales se redujeron el 1,9% hasta 111,189, mientras que los de ABC aumentaron el 3,4% hasta 45,566 millones. Los de suplementos y revistas se redujeron el 3,9% hasta 11,612 millones.

En la actividad de los diarios destaca la evolución de las suscripciones digitales, impulsada por los muros de pago de los siete diarios locales en los que ya está implantado y que alcanzan los 33.300 suscriptores, de los que 25.000 son exclusivos de los sistemas On+.

El beneficio de explotación del área de periódicos ascendió a 7,073 millones de euros.

Cambios en el consejo de administración

Poco antes de comunicar a la CNMV sus resultados, Vocento envió una información anunciando la salida del consejo de  Fernando de Yarza, Gonzalo Urquijo y Santiago Bergareche. Los dos primeros tenían la cualidad de consejeros independientes (aunque el grupo Henneo, que preside Fernando Yarza, es accionista minoritario de Vocento), mientras que el tercero representa las acciones de la familia Bergareche (en torno a un 8%) y ha sido sustituido por su hermano Jorge Bergareche Busquet.

Se estanca el número de abonados a la televisión de pago de Telefónica

Posted by | Filed under Compañías | Jul 25, 2019 | Tags: , , , , | No Comments

A finales de junio, Telefónica tenía 4,106 millones de abonados a la televisión de pago, Según la información facilitada por la compañía con sus datos económicos trimestrales. La cifra de abonados es solo un 0,3% superior a la cifra con la que cerró el trimestre anterior que fue de 4,095.

En paralelo, los ingresos del sector residencial de la filial española del grupo de telecomunicaciones se redujeron en el semestre el 0,5% hasta  3.320 millones de euros. Dentro de este capítulo es donde se incluyen los ingresos de TV de pago.

Atresmedia mejora su beneficio de explotación del primer semestre en un 2,5%

Posted by | Filed under Medios | Jul 25, 2019 | Tags: , , , | No Comments

El grupo audiovisual Atresmedia (incluidas las divisiones de televisión y radio) generó un beneficio de explotación en el primer semestre de este ejercicio de 93,982 millones de euros, cifra que es un 2,5% superior a los 91,669 millones del mismo periodo de 2018, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y junio de este año el grupo audiovisual tuvo unos ingresos de 539,905 millones de euros frente a los 550,623 millones de hace un año, lo que se traduce en un descenso del 1,9%.

Por lo que se refiere al resultado antes de impuestos del grupo fue de 90,416 millones de euros, un 1,0% más que los 89,497 millones de hace un año.

Por divisiones

La división de televisión del grupo (Atresmedia Televisión) tuvo unos ingresos de 501,701 millones de euros, un 2,3% inferiores a los 513,773 millones de hace un año.

De la cifra de ingresos, 416,924 millones (un 6,0% menos) correspondieron a la publicidad en televisión, mientras que la publicidad digital creció el 2,5% hasta 22,045 millones de euros.

La producción y distribución de contenidos, por su parte, aumentó el 26,3% hasta alcanzar los 40,042 millones de euros. Estos ingresos incluyen la producción y venta nacional e internacional de series (Atresmedia Studios), la distribución de contenidos en plataformas de pago en mercados de Europa y América, así como la actividad cinematográfica del Grupo (Atresmedia Cine).

La división de televisión registró un beneficio de explotación de 86,4591 millones de euros, un 3,4% más que un año antes.

En el caso de la división radiofónica (Onda Cero Radio), los ingresos crecieron el 2,5% al pasar de 42,220 millones a 43,290 millones. Por su parte, el resultado de explotación se redujo el 6,2% hasta 7,491 millones de euros.

El beneficio de explotación de Mediaset creció el 1,2% en el primer semestre

Posted by | Filed under Medios | Jul 25, 2019 | Tags: , , | No Comments

El beneficio de explotación del grupo audiovisual Mediaset en el primer semestre de 2019 ascendió a 154,2 millones de euros, un 1,2% más que los 152,3 millones de hace un año, según la información distribuida por la compañía para sus inversores.

Esta mejora de la explotación se debió fundamentalmente al recorte de los costes de explotación (-8,4% hasta los 319,5 millones), ya que los ingresos netos del grupo se redujeron el 5,0% al pasar de 507,9 millones a 482,5 millones entre ambos semestres.

Dentro de esa cifra de ingresos, los correspondientes a publicidad fueron 452,4 millones (-5,8%) y otros 30,1 millones (+9,8%) correspondientes a la partida de Otros ingresos.

Por otra parte, Mediaset también cuantifica su cifra de ingresos de actividades digitales en 15,9 millones de euros, un 41,1% más que en el mismo semestre de 2019 y que representan el 3,3% de sus ingresos.

Mediaset cerró el ejercicio con un beneficio antes de impuestos de 159,2 millones, un 2,0% inferior al del primer semestre de 2018 que fue de 162,5 millones.

El resultado de explotación de Telefónica Audiovisual Digital creció el año pasado el 76%

Posted by | Filed under Compañías | Jul 22, 2019 | Tags: , , , | No Comments

En 2018, Telefónica Audiovisual Digital generó un beneficio de explotación de 58,047 millones de euros, un 76,4% superior al de 2017 cuando fue de 32,928 millones, según las cuentas anuales de la compañía depositadas en el Registro Mercantil.

Telefónica Audiovisual Digital es la compañía del grupo Telefónica encargada de la explotación de su televisión de pago (Movistar+), aunque no de la gestión directa de los abonados, que realiza DTS.

Los ingresos de la compañía crecieron el 17,3% al pasar de 1.557,072 millones a 1.826,545 millones entre ambos ejercicios. La mayor parte de estos ingresos proceden de otras empresas del grupo Telefónica, que son las que mantienen la relación con el cliente final, mientras Telefónica Audiovisual Digital se encarga de la producción y distribución de los contenidos (incluida la compra de derechos y programas) y la explotación publicitaria.

En este sentido, la venta de contenidos y canales creció el 16,9% hasta 1.763,467 millones y representa el 96,5% de los ingresos, mientras que la venta de publicidad aumentó el 47,1% hasta 42,919 millones, pero solo representa el 2,3% de los ingresos.

El resultado neto del ejercicio de Telefónica Audiovisual Digital fue de 44,850 millones de euros, un 51,5% superior al de un año antes.

La filial del grupo Telefónica dedicada a la televisión de pago es la primera compañía individual de medios de España, por delante de las compañías de televisión en abierto RTVE, Atresmedia o Mediaset.

La inversión publicitaria se redujo el 1,7% en el primer semestre según el estudio i2p

Inversión publicitaria, primer semestre (datos i2p)

  1S 2018 1S 2019 %
Televisión 1.105,1 1.038,5 -6,0
Medios digitales (sin RRSS) 299,3 332,5 11,1
Radio 216,6 222,7 2,8
Prensa 238,6 221,7 -7,1
Exterior 194,6 200,4 3,0
Revistas 86,9 73,7 -15,2
Cine 14,0 14,4 3,2
Dominicales 14,4 13,0 -9,9
Total sin RRSS 2.169,7 2.116,9 -2,43
Redes Sociales 163,0 176,7 8,4
Total 2.332,7 2,293,6 -1,7

Elaboración DigiMedios, con datos de Media Hotline. Cifras en millones de euros.

En los primeros seis meses del ejercicio 2019 la inversión publicitaria ascendió a 2,293,6 millones de euros, un 1,7% menos que los 2.332,7 millones del mismo periodo de 2018, según los datos del estudio i2p, que elabora la consultora Media HotLine a partir de la información de la compañía de control publicitario Arce Media.

Dentro de los datos semestrales lo más importante es el retroceso experimentado por la televisión del 6,0% hasta los 1.038,5 millones de euros, al borde del nivel de los 1.000 millones semestrales.

Entre los datos del estudio también destaca que la prensa diaria cae hasta el cuarto puesto siendo superada no solo por los medios digitales, sino también por la radio. La inversión publicitaria en el medio radiofónico junto a la de exterior (en gran medida gracias a su creciente digitalización) están mostrando una gran resiliencia, con incrementos no muy elevados, pero persistentes.

Prisa cambia de socios radiofónicos en México

Posted by | Filed under Compañías | Jul 18, 2019 | Tags: , , , , , | No Comments

El grupo de comunicación mexicano Televisa ha vendido su participación del 50% en el Sistema Radiópolis, del que posee el 50% restante el grupo español Prisa.

La participación ha sido adquirida por Corporativo Coral (propiedad de la familia Alemán), en una operación valorada en 67 millones de euros, incluida una participación en beneficios, según la información facilitada por Televisa a sus inversores.

El grupo empresarial de la familia Alemán está presente en sectores como el transporte aéreo, el inmobiliario y tiene presencia en el del entretenimiento. También ha sido accionista del grupo Televisa.

El beneficio de explotación bruto del grupo de clasificados Adevinta en España creció el 25% en el primer semestre

Posted by | Filed under Compañías | Jul 17, 2019 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en El beneficio de explotación bruto del grupo de clasificados Adevinta en España creció el 25% en el primer semestre

La filial española del grupo de clasificados Adevinta (antes Schibsted Ibérica) registró en el primer semestre de 2019 un beneficio bruto de explotación (sin considerar amortizaciones e impuestos) de 28,1 millones de euros, un 25,4% más que los 22,4 millones del mismo periodo del año pasado, según la información facilitada por la sociedad holding en Oslo (Noruega).

Adevinta Ibérica, que explota webs como Fotocasa o Milanuncios, entre otras, generó entre enero y junio unos ingresos de 89,9 millones de euros, frente a los 78,3 millones de un año antes, con un crecimiento del 14,8%.

Los ingresos del sector audiovisual crecieron el año pasado un 0,3%, según los datos de la CNMC

Posted by | Filed under Compañías | Jul 16, 2019 | Comentarios desactivados en Los ingresos del sector audiovisual crecieron el año pasado un 0,3%, según los datos de la CNMC

En el ejercicio 2018, el sector audiovisual (incluyendo las distintas modalidades de televisión, la radio y las subvenciones) generó unos ingresos de 6.186 millones de euros (de los cuales 1.848 millones correspondieron a subvenciones a las radiotelevisiones públicas), según los datos del Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2018, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El conjunto de los ingresos logró cerrar el año con ese mínimo crecimiento gracias al aumento de las subvenciones a las televisiones públicas y de los correspondientes a la radio, que entre ambos representaron 45 millones adicionales, y los 8 millones de aumento de la televisión de pago.

De la cifra total de ingresos, el 35% correspondió a la televisión de pago; el 29% a la televisión en abierto y otro 29% a las subvenciones a las televisiones públicas y porcentajes menores a la radio (6%) y subvenciones a la radio (1%).

Si se tienen en cuenta los denominados ingresos por contenidos audiovisuales mayoristas (que incluyen las ventas de programas y los canales de pago), el ingreso total del sector audiovisual habría ascendido a 7.639 millones de euros, el 0,2% más que los 7.620 millones de 2017.

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