La cuota de Atresmedia y Mediaset en los ingresos de la TV en abierto pasó del 59 al 86% en la última década

El año pasado, los grupos audiovisuales Mediaset y Atresmedia consiguieron unos ingresos de 1.246,5 millones de euros (603,2 y 643,3 millones, respectivamente) según los datos hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Dicha cifra representa el 86,6% de todos los ingresos de la televisión en abierto en España.  

Hace una década, en 2010, cuando aún no se habían producido las fusiones de Mediaset y Cuatro (2011) y de Antena 3 y La Sexta )(2012) los dos grupos audiovisuales citados controlaban el 59,4% de los ingresos de la televisión en abierto, que entonces ascendían a 2.333,5 millones de euros.

Perspectiva Digimedios

Según algunos estudios internacionales, como el Media Pluralism Monitor, el pluralismo informativo y el ejercicio del derecho a la información en nuestro país  corren un riesgo alto, como consecuencia de la concentración de medios informativos en los sectores de la televisión y la radio.

El beneficio de explotación de la Cope creció el 57% antes de la pandemia

La compañía Radio Popular, que explota la Cadena Cope, cerró el ejercicio de 2019 con un beneficio de explotación de 9,87 millones de euros un 56,8% más que los 6,30 millones de un año antes, según la información depositada en el Registro Mercantil.

Los ingresos de explotación de esa compañía radiofónica ascendieron a 131,50 millones de euros un 8,9% más que en el ejercicio precedente.

Sector radiofónico

Las principales compañías radiofónicas comerciales de nuestro país (Sociedad Española de Radiodifusión/Cadena SER, Radio Popular/COPE y Uniprex/Onda Cero) generaron en el ejercicio anterior a la pandemia de COVID-19 unos ingresos conjuntos de 381,55 millones de euros un 4,1% más que en el ejercicio de 2018. A la espera de los datos definitivos del año pasado, la información inicial apunta a un drástico descenso de los ingresos. Según la CNMC, en 2020 los ingresos del sector radiofónico -que son, fundamentalmente, los publicitarios- cayeron el 24% hasta 298,60 millones de euros. Por otra parte, la información comunicada a la autoridad bursátil (CNMV) por las compañías cotizadas, incluía retrocesos en los ingresos del 26%, en el caso de la división radiofónica de Prisa en España ,y del 19% en la compañía Atresmedia Radio.

En 2020 el 53% de los ingresos del grupo Bertelsmann correspondieron a actividades digitales

En el ejercicio de 2020 el grupo alemán Bertelsmann generó unos ingresos de 17.613 millones de euros, una cifra un 3,9% inferior a los 18.331 millones de 2019 ,según la información hecha pública por el grupo a comienzos de marzo .El año pasado, los ingresos digitales representaron el 51%  de los totales.

por lo que se refiere al beneficio bruto de explotación (sin contar depreciaciones ni impuestos) ascendió a 3.143 millones de euros, frente a los 2.887 millones del año anterior, el 8,9% más.

Por áreas de actividad, estaca la división audiovisual RTL,  cuyos ingresos se redujeron en 2020 el 9,5% hasta 6.017 millones, seguida por la división de servicios Arvato (+ 5% hasta 4.382 millones) y la editorial Penguin Random House (+4,6% hasta 3.802 millones .

el resultado final del grupo fue de 1.459 millones de euros frente a los 1.091 millones del ejercicio precedente .

Bertelsmann está presente en España, entre otras participaciones, con el 19% del grupo audiovisual Atresmedia.

Acuerdo de ABC con Podimo para potenciar las suscripciones

La editora del diario ABC, del grupo Vocento, y la compañía especializada en podcast Podimo han alcanzado un acuerdo que incluye el acceso a parte del contenido de esta última para los suscriptores de ABC Premium, según han informado en un comunicado.

De forma trimestral, el diario ABC pondrá a disposición de sus suscriptores tres podcast originales y exclusivos a través de su plataforma propia, ABC Premium. Además, la colaboración incluye 45 días de prueba gratuita para los suscriptores de ABC.

El diario ABC lanzó hace tres meses la subscripción de pago ABC Premium, que transforma la edición digital del periódico a través del modelo freemium. A finales de 2020, ABC contaba con 10.000 suscriptores digitales, según la información facilitada por la compañía en sus resultados anuales.

Podimo es una plataforma de podcast danesa que opera en varios mercados, entre ellos, en España desde octubre de 2020.

El beneficio de explotación de Hola se redujo el 30,7% en 2019

En el ejercicio 2019, la editora de revistas Hola SL registró un beneficio de 3,459 millones de euros frente a los 4,992 millones de un año antes, lo que representa una caída del 30,7%, según la información contenida en sus cuentas anuales.

El descenso del beneficio de explotación se produjo a pesar de que los ingresos se incrementaron el 7,3% hasta los 63,351 millones de euros. Se trata del primer aumento registrado en los últimos años y que se produce después de que la compañía dejara de editar directamente la revista Hello en el Reino Unido.

En el empeoramiento de la explotación, según la información contenida en las cuentas anuales de Hola, han tenido que ver el “incremento de servicios profesionales para el desarrollo de nuevas plataformas y aplicaciones así como el mayor gasto registrado en el 2019 en acciones de marketing y promoción”.

Por lo que se refiere a los ingresos de la editora, se repartieron entre la venta de ejemplares (27 millones), publicidad impresa (16,5 millones) y los ingresos de las distintas webs del grupo (16 millones).

El resultado neto de la compañía ascendió a 3,217 millones de euros.

Durante el ejercicio, Hola cerró varias de sus franquicias (Dubai, Hungría, Georgia y Venezuela).

Los ingresos de Vocento cayeron el 13,5% en 2020 y el grupo tuvo pérdidas de explotación

El año pasado, el grupo de comunicación Vocento generó unas pérdidas de explotación de 6,529 millones de euros, frente a un beneficio de 23,480 millones en 2019, según la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de Vocento se redujeron el 13,5% al pasar de 394,557 millones a 341,338 millones entre ambos ejercicios. Dentro de este capítulo, experimentaron retrocesos todas las partidas: publicidad (-16,4% hasta 141,141 millones), ventas de ejemplares (-9,1% hasta 117,111 millones) y otros ingresos (-14,3% hasta 83,086 millones).

El grupo experimentó unas pérdidas netas de 19,926 millones de euros, cuando en el ejercicio 2019 había registrado un beneficio de 12,607 millones.

Según la información facilitada por Vocento, el resultado negativo cabe atribuirlo, además de al efecto de la pandemia, a “indemnizaciones ligadas a mejoras de eficiencia futuras, y a diversos gastos sin efecto en caja incurridos para ajustar el valor de ciertos activos”, refiriéndose al impacto del cierre de algunos medios (como Nervión, Hoy Corazón o TeleDonosti) y a las provisiones por créditos a Intereconomía o del fondo de comercio de Las Provincias, entre otros.

Esta información se completará más tarde.

Joseph Oughourlian, nuevo presidente no ejecutivo del grupo Prisa

El pasado 23 de febrero el consejo de administración de Prisa nombraba presidente no ejecutivo a Joseph Oughourlian, responsable de Amber Capital. Hasta ese momento, Oughourlian ejercía la presidencia en funciones, tras la salida del anterior presidente no ejecutivo, Javier Monzón.

Joseph Oughourlain se incorporó al consejo de Prisa en 2015, a raíz de la entrada de su fondo Amber Capital en el accionariado de la empresa. Con su última compra, en enero de 2020, Amber Capital aumentaba su participación hasta el 29,84%. Este porcentaje roza el 30%, umbral que, de traspasarse, obligaría a Amber Capital a lanzar una oferta de adquisición de acciones (OPA) por el 100% del capital.

IAB Spain estima la inversión en publicidad digital en España en 3.029 millones

El año pasado la inversión en publicidad digital en España ascendió a 3.029,5 millones de euros, según lo estimado en el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales, que realiza la asociación de marketing digital IAB Spain, con el apoyo de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC). La inversión se redujo el 3,8% respecto a los 3.150,2 millones de un año antes.

Más del 89% de esa inversión la concentran las búsquedas o search (977,3 millones, el 32,3%), las redes sociales (835,1 millones, el 27,6%) y la publicidad display o gráfica (889,9 millones, el 29,4%). Esta última cantidad se distribuye entre el display propiamente dicho (538,6 millones), el video (268,0 millones), el contenido patrocinado (58,1 millones) y la publicidad nativa (25,2 millones).

Cantidades menores se destinan a clasificados digitales (233,8 millones), exterior (49,3 millones), el audio digital (38 millones) y la televisión conectada (6,1 millones).

La estimación de la inversión se realiza con los datos aportados por 66 empresas.

El beneficio de explotación de Atresmedia cae en un 75,6% por la pandemia y las provisiones

El año pasado el grupo audiovisual Atresmedia generó un beneficio de explotación de 40,133 millones de euros, frente a los 164,406 millones de un año antes, lo que representa un retroceso del 75,6%, según la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La reducción del beneficio de explotación cabe atribuirla, además del impacto de la pandemia, a una provisión realizada para afrontar un plan de bajas incentivadas que afecta a 110 trabajadores. Sin el impacto de dicha provisión y de un ajuste del fondo de comercio correspondiente a Uniprex, el beneficio de explotación habría sido de unos 92 millones de euros.

 Los ingresos de explotación de Atresmedia ascendieron a 866,300 millones, un 16,7% menos que los 1.039,406 millones de 2019. Los correspondientes al área audiovisual representan el 92% del total, correspondiendo el 8% restante a los ingresos del negocio radiofónico.

El beneficio neto del grupo propietario de Antena 3 y La Sexta fue de 23,782 millones frente a los 117,946 millones de un año antes, es decir, un 79,8% menos.

Por lo que se refiere a la actividad corporativa del grupo, el año pasado Atresmedia constituyó al 50% con Telefónica el grupo de producción audiovisual Buendía.

Divisiones

Los ingresos de la división audiovisual del grupo ascendieron a 807,925 millones de euros, con un descenso del 16,3% y se repartieron entre: publicidad en televisión (82%), publicidad digital (6%), producción y distribución de contenidos (9%) y otros ingresos (3%).

El beneficio de explotación fue de 55,480 millones, un 63% menos.

Por lo que atañe al negocio radiofónico (en el que se encuadra Onda Cero), los ingresos se redujeron el 19,4% hasta 67,023 millones, mientras que la división entró en pérdidas de explotación de 197.000 euros, frente a un beneficio de 14,438 millones un año antes.

El beneficio de explotación de Mediaset se redujo el 13% el año pasado

En el ejercicio de 2020, el grupo audiovisual Mediaset generó un beneficio de explotación de 230,5 millones de euros, un 13% inferior al de 264,9 millones de un año antes, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por lo que se refiere a los ingresos de explotación del grupo, descendieron el 11,6% al pasar de 946,2 millones en 2019 a 836,6 millones el año pasado. Una caída que fue compensada por un recorte de los gastos similar (-11,8% hasta 584,0 millones de euros).

Dentro del capítulo de ingresos, los correspondientes a la publicidad en sus propios medios se redujeron el 17,7% hasta 741,7 millones. Esta caída sin embargo fue en parte compensada por los ingresos de medios ajenos, que crecieron ligeramente gracias a la incorporación de la agencia de publicidad digital Be a Lion a partir de julio.

También puede reseñarse el crecimiento del capítulo de Otros Ingresos, que incluye los relacionados con el cine, la venta de contenidos, las suscripciones a Mitele Plus y algunos servicios a terceros.

Según señala Mediaset en la información que ha publicado “Los Ingresos no publicitarios en 2020 representan el 12,8% del total de ingresos netos, frente al dato de 2019 del 7,4%, lo que demuestra el buen resultado de la estrategia de diversificación del grupo”.

Por último, el beneficio neto del grupo Mediaset ascendió a 178,7 millones de euros, un 15,6% menos que los 211,7 millones de 2019.