Vocento compra una participación mayoritaria en Premium Leads

El grupo Vocento ha adquirido el 50,03% de la empresa dedicada a la captación y generación de leads Premium Leads y IP Web Services. De acuerdo con una nota de prensa del grupo, la compra permitirá “posicionarse al frente de la competencia optimizando su estrategia comercial digital y consiguiendo aumentar la relevancia y su posicionamiento de marca”.

Los leads son los usuarios digitales que en un momento dado ceden sus datos de contacto, mediante los cuales se les hacen llegar ofertas comerciales. La adquisición de esta compañía por Vocento se inscribe dentro de su expansión a las áreas del marketing y supone un refuerzo de su posición comercial mediante la oferta de un servicio adicional a la comercialización. Premium Leads realiza la captación de leads a través de la identificación y segmentación de usuarios para después reforzar las ventas y minimizar los abandonos del proceso de compra.

Prisa Media nombra a Javier Muñoz secretario general

Javier Muñoz es especialista en operaciones mercantiles internacionales. Ha dirigido la asesoría jurídica de Prisa Radio desde 2014. Anteriormente trabajó en la consultora PwC y en el despacho de abogados Uría Menéndez. Dentro de sus funciones como secretario general, Muñoz se responsabiliza de los asuntos y recursos jurídicos de los negocios y cabeceras de prensa y de las demás áreas transversales de negocio de Prisa Media, así como la coordinación jurídica de la transformación digital de los medios del grupo y la secretaría de los órganos de administración de las sociedades que integran la división de medios de Prisa.   

La inversión publicitaria creció el 17,4% en el primer semestre, según el estudio i2p

Inversión publicitaria, primer semestre (datos i2p)

  1S 2018 1S 2019 1S 2020 1S2021 %
Televisión 1.105,1 1.040,5 706,9 866,3 22,6
Medios digitales (sin RRSS) 299,3 337,0 279,9 355,4 27,0
Radio 216,6 223,0 145,1 171,3 18,1
Prensa 238,6 221,9 155,6 146,9 -5,6
Exterior 194,6 185,9 74,7 96,1 28,6
Revistas 86,9 71,8 43,1 35,3 -18,0
Cine 14,0 14,5 6,2 5,6 -10,4
Dominicales 14,4 13,0 6,2 6,2 -1,1
Total sin RRSS 2.169,7 2.107,6 1.417,8 1.683,1 18,7
Redes Sociales 163,0 139,0 404,5 483,2 19,5
Search n.d. n.d. 446,6 483,2 19,5
Influencers n.d. n.d. 21,4 25,4 18,8
Clasificados digitales n.d. n.d. 106,7 109,6 2,8
Total 2.332,7 2.246,6 2396,9 2812,9 17,4

En el primer semestre de 2021, la inversión publicitaria alcanzó los 2.812,9 millones de euros frente a los 2.396,9 millones de un año antes, lo que representa un crecimiento del 17,4%, según los datos contenidos en el estudio i2p que realiza la consultora Media Hotline con datos de la compañía de control publicitario Arce Media.

En el crecimiento de la cifra de inversión ha tenido que ver el aumento de la publicidad destinada a la televisión, que alcanzó los 866,3 millones, un 22,6% más que en 2020. Asimismo, debe destacarse el crecimiento experimentado por los medios digitales, que crecieron el 27,0% hasta los 355,4 millones.

Por su parte, las redes sociales representan ya 483,2 millones de euros y crecieron en este primer semestre de 2021 el 19,5%. La cifra, sin embargo, fue inferior a los 511,6 millones de euros de la publicidad contextual y de búsquedas (search).

Dentro de los soportes que experimentaron retrocesos debe señalarse la prensa que sumó 146,9 millones de euros y una caída del 5,6%.

El beneficio de explotación de Grupo Godó se redujo un 67% en 2020

El año pasado el Grupo Godó registro un beneficio de explotación de 1,847 millones de euros, aproximadamente un tercio de los 5,652 millones de un año antes, según la información contenida en sus cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil.

En el ejercicio de 2020 los ingresos de explotación del grupo editor de La Vanguardia ascendieron a 120,5 millones, cifra que contrasta con los 166,3 millones de 2019.

El resultado antes de impuestos del grupo fue negativo en 11,161 millones de euros frente a unos beneficios en 2019 e 8,212 millones; un deterioro provocado principalmente por las pérdidas de sus compañías participadas, La Vanguardia Ediciones, Mundo Deportivo y Prisa Radio, sobre todo.

En los últimos ejercicios, el Grupo Godó ha reducido notablemente su perímetro de sociedades. Así  en 2019 se desprendía de su parte en la productora audiovisual Nova Veranda, el año pasado lo hacía de su compañía de clasificados Yaencontre y fusionaba la editora del suplemento Magazine con la de La Vanguardia. Ya en 2021, procedía al traspaso de Emissions Digitals de Catalunya, compañía que explotaba el canal autonómico 8 TV.

El Mundo alcanza los 70.000 suscriptores digitales

El diario de información general El Mundo, perteneciente a Unidad Editorial, ha superado este mes los 70.000 suscriptores digitales, según una información publicada por el propio diario.

Del total de suscriptores, el 46% son anuales según la misma información, en la que se destaca también que el diario económico del grupo, Expansion, ya tiene 30.000 suscriptores digitales

Unidad Editorial lanzó los muros de pago De El Mundo y Expansion en noviembre de 2019 y marzo de 2020, respectivamente.

Prensa Ibérica anuncia el lanzamiento de un diario nacional

El grupo de comunicación Prensa Ibérica ha anunciado a través de un comunicado, que prepara el lanzamiento para el último trimestre de 2021 de un diario nacional, que se editará en Madrid.

Según el comunicado, al frente del diario estaría el periodista Fernando Garea, que, entre otros puestos, fue presidente de la Agencia Efe.

Además de su red de diarios regionales, Prensa Ibérica cuenta con dos diarios -El Periódico y La Nueva España-, que se sitúan entre los diez de mayor audiencia entre los de información general.

Recientemente, se hicieron públicas las cuentas anuales de 2019 de Prensa Ibérica en las que ya se consolidaban los datos del Grupo Zeta (Ver AQUÍ). Los ingresos de explotación ascendieron ese año a 230 millones de euros, un 20% menos que los 290 millones que sumaron los ingresos agregados de los dos grupos en 2018.

La concentración de Boyacá y SGEL, bajo el escrutinio de la CNMC

La operación de concentración de los negocios de distribución y transporte de publicaciones de Boyacá y SGEL en una nueva empresa ha comenzado a analizarse en una segunda fase por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de acuerdo con un comunicado emitido por el regulador.

La CNMC considera que la operación podría poner en riesgo la competencia en el mercado de distribución mayorista de publicaciones periódicas por la condición de líderes en sus segmentos de ambas empresas.

Estos riesgos, según el comunicado, se suman a las barreras de entrada propias al mercado de distribución mayorista. La existencia de economías de escala y los contratos de exclusividad en la distribución, además de la reducción del mercado también podrían provocar una reducción de complicaría la competencia.

Para Boyacá y SGEL, la operación responde a la búsqueda de sostenibilidad del negocio a medio plazo mediante el ahorro en costes.

La mitad de los usuarios españoles de redes sociales las emplea para informarse

En España, el 49% de los usuarios de redes sociales dice que las utiliza para seguir las noticias y la actualidad, según los datos del Eurobarómetro de Primavera. En este sentido, nuestro país va por detrás del conjunto de la Unión Europea, dónde es el 53% de los usuarios quienes declaran utilizarlas para informarse. Debe destacarse que el 83% las emplea para enviar mensajes a familiares y amigos.

Por otra parte, un porcentaje significativamente inferior -el 14% – dice que las emplea para discutir dentro de grupos de usuarios y el 16% lo hace para compartir sus opiniones públicamente.

En nuestro país, la red social más empleada es Whatsapp, ya que el 78% de los encuestados declaran haberla utilizado en los últimos siete días. A continuación, se situarían: Facebook (50%), YouTube (47%) e Instagram (33%). Twitter es menos usada, ya que solo declaran hacerlo el 15% de los usuarios de redes sociales.

RTVE simplifica su estructura de dirección e integra sus recursos humanos y técnicos

El consejo de administración de Radiotelevisión Española (RTVE) ha decidido dotar a la corporación de una nueva estructura básica de dirección en la que se integran estructural y funcionalmente “todos los recursos de RTVE, humanos y técnicos, sus medios, canales y las áreas directivas”, según un comunicado.

En la nueva estructura se suprimen las direcciones de Televisión Española y Radio Nacional y se crean grandes áreas de contenidos transversales, lo que constituye un modelo organizativo diseñado para simplificar y a la vez aumentar la eficacia de RTVE.

Al mismo tiempo, el consejo ha aprobado el nombramiento de los directivos de primer nivel, que son, además del presidente, José Manuel Pérez Tornero; el director del gabinete de la presidencia, José Juan Ruiz; el secretario general, Alfonso Morales; la directora corporativa, Marta Torralvo; el director de estudios y medios técnicos, José Luis Muñiz; la directora de contenidos informativos, Mamen del Cerro; la directora de contenidos generales, Amalia Martínez de Velasco; el director de educación, diversidad, cultura e internacional, Ignacio Elguero, y María Eizaguirre como directora de comunicación y participación.

Mucho seguimiento y poca confianza de los españoles en los medios para informarse sobre la COVID-19

En España, tras un año de pandemia, los medios informativos siguen siendo la principal fuente de información a la que acuden los ciudadanos para informarse sobre la COVID-19 según un estudio del Reuters Institute, que se basa en sendas encuestas realizadas en los meses de abril de 2020 y de 2021.

Así, el 70% de los españoles utilizaron dichos medios para estar al tanto de la evolución de la pandemia por encima de la información generada por científicos, médicos y expertos en sanidad (27%) y de los organismos nacionales de salud (24%). Existen, en cualquier caso, notables diferencias en función de la edad y solo el 65% de los encuestados entre 18 y 24 años utilizaron los medios, mientras que los mayores de 55 lo hicieron en un 85%.

Paradójicamente al ser interrogados sobre la confianza que les merecían unas y otras fuentes, los españoles señalaron que los que mayor confianza les ofrecían eran los científicos y médicos (86%), los organismos nacionales de salud (67%) y los organismos internacionales (69%); situándose a considerable distancia los medios informativos en los que decían confiar el 46% de los encuestados.

Si se considera el uso de plataformas para la búsqueda de este tipo de información, en el caso de España la más utilizada en abril de 2021 fue Google Search (52%), seguida por Facebook (32%), Whatsapp (26%), Twitter (22%) e Instagram (18%).

Entre los aspectos en los que profundiza el estudio del Reuters Institute se encuentra la distancia entre la confianza que suscitan las distintas plataformas en relación con los medios informativos. Así y en el caso de nuestro país, y teniendo en cuenta que el 46% de los españoles declaraba confiar en los medios, el 21% lo hacía en las redes sociales, el 38%, en los buscadores; el 20% en los sitios de video y el 16% en las apps de mensajería.

Finalmente cabe destacar que en nuestro país porcentajes superiores al 50% manifestaron que los medios informativos les han ayudado a entender la pandemia y a enfrentarse a ella.

El estudio del Reuters Institute se ha realizado en dos oleadas en abril de 2020 y abril de 2021 en 8 países entre los que se encuentran también Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Argentina o Brasil, entre otros. En España los datos se han basado en dos encuestas realizadas por la organización YouGov a una muestra de algo más de 1000 personas.

Acceso al estudio AQUÍ