El beneficio de explotación de Atresmedia hasta septiembre creció el 82%

Entre enero y septiembre el grupo audiovisual Atresmedia generó un beneficio de explotación de 106,80 millones de euros, el 81,7% más que los 58,77 millones  De un año antes según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los 9 primeros meses de 2021 Atresmedia ingresó 664,90 millones frente a los 580,09 Millones del mismo periodo del año anterior es decir un 14,6% más.

De los ingresos netos el 93,8% correspondió al negocio televisivo y el resto, al radiofónico

El beneficio antes de impuestos del grupo alcanzó los 107,69 millones, más que duplicando el del año anterior.

Por lo que se refiere al negocio televisivo los ingresos ascendieron a 623,623 millones, un 15,0% más, mientras que el beneficio de explotación fue de105,112 millones con un incremento del76,0%.

De estos ingresos, el 80,2% correspondió a la publicidad televisiva, el 7,3% a la publicidad digital y el 9% a la producción y distribución de contenidos.

Por lo que se refiere al negocio radiofónico, Atresmedia ingresó 48,28 millones, un 8,3% Más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado de explotación fue positivo en 1,68 millones de euros frente a unas pérdidas algo inferiores a un millón en 2020.

ComScore anuncia que cambiará la metodología de medición en España

ComScore comenzará a implementar una nueva metodología el próximo año, que pasará a ser el estándar en 2023. Con ella, la compañía podrá asegurar una solución de medición completa, apoyada en datos de primera parte en un entorno de colaboración entre los diferentes actores digitales, locales e internacionales.

La inclusión de PXM, Privacy-Preserving Cross-Media Audience Mesurement permitirá eliminar el uso de cookies de tercera parte. Esta adición facilitará adecuar las tecnologías de medición a las políticas de privacidad que regulan el uso de cookies.

La nueva metodología parte de la existente y permitirá que ComScore siga produciendo datos con normalidad hasta la completa implementación del nuevo sistema.

En el caso de España, para la aplicación de esta metodología, Comscore, se apoyará en sus acuerdos de colaboración con Kantar Media y Telefónica.

Prisa comunica a la CNMV que Vivendi explora vías para aumentar su participación en el grupo

De acuerdo con una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el grupo Prisa ha comunicado que el grupo francés Vivendi ha presentado una solicitud ante la Subdirección General de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para obtener la aprobación por parte del Consejo de Ministros para adquirir hasta un 29,9% de las acciones del capital social de Prisa. Vivendi posee actualmente el 9,9% de las acciones del grupo español.

Si la compra se produjese, Vivendi superaría al fondo de inversión Amber Capital, actual accionista mayoritario de Prisa con un 29,84 % de las acciones. Para poseer más del 30% sería necesario lanzar una oferta pública de adquisición.

De acuerdo con la comunicación del grupo Prisa a la CNMV, Vivendi habría manifestado que aún no está negociando la compra de acciones con ningún inversor.

El beneficio de explotación de Mediaset se redujo el 5% en los nueve primeros meses de 2021

Entre enero y septiembre, de este año, el grupo audiovisual Mediaset registró un beneficio de explotación de 139,6 millones de euros, el 5% menos que los 132,9 millones del mismo periodo de 2020, según la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los primeros nueve meses del año, Mediaset generó unos ingresos de explotación de 603,8 millones de euros frente a los 546,6 millones de hace un año, es decir un 10,5% más.

De los 574,5 millones de euros de ingresos brutos de publicidad, el 97% corresponden a los generados por sus propios canales.

El beneficio antes de impuestos del grupo Mediaset ascendió a 144,7 millones de euros frente a los 134,4 millones de 2020, lo que representa un incremento del 7,7%.

Las pérdidas de explotación de Prisa Media se redujeron a 18,5 millones hasta septiembre

Entre enero y septiembre de este año, las pérdidas de explotación de Prisa Media alcanzaron los 18,5 millones de euros, frente a 65,3 millones del mismo periodo de 2020.

En los 3 primeros trimestres del año, la filial de medios del grupo Prisa generó unos ingresos de explotación de 263,5 millones de euros, el 17,4% mmás que los 224,4 millones de hace un año.

Dentro del capítulo de ingresos, cabe destacar que los procedentes del negocio radiofónico ascendieron a 146,7 millones de euros (+19,8%) mientras que los de Prisa Noticias, donde se integran sus diarios, fueron de 129,5 millones (+14,1%).

Por otra parte, del total de ingresos 63,7 millones, es decir el 24%, correspondieron a ingresos digitales, que aumentaron el 35,2% respecto a 2020. Dentro de esta partida se contabiliza los 45 millones de publicidad digital en los periódicos de Prisa Noticias así como los 7,6 millones procedentes de las suscripciones digitales, ingresos que se triplicaron respecto al año pasado.

A finales de septiembre, Prisa Media contaba con 121.126 suscriptores digitales de los cuales el 37% eran anuales.

Grupo Prisa

Por lo que se refiere a la sociedad holding en la que se integran tanto Prisa Media como Santillana, las pérdidas de explotación ascendieron a 28,9 millones de euros frente a los 50,3 millones de hace un año.

En este periodo, los ingresos de explotación del grupo fueron de 485,7 millones de euros, también ligeramente inferiores a los 494,6 millones de 2020

El resultado antes de impuestos del grupo fue negativo en 74,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 116,9 millones del mismo periodo del año pasado.

Actualmente la deuda bancaria de Prisa asciende a 854,6 millones de euros.

La inversión publicitaria creció el 14,6% hasta septiembre según el estudio i2p

Entre enero y septiembre, la inversión publicitaria ascendió a 4.099 millones de euros, el 14,6% más que los 3.576 millones del mismo período de 2020, según los datos del estudio i2p, que realiza la consultora Media Hotline, con datos de la compañía de control publicitario Arce Media.

Por medios, la televisión fue el que más captó, alcanzando los 1.223,2 millones (1.062,4 millones en 2020), con un crecimiento del 15,1%. 

Mediaset y Atresmedia concentran el 83,9% de la inversión en televisión y la cuarta parte del total invertido. La primera consiguió 526,9 millones (+15,9%), y la segunda, 500,1 millones (+15,1%).

No obstante, el mayor crecimiento lo experimentaron los medios digitales y los portales cuya inversión creció un 23,9% hasta 538,7 millones.

Por lo que se refiere a la radio también experimentó un crecimiento significativo, del 14,5%, al pasar de 217,3 a 248,7 millones.

En conjunto, los medios denominados convencionales, que también comprenden medios digitales y portales, captaron 2.435,0 millones de euros, con un crecimiento del 14,7%. En to talrepresentan el 58,9% del total de la inversión.

Por lo que se refiere a los medios puramente digitales (buscadores, redes sociales etc.) reunieron una inversión de 1.696,7 millones de euros, con un crecimiento del 15,4%.

Dentro de este grupo, destacan por volumen de inversión los buscadores con 798,8 millones (+14,9%) y las redes sociales, con 696,6 millones (+18,5%).

El 12 de octubre empezó a publicarse El Periódico de España

El pasado 12 de octubre llegó a los quioscos el diario El Periódico de España editado por Unidad de Medios Escritos, compañía del grupo Prensa Ibérica.

El nuevo diario que cuenta con una versión en papel, que se distribuye en Madrid De lunes a viernes, y una versión digital (Epe.es) está dirigido por el periodista Fernando Garea. Cuenta con una una redacción de unas 40 personas, si bien se nutre también de los contenidos de la red de periódicos del grupo.

La comercialización publicitaria del periódico es responsabilidad de Prensa Ibérica 360 y el equipo comercial del diario lo encabeza Marta Bilbao.

Dentro de la campaña de promoción del diario el periódico se distribuyó gratuitamente el primer día.

Las subvenciones públicas sostuvieron los ingresos del sector audiovisual en el primer trimestre de 2021

Entre enero y marzo de este año el sector audiovisual registró unos ingresos de 1.423,2 millones de euros (1.449,9 en 2020), un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La moderación de este descenso de los ingresos cabe atribuirla a las subvenciones de las radiotelevisiones públicas que crecieron el 14% hasta los 512,8 millones. El resto de las partidas experimentarán retrocesos: ingresos publicitarios (-11%, 415,8 millones), cuotas de abono a las televisiones de pago (-5%, 470,9 millones), y pago por visión y vídeos bajo demanda (-57%, 7 millones).

Por lo que se refiere a los ingresos publicitarios, tanto los de la televisión como los de la radio cayeron el 11%, los primeros hasta los 350,4 millones de euros y los segundos hasta 65,4 millones

Prisa Media presenta una nueva solución de segmentación publicitaria digital

Prisa Media, con el apoyo de Google a través del programa Google News Initiative ha desarrollado Reveal, una solución que permite incrementar la interacción de las audiencias a través de una mejora de la segmentación publicitaria.

Reveal utiliza big data y modelos de datos basados en inteligencia artificial junto con la creación de arquetipos de cliente y cuadros de mando para ofrecer a los anunciantes una mejor segmentación. De acuerdo con la nota de prensa de Prisa, la aplicación de la solución permite una mejora de hasta un 111% en la tasa de clicks (CTR).

La solución no sólo permitiría a los anunciantes posicionar mejor sus anuncios en cuanto a tipo de contenido sino también adaptar las piezas publicitarias a los clientes potenciales.

Prensa Ibérica extiende a El Día y Mediterráneo su modelo de muro de pago

A lo largo de las últimas semanas el grupo Prensa Ibérica ha extendido su modelo de suscripciones digitales a los diarios El Día, de Tenerife, y Mediterráneo, de Castellón.

Eldia.es contempla distintas modalidades de suscripción: desde la premium (edición en papel,más copia digital y revista Hola) por 44,95 euros al mes, hasta solo la de los contenidos de la web por 34,99 euros; si bien ahora hay una promoción durante un año por 24,49. También están previstas suscripciones de fin de semana y de la copia digital.

En el caso de Mediterráneo las modalidades contemplan la suscripción a contenidos web por el mismo precio que El Día y una premium, en la que no se incluye revista, pero sí el acceso a los contenidos web.

Actualmente, el grupo que lidera Javier Moll está preparando el lanzamiento del muro de pago de El Periódico de Catalunya.

Prensa Ibérica Media compró a comienzos de 2019 una participación mayoritaria en Editorial Leoncio Rodríguez, editora de El Día, en Santa Cruz de Tenerife. El grupo tenía en el archipiélago canario La Provincia, en Las Palmas, y La Opinión de Tenerife, que posteriormente fusionó con el recién comprado.

Ya en 2020 prensa Ibérica adquirió el Grupo Zeta que edita, entre otras cabeceras, El Periódico de Catalunya y prepara para el próximo mes la salida de El Periódico de España

Prensa Ibérica Media publica actualmente los siguientes periódicos que cuentan con modelos de suscripción digital: La Nueva España (Asturias), Faro de Vigo, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Levante-EMV (Valencia), Información (Alicante), La Provincia (Las Palmas), El Día (Tenerife) y Mediterráneo (Castellón).

Además, publica: Diaride Girona, Empordà (Girona), La Opinión A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife , La Opinión de Zamora, , Mallorca Zeitung, Regió 7 (Barcelona), Superdeporte (Valencia). El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, Córdoba y el deportivo Sport.