La caída de la audiencia de los diarios nacionales desde 2008 casi duplica la de los locales líderes

Posted by | Filed under Mercado | Jun 28, 2019 | Tags: , , , , | No Comments

Entre 2008 y 2019, la audiencia agregada de los diarios nacionales cayó el 49% al pasar de  4,679 millones de lectores a 2,408 millones, según los datos de los acumulados anuales del Estudio General de Medios (EGM). En ese periodo, los diarios líderes de las comunidades autónomas, aun cayendo, lo hicieron en menor medida, al pasar de 4,498 millones de lectores a 3,273 millones, es decir, un 27% menos.

Se da la circunstancia de que al comienzo de la crisis, la suma de lectores de los cuatro diarios nacionales (El País, El Mundo, ABC y La Razón) superaba en 181.000 lectores a la correspondiente a los diarios locales considerados (La Vanguardia, en Cataluña; La Voz Galicia; El Correo, en el País Vasco; La Nueva España, en Asturias; Heraldo de Aragón; Levante, en la Comunidad Valenciana; Ideal, en Andalucía; Diario de Navarra; El Norte de Castilla, en Castilla León; La Verdad, de Murcia; Diario Montañés, en Cantabria; El Día, en Canarias; Última Hora, en Baleares; Hoy Diario Extremadura y La Rioja). Sin embargo ya en 2009, los diarios locales superaron en audiencia a los nacionales.

También debe destacarse que de los diecinueve diarios considerados, solo uno –Ideal, de Granada- tuvo en 2019 más lectores que diez años antes.

Los formatos digitales ayudan a mantener los niveles de audiencia de los medios tradicionales, según un estudio de Ymedia

Posted by | Filed under Compañías | Jun 25, 2019 | Tags: , , , , , | No Comments

En los últimos años, el consumo de medios online de televisión, radio y prensa diaria ha contribuido a mantener los niveles de audiencia de estos soportes, según constata la agencia de medios Ymedia en un informe titulado Los medios tradicionales en la ola digital. Según los datos manejados por esta agencia de medios –y que se basan en fuentes como EGM y comScore- los niveles de audiencias medias entre 2013 y 2019 se han mantenido o han descendido ligeramente.

Así, por ejemplo, la penetración diaria de la televisión se redujo del 90 al 88% en el periodo,  con un descenso del consumo convencional de 3,6 puntos hasta el 85,1%, mientras el visionado online de programas, series y películas crecía 8,4 puntos hasta el 12,9%.

La penetración de la radio pasó del 61,5 al 57,1%, mientras que los consumos convencionales y digitales descendían y crecían respectivamente: -3,3 puntos hasta el  56, 7% y +1,4 puntos hasta el 4,1%.

La prensa diaria, aun manteniendo los niveles de audiencia entre el 44,0 y el 42,0% entre 2013 y 2019, experimentó un cambio de formatos radical. Así la lectura en papel cayó 9,9 puntos hasta 22,7%, la lectura digital aumentó en 8,2 puntos hasta el 27,5%. El “sorpasso” de los formatos digitales se produjo en el 2017.

En el informe de Ymedia también se proporciona información acerca de cuáles son las plataformas y sitios más populares de cada uno de los medios.

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El panel Zenthinela ya espera un crecimiento de la publicidad en medios por debajo de la inflación

Posted by | Filed under Mercado | Jun 25, 2019 | Tags: , , , | No Comments

Previsión Zenthinela de inversión publicitaria, 2019

  Dic. 2018 Feb. 2019 Abr. 2019 Jun. 2019
TV Generalista 1,9 0,2 -0,2 -0,4
Canales de pago 3,1 4,6 3,8 3,9
Diarios -4,2 -4,7 -5,9 -6,0
Revistas -4,0 -5,8 -6,7 -6,7
Suplementos -4,9 -6,2 -8,0 -7,9
Radio 1,4 1,4 1,7 1,9
Exterior 2,3 1,3 1,4 1,6
PED (Digital signage) 3,0 5,4 5,4 4,7
Cine 1,5 -0,1 0,4 0,7
Internet 8,6 7,9 7,3 6,8
Redes sociales   7,2 6,6 5,7
Video online   8,2 7,8 7,3
Móvil 9,9 8,7 8,3 8,3
Total 2,9 2,3 1,8 1,6

Fuente: Panel Zenthinela, de la agencia ZenithMedia. Cifras en porcentaje esperado de crecimiento o caída de la inversión publicitaria.

Los miembros del panel Zenthinela (directivos de empresas anunciantes) prevén que este año la inversión publicitaria en medios convencionales crezca el 1,6%, dos décimas menos de lo que se esperaba hace dos meses, y por debajo de la inflación, que entre enero y mayo se situó en el 1,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como los responsables del panel Zenthinela apuntan en su análisis de cumplirse ”estas previsiones se completará el sexto año consecutivo de crecimiento de la inversión en medios convencionales, pero la publicidad perderá peso en la economía española al crecer menos que el PIB”.

Como en olas anteriores del panel, los medios digitales siguen creciendo con fuerza, mientras se debilitan o retroceden con claridad los medios convencionales, como los impresos o la televisión convencional, y con la excepción de la radio, para la que se prevé un crecimiento incluso por encima de la media del mercado.

Perspectiva DigiMedios:

La situación de la inversión publicitaria dentro de la industria publicitaria es confusa. En el pasado, la debilidad que muestra podría indicar que concluye un ciclo alcista de la economía, y la publicidad anticipa la recesión. Sin embargo, las magnitudes macroeconómicas como el empleo o el PIB no parecen indicarlo, aunque no son pocos los analistas que alertan sobre la incertidumbre existente, especialmente a nivel global.

Sin embargo, la debilidad de la inversión publicitaria también podría mostrar el agotamiento de un modelo del marketing de las empresas, basado o con un gran apoyo en la publicidad, y su sustitución por otro que utiliza más medios y herramientas propias a la hora de contactar con el público consumidor. De ser así, se pondría en cuestión la explicación de que la raíz de los males de los medios estarían en el oligopolio de las plataformas tecnológicas (que sin duda han creado herramientas eficaces de captación de publicidad) y habría que buscar  en el funcionamiento del conjunto de la economía y del sistema empresarial.

La CNMC abre un expediente sancionador a Telefónica por el incumplimiento de los compromisos asumidos tras la compra de DTS

Posted by | Filed under Mercado | Jun 21, 2019 | Tags: , , , , | No Comments

Según ha confirmado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Telefónica “calculó de forma errónea los costes fijos del canal ‘Movistar Partidazo’ de su oferta mayorista de canales de televisión de pago (en la temporada 2016/2017), al realizar el reparto inicial en julio de 2016 entre los operadores que lo contrataron”. Aunque el operador de telecomunicaciones reconoció su error después, los operadores tuvieron que soportar por dicho canal unos costes mayores a los que les correspondían.

Por este motivo la CNMC ha instado que se abra un expediente sancionador a Telefónica por el incumplimiento de los compromisos adquiridos tras la operación de concentración Telefónica/DTS en abril de 2015, cuando el operador compró el 56% de DTS que poseía el grupo Prisa.

Según las condiciones de la operación y en el caso de los canales de pago, Telefónica debe contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a sus canales de televisión de pago con contenidos premium (películas de estreno, competiciones deportivas nacionales e internacionales, etc.), y comercializarlos mediante sus propias plataformas de televisión de pago. Para calcular el pago de los competidores por el acceso a los canales de fútbol y motor de la oferta mayorista Telefónica tiene en cuenta el llamado coste mínimo garantizado (CMG).

Del análisis de la CNMC del reparto inicial entre los operadores del coste mínimo garantizado del canal Partidazo que realizó Telefónica en julio de 2016, el regulador concluye que Telefónica debe ajustar los costes que fueron asignados a cada operador por el efecto de varias correcciones. Uno de estos ajustes es consecuencia de que Telefónica consideró inicialmente un número de abonados inferior al que debería haberle correspondido, lo cual dio lugar por este factor a costes superiores para los operadores que contrataron este canal. Si bien se ha tenido en cuenta en las compensaciones económicas que Telefónica devolvió los importes excedidos por esta causa en septiembre de 2018, la temporada ya estaba vencida, sin posibilidad de reparar los posibles efectos sobre la competencia en su momento.

Realizados todos los ajustes en conjunto, la Resolución determina que Telefónica deberá compensar a aquellos operadores a los que cobró de más por coste mínimo garantizado de los canales de fútbol y motor, así como se le reconoce igualmente a Telefónica el derecho a reclamar el pago de las cantidades cobradas de menos a otros operadores, en caso contrario.

Acceso a la resolución completa AQUÍ

Marga Ollero, primera mujer elegida como presidenta de la AIMC

Posted by | Filed under Mercado, Profesionales | Jun 21, 2019 | Tags: , , | No Comments

La junta directiva de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha aprobado la elección de Marga Ollero, directora general de Arena Madrid, como presidenta de la asociación, siendo la primera vez que este puesto está ocupado por una mujer.

La carrera profesional de Marga Ollero ha estado muy vinculada  al sector de la investigación de medios y audiencias, en compañías como Arena, Mindshare y Zenith Media, pero también con su participación en en las comisiones y grupos de trabajo de AIMC, pero también en Kantar Media o comScore.

La junta directiva de AIMC está integrada, aparte de por Marga Ollero, por Santiago Pérez Otero (La Voz de Galicia) y Marta San Pedro (Carat España) como vicepresidentes, Virginia Vides (COPE), Cristina Barranco (Initiative), Jordi Catalá (Televisió de Catalunya), David Cerqueda (Godó Digital), Gerardo Mariñas (Group M), Sandra Prosperi (Hearst España), y Fernando Rodríguez (Publicis Media).

El resultado bruto de explotación de Radio Popular creció el 11% el año pasado

En el ejercicio de 2018, el grupo radiofónico que encabeza Radio Popular registró un beneficio bruto de explotación (o EBIDTA, es decir sin considerar amortización e impuestos) de 8,4 millones de euros, un 11% superior al de un año antes, según una información distribuida por la compañía, con motivo de su junta de accionistas.

El año pasado, según la misma fuente, las ventas de publicidad del grupo que gestiona la Cadena Cope ascendieron a 119 millones de euros, con un crecimiento del 6% respecto a 2017.

En el consejo de administración, que se celebró el mismo día de la junta, se aprobó el nombramiento de Julián Velasco como consejero delegado del grupo radiofónico. Velasco compartirá las tareas ejecutivas con el presidente, Fernando Giménez Barriocanal.

Julián Velasco era hasta ahora director general del grupo de Radio Popular, responsable del área comercial, puesto que simultaneaba con el de presidente y consejero delegado del canal de televisión Trece, participado mayoritariamente por Radio Popular.

Eva Fernández deja El Español por Telefónica

Posted by | Filed under Profesionales | Jun 21, 2019 | Tags: , , | No Comments

La actual consejera delegada de El León de El Español, Eva Fernandez dejará la editora de El Español para incorporarse a Telefónica en septiembre como directora global de comunicación, dependiendo de Eduardo Navarro, director general de comunicación, marca, asuntos públicos y sostenibilidad.

Eva Fernández se responsabilizará de la comunicación interna y externa del grupo de telecomunicaciones, incluyendo las áreas de comunicación interna y online (dirigida por Aitor Goyenechea), comunicación internacional y financiera (Fiona Maharg Bravo) y la comunicación en España (Juan Emilio Maíllo).

Aparte de en El Español, del que fue cofundadora junto a Pedro J. Ramírez, Eva Fernandez trabajó en Unidad Editorial y RCS MediaGroup.

¡Hola! incorpora a su portal un servicio de video a la carta

Posted by | Filed under Compañías | Jun 21, 2019 | Tags: , , | No Comments

La compañía Hola, editora entre otros medios del semanario del corazón. Acaba de incorporar a su portal en internet Hola.com un servicio de vídeo a la carta, denominado ¡Hola! Play en el que los usuarios podrán acceder a una selección de programas, series y documentales.

Hola.com combina los contenidos de acceso gratuito, con la posibilidad de lectura digital de su revista de papel bajo la fórmula de suscripción. El nuevo servicio de vídeo online, por otro lado, no es la primera incursión de la compañía en el terreno audiovisual, donde tiene un canal televisivo en Latinoamérica, asociada con Atresmedia y otros socios.

Godó, Vocento y Prisa ultiman su plataforma de publicidad programática

Posted by | Filed under Compañías | Jun 18, 2019 | Tags: , , , , , | No Comments

Los grupos de comunicación Grupo Godó, Vocento y Prisa ultiman actualmente la puesta en marcha de WEMASS Media Audience Safe Solution, su plataforma de publicidad programática, según han informado en un comunicado.

Dirigida por el exdirector general de Antevenio Plácido Balmaseda, en WEMASS se trabaja actualmente en la creación de un equipo comercial, analítico y tecnológico especializado en el sector publicitario.

Los tres grupos seguirán vendiendo de forma independiente la publicidad a través de sus marcas, y, además, unirán en este proyecto su inventario para tener un producto programático competitivo tanto en calidad como en audiencia.

El informe de 2019 del Instituto Reuters constata la menor confianza y las dudas sobre el papel de los medios informativos

Posted by | Filed under Compañías | Jun 14, 2019 | Tags: , , , | No Comments

La confianza de los ciudadanos en las noticias en general ha descendido en los países que cubre el Digital News Report 2019, que realiza el Reuters Institute for the Study of Journalism (RISJ), un promedio de 2 puntos hasta situarse en el 42% (43% en España) y menos de la mitad de los encuestados confían en las noticias que ellos mismos buscan. Debe destacarse que la confianza en las noticias a las que se accede por buscadores (33%) o que se recibe por las redes sociales (23%) es aún más baja.

Además, el panorama se completa con la constatación de que, para los ciudadanos, los medios informativos cumplen mejor la labor de mantenerles al día de lo que sucede (61% lo cree) que de ayudarles a entender qué hay tras esos acontecimientos (51%).

Para entender el crecimiento del populismo y sus consecuencias, los responsables del estudio introj¡dujeron este año algunas preguntas específicas que les mostraron que las personas con actitudes populistas señalan más la televisión como su principal fuente de noticias, suelen utilizar Facebook para consultar noticias online y confían menos en la información en términos generales que otros colectivos.

Otro aspecto en el que profundiza el estudio del Instituto Reuters este año es en el de aquellos encuestados que manifiestan que evitan de forma activa las noticias y que han llegado hasta el 32% (en España, el 33%). Entre las razones esgrimidas se encuentran la de que tienen un efecto negativo en su estado de ánimo y la de que les hace sentirse inermes para cambiar las cosas.

En cualquier caso, el deterioro de la relación entre consumidores y medios tiene un aspecto positivo toda vez que un 26% de la muestra manifiesta que ahora escoge fuentes de información que les ofrecen más confianza, mientras que otro 24% manifestó que habían abandonado fuentes que les parecían dudosas.

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