Los anunciantes mejoran sus previsiones y esperan que la inversión publicitaria crezca el 2,9% el año que viene

Posted by | Filed under Mercado | Dic 27, 2018 | Tags: , , , | No Comments

Los anunciantes agrupados en el panel Zenthinela, que mantiene la agencia ZenithMedia, prevén que en 2019 la inversión publicitaria crezca el 2,9%, después de cerrar el año en curso con un aumento –esperado- del 2,2%. A finales de 2017, la estimación que se hizo para este año fue que la inversión crecería el 3,7%.

Las previsiones mejoran ligeramente las realizadas por este colectivo hace dos meses, cuando preveían que 2018 cerrase con un incremento de la inversión del 2,0%.

El panel Zenthinela también recoge estimaciones de la inversión en medios no convencionales, que podría crecer este año el 1,1%. De cumplirse ambas previsiones, la inversión total en medios ascendería a 12.484 millones de euros, con un crecimiento del 1,6%.

Previsión de la inversión publicitaria en 2018 (Zenthinela)

  Dic. 17 Feb.18 Abr. 18 Jun. 18 Oct. 18 Dic. 18
TV generalista +4,4 +3,7 +3,8 +3,4 +0,4 +0,6
Canales de pago +6,4 +5,9 +5,8 +6,2 +5,1 +4,1
Diarios -3,4 -5,5 -5,1 -5,9 -5,7 -4,8
Revistas -5,4 -6,6 -6,0 -6,6 -6,2 -4,8
Suplementos -6,4 -7,4 -8,4 -8,9 -7,3 -5,9
Radio +2,3 +2,3 +1,9 +2,0 +1,8 +1,3
Exterior +2,3 +2,3 +2,3 +1,9 +1,0 +1,2
PED* (Digital signage) +5,2 +5,8 +6,3 +5,6 +4,4 +4,1
Cine +0,4 +0,7 +0,5 +1,1 +1,3 +0,1
Internet +7,8 +8,2 +8,6 +9,1 +8,5 +8,7
Redes sociales n.d. n.d. n.d. +7,5 +8,6 +10,9
Vídeo online n.d. n.d. n.d. +11,0 +11,1 +9,8
Móviles +10,2 +10,1 +10,1 +11,9 +11,2 +10,1
Total mercado +3,7 +3,2 +3,5 +3,4 +2,0 +2,1

El Observatorio Audiovisual Europeo publica un estudio sobre el impacto del Brexit

Posted by | Filed under Mercado | Dic 18, 2018 | Tags: , , | No Comments

El Observatorio Audiovisual Europeo (EAO, por sus siglas en inglés), dependiente del Consejo Europeo, acaba de hacer público un estudio sobre el impacto que tendrá en el sector audiovisual la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

El Reino Unido ha desempeñado una posición de liderazgo en el mercado audiovisual europeo tanto en términos de producción de contenidos y exportaciones de cine y televisión, como en su faceta de ser la sede de buena parte de los canales de televisión y de los servicios a la carta que se distribuyen en Europa. Del mismo modo, el país ha sido destinatario de ayudas y financiación europea por valor de 332,4 millones de libras para unos 1776 proyectos entre 2007 y 2017.

Desde un punto de vista legal, las producciones británicas perderán el acceso al mercado interior de la UE, al mantenerse al margen de las normativas comunitarias y no estar incluidas en el concepto de país de origen, contemplado en la directivas de los servicios audiovisuales.

Aunque aún se trabaja al respecto,  otro de los aspectos conflictivos está relacionado con los trabajadores comunitarios que prestan sus servicios en la industria del cine británica (se estima que el sector da empleo a unos 206.000 trabajadores).

Además de lo anterior, el proceso de exclusión de la Unión provocará otros problemas en materia de financiación  de la industria, garantías de los derechos intelectuales o la resolución de conflictos, al no estar ya bajo la jurisdicción comunitaria.

Fernando de Yarza, nuevo vicepresidente de WAN-IFRA

Posted by | Filed under Mercado, Profesionales | Dic 18, 2018 | Tags: , , | No Comments

Fernando de Yarza, presidente de Henneo Media ha sido nombrado vicepresidente de WAN-IFRA, en el transcurso de la asamblea general, celebrada en Amsterdam (Holanda) el pasado día 13 de diciembre, según ha anunciado esta asociación en un comunicado.

De Yarza se integra en la presidencia de WAN-IFRA junto a Michael Golden (EE.UU.), Lisa MacLeod (Tiso Blackstar, Sudáfrica), Paul Verwilt (Mediahuis, Bélgica) y David Callaway (The Street, EE.UU.) hasta las próximas elecciones del comité previstas para junio 2019.

La facturación del sector de los medios de comunicación creció el 3% en 2017, según el informe de la APM

Posted by | Filed under Mercado | Dic 17, 2018 | Tags: , , , , | No Comments

El año pasado, la facturación agregada del sector de los medios de comunicación ascendió a 7.983 millones de euros, un 3% más que los 7.768 millones de 2016, según el Informe Anual de la Profesión Periodística, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

En la cifra de facturación estimada para el Informe se tienen en cuenta la facturación de la televisión (incluidas las subvenciones públicas), los diarios, las revistas y las radios. No se estiman aparte los ingresos de los medios digitales -aunque sí se incluyen los ingresos digitales de los medios españoles- al no disponer de las cifras correspondientes a las compañías y plataformas tecnológicas internacionales (como Google, Facebook, Amazon o Twitter), que no facilitan información desagregada de sus actividades en España.

Dentro de la información recogida del comportamiento de la industria de los medios de comunicación en España, se proporciona información cuantitativa acerca de los cambios en los hábitos de consumo de medios, de la inversión publicitaria, así como se hace un repaso por la situación de televisión, radio, diarios y revistas en nuestro país.

Dado el carácter profesional del Informe de la APM, en el mismo se presta una atención preferente a la situación del colectivo de los periodistas en España, en aspectos como la situación laboral (incluidos datos sobre el empleo o los niveles retributivos), los problemas profesionales, así como la demanda informativa en nuestro país. Este año, además, la información profesional se ha completado con un estudio sobre la situación de la mujer en el periodismo y la de los profesionales de menos de 30 años.

Además de estadísticas oficiales, el Informe Anual de la Profesión Periodística se basa en una Encuesta Profesional, que este año han contestado 1.694 periodistas, y otra de Impacto del Periodismo sobre una muestra representativa de la población española.

Advertencia: El director del Informe es Luis Palacio, responsable también de DigiMedios.

El Grupo Zeta incurrió en unas pérdidas de explotación de 20,7 millones en 2017

Posted by | Filed under Compañías | Dic 9, 2018 | Tags: , , | No Comments

El año pasado, el Grupo Zeta registró unas pérdidas de explotación de 20,679 millones de euros, frente a un beneficio de 5,158 millones en 2016, según la información contenida en sus cuentas anuales, depositadas en el registro mercantil.

Por lo que se refiere a la cifra de ingresos de explotación, que fue de 135,911 millones, refleja una caída del 8,4% respecto a los 148,303 millones de 2016. Se trata de cifras que ya no incluyen las ventas de Ediciones B, editora de libros de la que el grupo se desprendió a lo largo del ejercicio.

Los ingresos del grupo se distribuyeron entre ventas de publicaciones (54,720 millones), publicidad (65,263 millones), productos complementarios (3,310), prestación de servicios (9,251 millones) y otros ingresos de explotación (3,367 millones).

Por lo que se refiere a las pérdidas antes de impuestos del Grupo Zeta, ascendieron a 21,792 millones de euros, frente a un beneficio de 4,911 millones en 2016.

Ingresos de los grupos de comunicación de España

Grupo 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Planeta Corporación 2.037 1.756 2.175 2.282 2.499 2.677 n.d.
Imagina Media n.d 1.301 1.393 1.525 1510. 1.536 1.650
Prisa 2.724 2.665 2.726 1.455 1.374 1.358 1.171
Atresmedia 805 741 830 883 970 1.021 1.052
Mediaset 1.009 887 827 932 972 992 996
Vocento 690 597 530 495 468 449 424
Unidad Editorial 500 416 373 360 331 319 301
Grupo Godó 251 215 205 200 202 168(*) 176
Prensa Ibérica Media 248 211 202 201 180 (*) 178. 175
Grupo Zeta 272 239 215 203 194 178 136

El sector de los diarios cerrará 2018 con un beneficio operativo cercano a 40 millones

Posted by | Filed under Mercado | Dic 4, 2018 | Tags: , | No Comments

El sector de la prensa diaria cerrará el ejercicio 2018 con un beneficio operativo de 39,536 millones de euros, un 3% inferior a los 40,904 millones de 2017, según las estimaciones recogidas en el informe Claves de la información, de la Asociación de Medios de Información (AMI). Este informe, que se acaba de presentar y tendrá periodicidad trimestral, sustituye al libro blanco que esta asociación editaba.

Por lo que se refiere a los ingresos de explotación, se espera que el sector terminé el año con 1.291,685 millones, una cifra un 4% inferior a los 1.351,299 millones de 2017. Dentro de los ingresos, los procedentes de la publicidad ascendieron a 639,142 millones, con un ligero aumento del 0,2%. Los correspondientes a las ventas de ejemplares, sin embargo, se redujeron el 9,5% hasta 540,822 millones de euros.

El retroceso de las ventas de ejemplares tiene su origen en la progresiva erosión de la difusión de los diarios, que este año se redujo un 9,7% hasta 1,619 ejemplares (1,792 millones en 2017).

La audiencia de los diarios, en cambio, continúa creciendo, como consecuencia del aumento de la lectura en formato digital. Este año está previsto que se alcancen los 17,487 lectores (17,187 millones en 2017), un 1,7% más, considerando todas las formas de lectura: digital, papel y digital+papel.

En relación con este último aspecto, y teniendo en cuenta la lectura de diarios hasta junio, facilitada por el segundo acumulado de EGM en 2018, de los 17,196 millones de lectores, el 45,8% leía eñ diario en formato digital; el 34,0%, en papel, y el 20,2% en ambos formatos.

Jornada AMI 2018

La presentación de Claves de Información se realizó dentro de la jornada anual de la AMI, bajo el lema “Contenidos de calidad, periodismo de verdad”.

En el transcurso de esa jornada intervinieron el periodista turco Can Dündar; la responsable de desarrollo de negocio de Político Europe, Gilhean Slater; el responsable de desarrollo editorial del periódico sueco Dagens Nyheter, Martin Jönsson; la directora del proyecto The Trust Project, Sally Lehrman, o el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessein.

 

 

El EGM muestra que Netflix supera a Movistar, según un informe de Ymedia Vizeum

Posted by | Filed under Mercado | Dic 3, 2018 | Tags: , , , | No Comments

La plataforma de televisión bajo demanda Netflix llegó a más de 7,4 millones de personas en 2018, según se desprende de los datos del acumulado del Estudio General de Medios (EGM) manejados por la agencia de medios Ymedia Vizeum.

De acuerdo con la información del informe Noviembre en 5 minutos de la citada agencia, y pese a que “los minutos de consumo totales de televisión tradicional disminuyen, el consumo audiovisual entendido como un ecosistema en el que se incluye el mundo digital y las nuevas OTTs (Netflix, HBO, etc…), aumenta y se refuerza en nuestro país”. Según los datos de Ymedia Vizeum, Netflix consigue llegar a más de 7,4 millones de personas, seguido por Movistar, con 7,1 millones; Vodafone One, con 2,9 millones; HBO, con 2,1 millones; Orange/Jazztel, con 1,7 millones y Amazon Video, con  1,6 millones.

La UE avanza en su intención de controlar la inversión extranjera en medios

Posted by | Filed under Mercado | Nov 29, 2018 | Tags: , , , | No Comments

La Unión Europea (UE) lleva algún tiempo planteándose como controlar la inversión extranjera en algunos sectores estratégicos y relacionados con la seguridad, entre los que incluye el de los medios de comunicación.

El pasado mes de mayo el comité para el comercio internacional del Parlamento Europeo ya respaldó la adopción de un mecanismo que supervisara la inversión extranjera con el fin de proteger las infraestructuras estratégicas, el sector tecnológico y la independencia de los medios de comunicación.

Ahora, y según una información publicada por El País, que cita un documento al que ha tenido acceso, la Comisión Europea  se plantea emitir dictámenes sobre operaciones concretas de inversión, si bien las decisiones finales sobre dichas operaciones corresponderán a los estados miembros.

En España, y dentro del sector de la comunicación, la presencia extranjera es especialmente relevante en el caso de empresas estadounidenses en el sector de la televisión (a través de compañías de canales temáticos y de las de televisión de pago bajo demanda), en el de las plataformas de internet (con la presencia de las principales empresas tecnológicas) y, en menor medida, en el sector de las revistas.

Aparte de la inversión procedente de Estados Unidos, en el sector, anexo al de los medios, de la producción y de los derechos audiovisuales cabe señalar la reciente toma de una participación mayoritaria del grupo chino Orient Hontai en Imagina Media Audiovisual, líder de este sector en nuestro país.

Crecen las pérdidas de explotación de Agencia Efe hasta casi 15 millones en 2017

Posted by | Filed under Compañías | Nov 28, 2018 | Tags: , , | No Comments

El año pasado la empresa pública Agencia EFE registró unas pérdidas de explotación de 14,953 millones de euros, superiores a los 11,381 millones registrados en 2016, según la información económica que la compañía ha hecho pública a través del portal de transparencia de su web.

En el ejercicio 2017 Agencia EFE tuvo una cifra de negocio de 77,177 millones, ligeramente inferior a los 77,807 millones de un año antes. De la cifra de negocio, 39 millones de euros corresponden al contrato que la empresa tiene con el Estado y el 84% tiene su origen en España y el 16% restante en el exterior.

Las pérdidas antes de impuestos del ejercicio fueron de 16,613 millones de euros, también superiores a los 13,048 millones de 2017.

Las cuentas anuales de 2017, que se formalizaron el pasado mes de marzo, fueron firmadas todavía por el anterior equipo directivo, que encabezaba José Antonio Vera y al que sustituyó Fernando Garea en julio.

El gasto en cultura de los hogares españoles desciende de forma generalizada

Posted by | Filed under Mercado | Nov 27, 2018 | Tags: , , , , | No Comments

El año pasado el gasto medio de los hogares españoles en bienes y servicios culturales se redujo el 6% al pasar de 764,4 a 718,3 euros, según la encuesta Gasto de consumo cultural de los hogares, que elabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a partir de los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso en los gastos de los hogares no afecta solo a libros o publicaciones periódicas, sino también a las partidas destinadas a suscripciones a servicios de radio y televisión o cuotas de acceso a internet; siempre hablando en término de gastos medios, considerando la totalidad de los hogares.

En concreto,  el gasto destinado a acceso a internet se ha reducido el 12%, al pasar de 203,7 a 179,4 euros, mientras que el de publicaciones periódicas (diarios y revistas) descendía el 14% de 46,1 a 39,6 euros, y el de suscripciones de radio y televisión (con los que cuentan muchos menos hogares, porcentualmente) lo hacía el 22% desde 13,6 a 10,6 euros.

El descenso se produce de forma generalizada y, así, si se consideran los hogares ordenados por su nivel de ingresos en todo los tramos se produce un retroceso.

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