La mitad de los usuarios españoles de redes sociales las emplea para informarse

En España, el 49% de los usuarios de redes sociales dice que las utiliza para seguir las noticias y la actualidad, según los datos del Eurobarómetro de Primavera. En este sentido, nuestro país va por detrás del conjunto de la Unión Europea, dónde es el 53% de los usuarios quienes declaran utilizarlas para informarse. Debe destacarse que el 83% las emplea para enviar mensajes a familiares y amigos.

Por otra parte, un porcentaje significativamente inferior -el 14% – dice que las emplea para discutir dentro de grupos de usuarios y el 16% lo hace para compartir sus opiniones públicamente.

En nuestro país, la red social más empleada es Whatsapp, ya que el 78% de los encuestados declaran haberla utilizado en los últimos siete días. A continuación, se situarían: Facebook (50%), YouTube (47%) e Instagram (33%). Twitter es menos usada, ya que solo declaran hacerlo el 15% de los usuarios de redes sociales.

RTVE simplifica su estructura de dirección e integra sus recursos humanos y técnicos

El consejo de administración de Radiotelevisión Española (RTVE) ha decidido dotar a la corporación de una nueva estructura básica de dirección en la que se integran estructural y funcionalmente “todos los recursos de RTVE, humanos y técnicos, sus medios, canales y las áreas directivas”, según un comunicado.

En la nueva estructura se suprimen las direcciones de Televisión Española y Radio Nacional y se crean grandes áreas de contenidos transversales, lo que constituye un modelo organizativo diseñado para simplificar y a la vez aumentar la eficacia de RTVE.

Al mismo tiempo, el consejo ha aprobado el nombramiento de los directivos de primer nivel, que son, además del presidente, José Manuel Pérez Tornero; el director del gabinete de la presidencia, José Juan Ruiz; el secretario general, Alfonso Morales; la directora corporativa, Marta Torralvo; el director de estudios y medios técnicos, José Luis Muñiz; la directora de contenidos informativos, Mamen del Cerro; la directora de contenidos generales, Amalia Martínez de Velasco; el director de educación, diversidad, cultura e internacional, Ignacio Elguero, y María Eizaguirre como directora de comunicación y participación.

Mucho seguimiento y poca confianza de los españoles en los medios para informarse sobre la COVID-19

En España, tras un año de pandemia, los medios informativos siguen siendo la principal fuente de información a la que acuden los ciudadanos para informarse sobre la COVID-19 según un estudio del Reuters Institute, que se basa en sendas encuestas realizadas en los meses de abril de 2020 y de 2021.

Así, el 70% de los españoles utilizaron dichos medios para estar al tanto de la evolución de la pandemia por encima de la información generada por científicos, médicos y expertos en sanidad (27%) y de los organismos nacionales de salud (24%). Existen, en cualquier caso, notables diferencias en función de la edad y solo el 65% de los encuestados entre 18 y 24 años utilizaron los medios, mientras que los mayores de 55 lo hicieron en un 85%.

Paradójicamente al ser interrogados sobre la confianza que les merecían unas y otras fuentes, los españoles señalaron que los que mayor confianza les ofrecían eran los científicos y médicos (86%), los organismos nacionales de salud (67%) y los organismos internacionales (69%); situándose a considerable distancia los medios informativos en los que decían confiar el 46% de los encuestados.

Si se considera el uso de plataformas para la búsqueda de este tipo de información, en el caso de España la más utilizada en abril de 2021 fue Google Search (52%), seguida por Facebook (32%), Whatsapp (26%), Twitter (22%) e Instagram (18%).

Entre los aspectos en los que profundiza el estudio del Reuters Institute se encuentra la distancia entre la confianza que suscitan las distintas plataformas en relación con los medios informativos. Así y en el caso de nuestro país, y teniendo en cuenta que el 46% de los españoles declaraba confiar en los medios, el 21% lo hacía en las redes sociales, el 38%, en los buscadores; el 20% en los sitios de video y el 16% en las apps de mensajería.

Finalmente cabe destacar que en nuestro país porcentajes superiores al 50% manifestaron que los medios informativos les han ayudado a entender la pandemia y a enfrentarse a ella.

El estudio del Reuters Institute se ha realizado en dos oleadas en abril de 2020 y abril de 2021 en 8 países entre los que se encuentran también Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Argentina o Brasil, entre otros. En España los datos se han basado en dos encuestas realizadas por la organización YouGov a una muestra de algo más de 1000 personas.

Acceso al estudio AQUÍ

El grupo de telecomunicaciones AT&T anuncia la fusión de su filial WarnerMedia con Discovery

El grupo AT&T ha anunciado la fusión de su filial de contenidos WarnerMedia con el canal Discovery, en el que participa. El objetivo de la concentración es que la empresa resultante se convierta en uno de los mayores grupos audiovisuales con dimensión para competir con empresas como Netflix y Disney. El importe de la operación, según un comunicado de AT&T se ha cerrado por 43.000 millones de dólares (en torno a 35.000 millones de euros) que incluyen efectivo, deuda y la asunción de parte de la deuda por WarnerMedia.

La nueva empresa estaría separada de AT&T y podría llegar a una valoración de 150.000 millones de dólares (123.000 millones de euros, según las estimaciones de Financial Times. Se espera que la operación esté concluida a mediados de 2022. En cuanto a las participaciones del grupo fusionado, los inversores de AT&T recibirían el 71% mientras que los de Discovery, el 29% restante.

Este movimiento ofrece algunas claves sobre lo que se podría esperar en el negocio de la producción de contenidos, en el que el crecimiento de competidores como Netflix o Amazon está provocando una reorganización del sector. El gasto estimado combinado de WarnerMedia y Discovery en contenido es de 20.000 millones de dólares frente a 17.000 millones  de Netflix (14 mil millones de euros) o 10.000 millones de Amazon (que ya anunciado la compra de MGM).

Uno de los objetivos de la fusión, sería el de acelerar los planes de ambas compañías de “liderar los servicios DTC (direct to consumer) de streaming.

Con la fusión, la nueva empresa contendría marcas como HBO, Warner Bros, Discovery, CNN, Cartoon Network o Eurosport.

Prisa Media simplifica su división de radio y crea una plataforma transversal de audio

Unos días después de que Carlos Núñez se hiciera cargo de la presidencia ejecutiva de Prisa Media se han hecho públicos los primeros cambios con la simplificación de la estructura de su división de radio y la creación de una plataforma transversal (Prisa Audio), que unificará los contenidos de audio no lineal (podcast) del grupo.

Por lo que se refiere a la SER, se unifican las dos direcciones generales existentes (SER y Gestión) en una sola, con Ignacio Soto al frente, quien asume parte de las funciones que desempeñaba Daniel Gavela.

En la SER, habrá una directora de contenidos (Montserrat Domínguez), que coordinará antena, programas, deportes e informativos, área ésta última que dirigirá Guillermo Rodríguez.

Al frente de Prisa Audio, como directora general y reportando directamente al presidente ejecutivo, estará María Jesús Espinosa de los Monteros.

 La nueva estructura, de acuerdo con un comunicado de Prisa, profundiza en los cambios acometidos en febrero con la creación de Prisa Media, y apuesta por una organización “basada en plataformas, que simplifica y dota de eficiencia a la estructura organizativa de la compañía, permite optimizar recursos y maximiza el alcance de sus contenidos con una visión global”.

Los ingresos de explotación de Prensa Ibérica crecieron el 34% tras adquirir el Grupo Zeta

En el ejercicio de 2019, los ingresos de explotación consolidados de Prensa Ibérica Media ascendieron 229,535 millones de euros, un 34,1% más que los 171,123 millones de un año antes, según la información contenida en sus cuentas anuales, depositadas en el registro Mercantil. Se trata del primer ejercicio tras la adquisición del Grupo Zeta en marzo de 2019.

Por unidades de negocio, la más importante es la de prensa (que incluye tanto prensa en papel como digital) con una cifra de negocio de 170,190 millones. A continuación, se sitúa la división de impresión con 56,823 millones y en tercer lugar se encuentra el negocio de la distribución con 20,661 millones.

Ese año el beneficio de explotación del grupo de prensa regional encabezado por Javier Moll ascendió a 6,347 millones de euros frente a unas pérdidas de 1,867 millones de un año antes. La explotación del grupo ha estado fuertemente condicionada por el beneficio extraordinario derivado de la quita obtenida en la compra del Grupo Zeta.

Prensa Ibérica Media cerró el ejercicio de 2019 con unas pérdidas consolidadas de 3,273 millones frente a las de -1,398 millones de un año antes.

Cabe reseñar que el pasivo (corriente y no corriente) del grupo pasó de 41 millones en 2018 a 153 millones en 2019.

Ingresos de los grupos de comunicación de España

Grupo 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Planeta Corporación (*) 2.037 1.756 2.175 2.282 2.499 2.677 2.505 1.889 1.885 n.d.
Imagina Media n.d 1.301 1.393 1.525 1.510. 1.536 1.650 1.122 n.d. n.d.
Prisa 2.724 2.665 2.726 1.455 1.374 1.358 1.336 1.280 1.096 701
Atresmedia 805 741 830 883 970 1.021 1.052 1.042 1.039 866
Mediaset 1.009 887 827 932 972 992 996 982 946 837
Vocento 690 597 530 495 468 449 424 386 395 341
Unidad Editorial 500 416 373 360 331 319 303 312 297 204
Prensa Ibérica Media 248 211 202 201 180 178. 175 171 230 n.d.
Grupo Godó 251 215 205 200 202 168 176 172 166 121
RBA Holding de Comunicación 228 193 170 178 199 178 169 164 148 n.d.
Henneo Media (*) 75 92 93 96 111 125 129 129 141 n.d.
Grupo Zeta 272 239 215 203 194 178 136 120 n.d. n.d.
(*) Hasta 2014 los datos corresponden al consolidado de Heraldo de Aragón.                    
                     

Íñigo de Yarza asume las funciones ejecutivas en el grupo Henneo

El consejo de administración del grupo de comunicación Henneo ha decidido que su vicepresidente y consejero delegado Íñigo de Yarza asuma las funciones ejecutivas que venía desempeñando Carlos Núñez, hasta ahora director general del grupo y que próximamente se hará cargo de la presidencia ejecutiva de Prisa Media, según un comunicado de Henneo.

El máximo consejo también ha trasladado el mandato de elaborar, antes de que finalice el presente ejercicio, un plan estratégico trianual que defina la hoja de ruta a seguir en los próximos años. Según el comunicado citado, “La prioridad pasa por lograr que Henneo, hoy sexto grupo de medios de comunicación y tecnología de España, se convierta en uno de los tres primeros referentes del sector en nuestro país”.

Los españoles de mayor edad convierten a la televisión en la principal fuente informativa

El 73,8% de los españoles ve las noticias de televisión todos los días o varias veces a la semana, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de mayo.

A continuación, se sitúan los periódicos digitales, ya que el 60,5% de los encuestados dice que sigue las noticias por ellos. En tercer lugar, se sitúa la radio, con un 44,5% de personas que escuchan sus noticiarios y, finalmente, solo un 16,5% de los españoles dice que lee las noticias en periódicos impresos.

Debe destacar que, si se considera la variable de la edad, en los tramos de 18 a 24, 25 a 34 y 35 a 44 años los porcentajes de personas que leen noticias en periódicos digitales superan a quienes las siguen por televisión.

El beneficio de explotación de Atresmedia se redujo el 3,5% en el primer trimestre

El grupo de comunicación audiovisual Atresmedia ha cerrado el primer trimestre de 2021 con un beneficio de explotación de 30,13 millones de euros, de acuerdo con las cuentas remitidas por la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cifra supone una caída respecto al mismo período del año anterior en el que cerraron con un beneficio de 31,2 millones.

Los ingresos del grupo de enero a marzo ascendieron a 204,0 millones de euros lo que supone un retroceso del 8,7% respecto al mismo período del año anterior. Del total de los ingresos, 192,7 millones corresponden al negocio audiovisual y 13,9 a la parte de radio.

Del total de los ingresos audiovisuales, la partida más importante es la de publicidad en televisión (156,8 millones y una caída de casi un 13% respecto al año pasado (180,1 millones de euros).  Cabe destacar el crecimiento del 37% de los ingresos por publicidad digital, que alcanzaron los 13,1 millones. Finalmente, la producción y distribución de contenidos sumó otros 14,7 millones.

El beneficio antes de impuestos del grupo audiovisual ascendió a 27,9 millones, el 6,7% menos que en el mismo periodo de 2020.

Finalmente, mientras que la división televisiva de Atresmedia generó un beneficio de explotación de 32,0 millones de euros, la división radiofónica incurrió en unas pérdidas operativas de 1,8 millones

El grupo Mediaset cierra el primer trimestre con un retroceso en su beneficio de explotación del 23,7%

Durante los tres primeros meses de 2021, el grupo audiovisual Mediaset ha cosechado un beneficio de explotación de 47,1 millones de euros (-23,7%, en relación con 2020), de acuerdo con las cuentas enviadas por la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV.

Los ingresos netos de Mediaset para el primer trimestre de 2021 fueron de 184 millones de euros, frente a los 229,8 del año anterior lo que supone una caída de casi el 20%.

Del total de los ingresos, 163,8 millones corresponden a los ingresos netos por publicidad, en la que se registra una caída del 15,7%. De los ellos y antes de restar las comisiones, 167 provenían de los medios propios y otros 4 millones, de medios ajenos. El resto de los ingresos de la entidad (20,1 millones de euros) incluyen otros productos o servicios como la venta de contenido propio y las suscripciones de MiTele.

El beneficio antes de impuestos de Mediaset hasta marzo ascendió a 47,4 millones, un 24% menos que hace un año.