La inversión publicitaria creció el 1,2% en los nueve primeros meses, según el i2p

Entre enero y septiembre de este año, la inversión publicitaria alcanzó los 4.248 millones de euros, un 1,2% más que los 4.198 millones del mismo período del año anterior, según el estudio i2p, que elabora la consultora MediaHotline, a partir de datos de la compañía de control publicitario Arce Media.

En el período citado, la inversión en televisión se redujo el 6,5% hasta los 1.143,2 millones de euros, lo que le hizo ceder más de dos puntos porcentuales en la cuota que capta de la inversión publicitaria.

Es significativo reseñar que la inversión en medios digitales, sin contar redes sociales y búsquedas (search), se redujo el 0,3% hasta los 541,1 millones.

Tras la televisión, los soportes que más publicidad captaron fueron las búsquedas (+2,4%) y las redes sociales (+5,9%) que llegaron a 817,7 millones y 737,4 millones, respectivamente.

La inversión publicitaria ha ido debilitándose conforme transcurría el año con crecimientos del 5,2% en el primer trimestre, del 2,3% en el primer semestre y del citado 1,2% en los nueve primeros meses.

Inversión publicitaria, Estudio i2p 3T

  Ene-Sep.2021 Ene-Sep.2022 Var.%
Televisión 1.223,2 1.143,2 -6,5
Medios digitales 542,6 541,1 -0,3
Radio 250,9 272,9 8,8
Prensa 213,4 218,2 2,2
Exterior 201,5 248,7 23,5
Revistas 53,3 52,4 -1,7
Dominicales 7,5 7,4 -2,3
Cine 8,8 12,9 45,9
Total soportes convencionales 2.501,3 2.496,8 -0,2
Redes sociales 696,6 737,4 5,9
Búsquedas 798,8 817,7 2,4
Influencers 37,9 39,9 5,2
Clasificados digitales 163,4 156,2 -4,4
Total 4.198,0 4.248,0 1,2
Elaboración de DigiMedios, con datos de Media Hotline, i2p. Cifras en millones de euros.      

Atresmedia se diversifica y entra en el negocio de los juegos y los deportes electrónicos

El grupo audiovisual Atresmedia ha llegado a un acuerdo con Cabal Esports Productions para crear CTK, una empresa especializada en generar y desarrollar negocios conjuntos en los sectores de los juegos y deportes electrónicos (e-sports), según ha informado en un comunicado.

Según Víctor Martínez Monge, director de estrategia, innovación y desarrollo corporativo de Atresmedia, esta operación se inserta en el proceso de transformación y adaptación de la compañía en consonancia con la evolución del sector de los medios y el entretenimiento.

Hace algo más de un año, el grupo Mediaset también anunció la creación de una división especializada en su seno -Mediaset Games- para desarrollar juegos electrónicos.

Unidad Editorial nombra a Javier García Pagán director general de medios informativos

El grupo de comunicación Unidad Editorial ha nombrado a Javier García Pagán como director general del área de información, desde donde liderará la estrategia de negocio de los diarios El Mundo y Expansión, así como la consolidación del modelo de suscripciones, según han informado los medios del grupo.

Según esa información, con el nombramiento de García Pagán -que era hasta ahora responsable de Twitter en España- se pretende reforzar el proceso de transformación digital de Unidad Editorial.

Además de en Twitter, el nuevo directivo del grupo editor de El Mundo también trabajó en  Amazon, Vocento, Softonic o Prisa.

Google lanza Google News Showcase en España

La compañía del buscador Google ha anunciado el lanzamiento de Google News Showcase en nuestro país, un programa de contenidos online bajo licencia, especialmente seleccionados por los medios.

El lanzamiento, según una información publicada en el blog del buscador, ha sido posible “gracias a una puesta al día de la ley de derechos de propiedad intelectual, que ahora permite a los medios de comunicación españoles —los grandes y los pequeños— decidir libremente cómo se localizan y monetizan sus contenidos”.

Según dicha información, Google News Showcase está ahora disponible en España con la participación de 60 medios que, en conjunto, representan más de 140 publicaciones (ABC, Atresmedia, El Español y El País, entre otros). Este producto de Google ya está presente en más de dieciocho países, incluidos Australia, Reino Unido, Alemania o Italia.

La libertad para negociar con Google fue reclamada por un grupo de editores hace más de un año, quienes terminaron viendo su demanda aceptada en la reforma de la ley de propiedad intelectual.

De todas formas, tampoco conviene olvidar que se han formulado reservas sobre la relación entre Google y los medios como, por ejemplo, las contenidas en el informe Google, the media patron (AQUÍ).

Prisa Media reorganiza su oferta de información económica

Prisa Media ha emprendido una reorganización de su área de información económica con la que apuesta por reforzar su oferta de contenidos, tanto en España como en Estados Unidos y Latinoamérica, según un comunicado del grupo de medios.

Dentro de esta reorganización, los equipos de El País Economía y Cinco Días unirán sus esfuerzos a la hora de ofrecer la información económica. Ambas cabeceras mantendrán sus ofertas diferenciadas, tanto en las ediciones digitales como en las impresas, pero a partir de ahora sus periodistas en España y en el resto del mundo trabajarán de forma coordinada.

Este proyecto estará liderado por Amanda Mars, quien asume tanto la dirección de los equipos de El País Economía -con cargo de subdirectora- como la del diario Cinco Días. Le acompañará el periodista Daniel Toledo, que se incorpora a Prisa Media como subdirector de Cinco Días.

Además, se intensificará la colaboración entre los equipos de economía de la Cadena Ser, que dirige Javier Ruiz, y de El País y Cinco Días.

Los ingresos de Eldiario.es crecieron el 12% el año pasado

En 2021, Diario de Prensa Digital, editora de Eldiario.es, tuvo unos ingresos de 10,833 millones de euros, un 12% más que los de 2020 (9,661 millones), según la información facilitada en su blog por el director, Ignacio Escolar.

La compañía cerró el ejercicio con un beneficio neto de 1,135 millones de euros.

Dentro del capítulo de ingresos, los procedentes de las cuotas de socios ascendieron a 5,034 millones (el 46% del total), los de publicidad a 5,469 millones (el 50%) y 0,330 millones (el 3%) que correspondieron a la venta de la revista en papel, patrocinio del pódcast, derechos de reproducción de contenidos en otras plataformas e ingresos como la venta de tecnología.

Por partidas, el principal coste sigue siendo los gastos de personal que representan el 57% de los costes totales (9,205 millones).

Por lo que se refiere al número de suscriptores, y según Escolar “En 2021, nuestro crecimiento en socios se frenó. Nos pasa siempre que tenemos un crecimiento explosivo de socios, como el que ocurrió en 2020%. Eldiario.es comenzó el año con 61.462 socios y lo terminó con 61.860.

El beneficio de explotación de Mediaset se redujo el 8% hasta junio

En el primer semestre de 2022, Mediaset España generó un beneficio de explotación de 95,8 millones de euros, esta cantidad es un 8% inferior a los 103,8 millones del mismo período de 2021, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el citado periodo, los ingresos netos de la filial española de MFE Media for Europe se redujeron el 2% al pasar de 423,6 a 415,2 millones de euros. Por otra parte, de los 385,8 millones de euros de ingresos brutos de publicidad, el 96% correspondió a los canales y medios propiedad de la compañía.

En el primer semestre de este año el beneficio antes de impuestos de Mediaset España creció el 7,1% hasta los 117,8 millones de euros.

En el transcurso del período se materializó la oferta pública de adquisición que MFE lanzó sobre el capital de Mediaset España que no controlaba (algo más del 55%) y que se cerró a comienzos de julio con un control del capital de prácticamente el 83%.

El beneficio bruto de explotación de Unidad Editorial creció el 46% en el primer semestre

En los seis primeros meses del año, el beneficio bruto de explotación (EBIDTA) del grupo Unidad Editorial creció el 46,% al pasar de 10,3 a 15 millones de euros, según la información hecha pública por su compañía holding, RCS MediaGroup.

En ese período, los ingresos del grupo editor de El Mundo aumentaron el 5% hasta los 107,9 millones de euros. Dentro de esta cantidad se incluyen los ingresos generados por las suscripciones digitales, que, según la información proporcionada por RCS, aumentaron hasta los 93.000 en el caso de El Mundo y los 46.000 en el de Expansión.

Vocento incurre en pérdidas de explotación en el primer semestre desde 2022

El grupo de comunicación Vocento generó unas pérdidas de explotación de 1,7 millones de euros en los primeros seis meses del año, cifra que contrasta con el beneficio de 16,7 millones registrado un año antes, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el empeoramiento de la explotación también ha tenido que ver que la plusvalía extraordinaria obtenida en 2021 como consecuencia de la venta de la sede del Diario Vasco

Las pérdidas de explotación están relacionadas con el retroceso de los ingresos del 2,9% al pasar de 168,574 millones a 163,659 millones entre ambos períodos. Este descenso fue provocado, por un lado, por la caída del 6,4% en las ventas de ejemplares hasta los 53,699 millones, que no pudieron ser compensadas por el aumento del 4,7% de los ingresos publicitarios hasta los 72,173 millones de euros. Por otro, el descenso está relacionado con la descontinuación de los negocios de Net TV y Veralia, de los que Vocento se desprendió a comienzos de año.

Dentro de los ingresos, se incluyen los procedentes de las suscripciones digitales que ya suman un total de 96.000, de las cuales 65.000 corresponden a los diarios locales y 31.000 al nacional ABC.

Al final del período las pérdidas antes de impuestos ascendieron a 2,371 millones frente a un beneficio de 13,516 millones en el primer semestre de 2021.

Prisa Media registró en el primer semestre pérdidas de explotación de 2,5 millones

El grupo de medios Prisa Media cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de explotación de 2,5 millones de euros, si bien mejoró notablemente su explotación ya que las del mismo periodo de 2021 fueron de 13,7 millones, según la información remitida por su holding, Prisa, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los seis primeros meses de 2022 los ingresos de Prisa Media ascendieron a 186,2 millones de euros, el 16% más que los 175,2 millones de un año antes.

Dentro del capítulo de ingresos, los digitales ascendieron a 43,1 millones, el 3,8% más que en 2021. Dentro de ellos se incluyen tanto los de publicidad digital como los de suscripciones digitales (6,5 millones). Los ingresos digitales representan el 23% de los totales.

Por lo que se refiere al número de suscriptores, asciende a 220.000 frente a los 152.000 de hace un año. De ellos, 181.000 son suscriptores digitales (137.000 en 2021).