Mediaset aumenta su beneficio de explotación el 4,7% hasta septiembre

Posted by | Filed under Compañías | Oct 31, 2019 | Tags: , , , | No Comments

En los nueve primeros meses de 2019 el grupo audiovisual Mediaset España registró un beneficio de explotación consolidado de 190,2 millones de euros, un 4,7% superior a los 181,7 millones del mismo periodo de 2018, según la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hasta septiembre los ingresos de explotación de Mediaset fueron de 660,7 millones de euros, un 5,1% inferiores a los 696,4 millones de un año antes.

Del total de ingresos, los ingresos brutos de publicidad fueron 644,0 millones (-6,3%) y de ellos el 98,4% correspondieron a la publicidad de sus medios.

Dentro de los ingresos debe reseñarse el incremento del 12,9% en la partida de otros ingresos hasta los 44,2 millones. Dentro de ella se encuentran los ingresos de la actividad cinematográfica, internet, venta de derechos, los del contrato de servicios con el canal TV Real Madrid y los de las suscripciones a la plataforma OTT Mitele Plus.

El beneficio antes de impuestos del grupo ascendió a 195,5 millones de euros, un 1,6% superior al de los nueve primeros meses de 2018.

El beneficio de explotación de Prisa se redujo a la mitad hasta septiembre

Posted by | Filed under Compañías | Oct 30, 2019 | Tags: , , , | No Comments

Entre enero y septiembre, el beneficio de explotación del grupo de comunicación Prisa fue de 49,6 millones de euros, un 49,7% inferior a los 98,6 millones del mismo periodo de 2019, según la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El descenso en esta magnitud es consecuencia de la provisión de 51 millones que el grupo ha tenido que hacer, derivada del litigio con Mediapro.

En ese periodo, los ingresos del grupo editor de El País se redujeron el 3,2% al pasar de 823,3 millones en 2018 a 796,9 millones en 2019, aunque ambas cifras no son directamente comparables al haberse producido un cambio en los criterios contables. De hecho, en la documentación enviada a la CNMV el año pasado la cifra de ingresos de explotación ascendía a 949 millones de euros.

La pérdida antes de impuestos a finales de septiembre ascendía a 10,7 millones de euros, que contrastan con el beneficio de 39,5 millones de hace un años.

Radio

La división radiofónica de Prisa generó unos ingresos de explotación de 196,4 millones de euros, un 4,1% menos que los 204,8 millones de los nueve primeros meses de 2018. De esa cantidad, aproximadamente el 63% corresponde al negocio de Prisa Radio en España.

Esta división consiguió en el periodo estudiado un beneficio de explotación de 28,4 millones de euros, un 14,9% superior al de 2018.

Prisa Radio se presenta como una plataforma global de radio con el objetivo de convertirse en el mayor productor y distribuidor de audio en español.

Prensa

En el caso de Prisa Noticias, los ingresos de explotación del área de prensa se redujeron el 5,9% al pasar de 144,9 a 136,4 millones de euros entre ambos periodos. El descenso de los ingresos estuvo provocado por el retroceso de las ventas de ejemplares (-11,3%) y de promociones y otros (-14,8%) que el crecimiento de la publicidad (0,7%) no pudo contrarrestar.

Prisa contabiliza junto a su negocio de prensa, el correspondiente a su exclusivista publicitario (Prisa Brand Solutions) y su filial de tecnología, con los ingresos de Prisa Noticias Gestión ascendieron a 152,9 millones de euros.

La pérdida de explotación de Prisa Noticias fue de 4,1 millones de euros, mientras que la de Prisa Noticias Gestión sumó 6,2 millones.

Según la información facilitada por el grupo, el próximo paso de su estrategia digital “consiste en la fidelización de las audiencias y la creación de un modelo de negocio alrededor de ellas adicional a la publicidad (pago por contenido). Con este objetivo se lanzó en 24 de julio la navegación bajo registro en El País. En solo tres meses hay 500.000 navegadores únicos que navegan con esta modalidad y que consumen el 10% del total de páginas vistas”.

La aplicación Radioplayer recogerá buena parte de la oferta radiofónica española

Posted by | Filed under Mercado | Oct 29, 2019 | Tags: , , | No Comments

La aplicación Radioplayer, que nació en el Reino Unido en 2011, ya está disponible en España, donde reúne la mayor parte de la oferta radiofónica. En ella están incluidas, entre otras, las programaciones de Atresmedia Radio, Cadena Cope, Prisa Radio, Radio Nacional de España y las radios integradas en la FORTA, con un total de 300 emisoras.

La aplicación está disponible para dispositivos móviles (tanto IOS como Android), pero también para ordenadores personales, vía web.

Radioplayer Worldwide Ltd está presente en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Italia, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Perú, Reino Unido, Suiza y, a partir de ahora, también en España.

Unidad Editorial más que duplicó su beneficio de explotación en 2018

Posted by | Filed under Compañías | Oct 29, 2019 | Tags: , , | No Comments

El grupo de comunicación Unidad Editorial cerró el ejercicio de 2018 con un beneficio de explotación de 28,895 millones de euros, más que duplicando los 13,762 millones de 2017, según la información consolidada recogida en sus cuentas anuales, depositadas en el registro mercantil.

Durante el  ejercicio, el grupo generó unos ingresos de explotación de 312,210 millones frente a los 302,841 millones de un año antes, lo que significa un incremento del 3,1%. Este crecimiento de los ingresos se debe a la utilización en los datos de 2018 de unas normas contables diferentes. Si se mantienen los mismos criterios de contabilización utilizados en 2017, la cifra de negocio se habría reducido el 1,6%, desde 300,547 millones a 295,638 millones.

Por lo que se refiere a los 310,820 millones de cifra de negocio reportados en 2018, el 36% correspondió a ventas de ejemplares, el 44%, a publicidad y el 19% restante a otros ingresos.

Ingresos de los grupos de comunicación de España

Grupo 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Planeta Corporación (*) 2.037 1.756 2.175 2.282 2.499 2.677 2.710 n.d.
Imagina Media n.d 1.301 1.393 1.525 1.510. 1.536 1.650 n.d.
Prisa 2.724 2.665 2.726 1.455 1.374 1.358 1.336 1.280
Atresmedia 805 741 830 883 970 1.021 1.052 1.042
Mediaset 1.009 887 827 932 972 992 996 982
Vocento 690 597 530 495 468 449 424 386
Unidad Editorial 500 416 373 360 331 319 303 312
Grupo Godó 251 215 205 200 202 168(*) 176 n.d.
Prensa Ibérica Media 248 211 202 201 180 (*) 178. 175 n.d.
Grupo Zeta 272 239 215 203 194 178 136 120
(*) Corrección para sumar otros ingresos de explotación                

El grupo editor de El Mundo y Marca finalizó el ejercicio 2018 con un beneficio neto de 21,305 millones, que prácticamente triplica el de un año antes que fue de 7,206 millones.

En el ejercicio Unidad Editorial redujo su endeudamiento en un 7,9% hasta 353,571 millones de euros.

A finales de año, el grupo Unidad Editorial tenía una plantilla de 1.228 trabajadores (un 3% menor a la de 2017), de los cuales el 42% eran periodistas.

El beneficio de explotación de Atresmedia crece el 1,5% hasta septiembre gracias a la reducción de costes

Posted by | Filed under Compañías | Oct 24, 2019 | Tags: , , , | No Comments

Entre enero y septiembre de 2019, el grupo audiovisual Atresmedia generó un beneficio de explotación de 111,757 millones de euros, un 1,5% más que los 123,990 millones del mismo periodo de 2018, según la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del ,Mercado de Valores (CNMV).

Dicho beneficio se generó pese a una reducción de los ingresos del 3,2%, que pasaron de 747,599 millones a 723,668 millones entre ambos periodos. Es por ello que el crecimiento en el beneficio de explotación cabe atribuírselo al recorte de los costes de explotación del 4,2% hasta 597,309 millones.

En los nueve primeros meses del año, Atresmedia registró un beneficio antes de impuestos de 103,076 millones frente a los 108,714 millones de hace un año, lo que significa un descenso del 5,2%. Este empeoramiento ha de atribuirse a los peores resultados financieros y a las pérdidas de compañías participadas.

Televisión

La división audiovisual del grupo Atresmedia, donde se incluye el canal Antena 3 TV, tuvo unos ingresos de 671,554 millones de euros entre enero y septiembre, un 3,5% inferiores a los 695,962 millones de hace un año. Sin embargo, y gracias al recorte de costes de la división, el beneficio de explotación creció el 2,4% hasta 104,088 millones.

De la cifra de ingresos, 559,518 millones (el 83% del total) correspondió a la publicidad en televisión, que cayó el 6%. Por su parte la publicidad digital aumentó el 8,1% hasta los 32,687 millones de euros y la producción y distribución de contenidos se incrementó el 5,1% hasta 51,225 millones.

La producción y venta de contenidos, según la información facilitada por Atresmedia, incluye la producción y venta nacional e internacional de series (que realiza Atresmedia Studios), la correspondiente al vídeo bajo demanda de pago (Atresplayer Premium), los canales para plataformas de pago en Europa y América (Atresmedia Internacional) y la actividad cinematográfica (Atresmedia Cine).

Una parte significativa de la reducción de costes es debida a que ya no se retransmite la Champions League de fútbol y a otros ahorros en programación.

Radio

En los nueve primeros meses del año, la división radiofónica de Atresmedia, que incluye la cadena Onda Cero Radio, tuvo unos ingresos de 59,100 millones de euros, un 0,6% superiores a los 58,745 millones de 2018.

Dentro de las ventas de la división, el reparto por mercados se mantiene estable, con un 45% en los mercados locales y el 55%, de las ventas de cadena, con una ligera tendencia al crecimiento de los mercados locales.

La consulta de noticias en internet crece y ya lo hace más del 70% de la población

Posted by | Filed under Mercado | Oct 22, 2019 | Tags: , , , | No Comments

El año pasado el 72,1% de la población internauta española mayor de 15 años utilizó internet para consultar noticias, según el estudio La Sociedad Red, 2019, elaborado por la entidad pública Red.es, con datos de 2018. Un año antes el porcentaje se situaba en el 69% (el 67,8% en 2016).

Entre los usuarios de tabletas y móviles inteligentes que se descargaron alguna aplicación en el mes anterior a la realización del estudio, el 16,1% lo hicieron de aplicaciones de noticias y según ellos las utilizan asiduamente; el 46,8% lo hace varias veces al día.

El estudio también se detiene en la utilización del microblogging (como Twitter). Según el informe, su uso ha descendido entre los internautas en los últimos años: 25,9%, en 2016; 24,5%, en 2017 y 22,6%, en 2018. Esto puede deberse no tanto al descenso de usuarios de estos servicios como al aumento de la población internauta.

A lo largo de esos años la lectura de blogs y foros se mantuvo en torno al 34% de los internautas.

Unidad Editorial comienza a cobrar por los contenidos digitales de El Mundo

Posted by | Filed under Compañías | Oct 22, 2019 | Tags: , , | No Comments

Unidad Editorial ha inaugurado hoy su sistema de pago por contenidos en El Mundo con la marca Premium. La versión digital ofrece ya contenidos exclusivos para abonados a un precio de 7,99 euros al mes, aunque con una promoción del primer mes a un euro.

Dentro de los contenidos para suscriptores se ofrecerán exclusivas, artículos de opinión y análisis, reportajes  y entrevistas. En cualquier caso, el modelo elegido por Unidad Editorial es el denominado freemiun, que combina los contenidos exclusivos para suscriptores con otros gratuitos a disposición de todos los usuarios de la versión digital del diario.

Los suscriptores de Premium recibirán además dos newsletters, uno por la noche con las principales noticias del diario del día siguiente y otro por la mañana con los cinco temas de mayor importancia en la prensa nacional e internacional.

El Mundo se incorpora así a los diarios de información general españoles que cierran todos o parte de sus contenidos en la red, como son varios periódicos de Vocento (El Correo, Diario Vasco y El Norte de Castilla, entre otros), Prensa Ibérica (La Nueva España, Faro de Vigo y Levante, entre otros) y otros independientes como Segre, Ara, Diario de Navarra o Infolibre.

La inversión publicitaria se redujo el 2,2% hasta septiembre, según el estudio i2p

Posted by | Filed under Mercado | Oct 21, 2019 | Tags: , , , | No Comments

En los nueve primeros meses del año la inversión publicitaria ascendió a 3.128,4 millones de euros, según el estudio i2p, que realiza la consultora Media HotLine con datos de la compañía de control de la inversión Arce Media. La cifra es un 2,2% inferior a los 3.200 millones del mismo periodo de 2018.

Una parte del retroceso de la inversión cabe atribuírselo al descenso de la publicidad en televisión del 6,3% hasta los 1.407,6 millones de euros, ya que este medio capta el 45% del total de la inversión.

Los medios digitales y las redes sociales han experimentado sendos incremento del 10,9 y el 8,9% respectivamente.

Los responsables del estudio i2p estiman que este año la inversión publicitaria se podría reducir el 2,1%, situándose por debajo de los 4.500 millones de euros. Para el próximo ejercicio, por otra parte, se prevé un descenso del 1,9%.

Estudio i2p de la inversión publicitaria 3T 2015-2019

            3T 15 3T 16 3T 17 3T 18 3T 19 Var. % 18/19
Televisión           1.424,4 1.515,9 1.527,7 1.502,4 1.407,6 -6,3
Medios digitales (sin RRSS)           n.d. n.d. 383,5 435,1 482,6 10,9
Prensa           415,2 389,4 361,3 336,4 306,5 -8,9
Radio           273,3 277,8 293,1 302,9 306,9 1,3
Exterior           244,9 230,3 272,6 266,1 271,1 1,9
Revistas           147,0 142,3 137,4 125,4 105,9 -15,6
Dominicales           27,8 24,2 21,5 18,9 17,1 -9,5
Cine           16,3 17,6 18,1 19,7 20,4 3,6
TOTAL SIN RRSS           2.871,6 2.968,2 3.015,2 3.006,9 2.918,1 -3,0
Redes sociales           n.d. n.d. 168,8 193,1 210,3 8,9
TOTAL CON RRSS               3.183,9 3.200,0 3.128,4 -2,2

Elaboración de DigiMedios, con datos del estudio i2p de Media HotLine. Cifras en millones de euros y en porcentajes.

El consumo de medios varía poco en los grupos de edad comprendidos entre 23 y 54 años, según un estudio de IAB Spain

Posted by | Filed under Mercado | Oct 17, 2019 | Tags: , , , , | No Comments

En lo tocante a los hábitos digitales no existen grandes diferencias entre los grupos de edad de 23 a 38 años (denominados millennials) y de 39 a 54 años (comprendidos en la generación X). Esta es una de las principales conclusiones del Estudio de hábitos de consumo. Millennials vs. Generación X, realizado por la compañía Smartme Analytics por encargo de la asociación de compañías de medios y marketing digital IAB Spain y que se hizo público ayer en Madrid.

Por lo que se refiere a su consumo de medios, la diferencia de tiempo en internet entre ambos colectivos es de una media hora. Mientras que los más jóvenes dedican en promedio 3 horas y 30 minutos al día, los mayores lo hacen durante 3 horas y 1 minuto.

Si se analiza el tiempo por el que se accede a internet en función de los dispositivos (ordenador, tableta  y móvil) las diferencias son muy pequeñas en los dos primeros casos y algo más apreciables en el caso de los móviles; los millennials utilizan estos últimos durante 3 horas y 17 minutos, por 2 horas y 40 minutos de la Generación X.

En el estudio de la IAB también se introdujo en este apartado el consumo de televisión y en ese caso la diferencia también es apreciable: los mayores ven la televisión en promedio durante 2 horas y 11 minutos, mientras que los jóvenes lo hacen durante 1 hora y 51 minutos.

Interrogados acerca de en qué medios se informan de la actualidad tampoco hay grandes diferencias, aunque es mayor el porcentaje de miembros de la generación X que acuden a la televisión, los medios de comunicación digitales, la radio y la prensa, mientras que es superior el porcentaje de millennials que lo hace a través de las redes sociales.

Consumo de medios de Millennials y Generación X

  Millennials Generación X
Televisión 64,0 77,4
Redes sociales 74,0 54,6
Medios de comunicación digitales 44,7 52,7
Radio 16,4 31,1
Prensa 20,0 29,8
Ninguno 1,2 1,2

Elaboración de DigiMedios, con datos de IAB Spain/Smartme Analytics. Cifras en porcentajes de usuarios.

En el estudio realizado por Smartme Analytics se utilizó una doble metodología, por un lado declarativa y por otro de seguimiento directo de los hábitos digitales en los terminales de los usuarios. Se utilizó una muestra de 3.388 usuarios representativos de un universo de internautas españoles entre 18 y 65 años. El trabajo de campo se realizó el pasado mes de agosto.

Más información AQUÍ

Las previsiones de los medios sobre el comportamiento de la publicidad siguen empeorando

Posted by | Filed under Mercado | Oct 1, 2019 | Tags: , , | No Comments

En el mes de septiembre, los panelistas de Zenith Vigía –que son directivos de medios y de grupos de medios- recortaron sus previsiones sobre el crecimiento de la inversión publicitaria en 2019, aunque siguen esperando que el ejercicio se cierre con un aumento del 1,1%. Ello implicaría, que la inversión en el segundo semestre debería crecer por encima del 3%, para que se pueda compensar la caída de los primeros seis meses.

Los miembros del panel esperan que el año que viene el crecimiento de la inversión se sit´çue en torno al 1,4%.

De acuerdo con los responsables del panel “Si se cumplen estas previsiones y se mantienen otros indicadores económicos, se produciría un  crecimiento real de la inversión (al estar por encima del IPC) pero la publicidad perdería de nuevo peso en la economía española, al quedar por debajo del incremento del PIB”.

Por medios, de nuevo el aumento de la publicidad descansa en los medios digitales, puesto que la televisión, pese a concentrar la mayor parte de la inversión, se ha unido a los medios impresos en su comportamiento a la baja.

Previsión Zenith Vigia de inversión publicitaria, 2019

    Nov.18 Ene.19 Mar. 19 May. 19 Jul.19 Sep.19
TV generalista   +1,1 -0,4 -0,7 -1,0 -1,1 -2,5
Canales de pago   +5,0 +5,4 +5,1 +4,1 +4,0 +3,5
Diarios   -6,4 -6,1 -6,1 -6,2 -6,8 -6,6
Revistas   -5,7 -6,5 -6,1 -7,1 -7,6 -8,0
Suplementos   -8,5 -8,3 -8,3 -8,6 -8,4 -9,0
Radio   +2,0 +2,1 +2,0 +2,2 +2,4 +2,1
Exterior   +2,1 +1,6 +1,8 +2,0 +1,8 +2,1
PED (Digital signage)   +6,6 +5,4 +6,7 +6,2 +6,0 +6,3
Cine   +2,1 +2,9 +2,4 +3,0 +2,9 +3,2
Internet   +9,7 +8,8 +8,8 +8,8 +7,9 +7,9
Redes sociales   +11,0 +10,1 +10,2 +9,8 +8,5 +8,3
Video on line   +10,5 +9,9 +9,8 +9,2 +8,3 +9,0
Moviles   +10,8 +11,1 +10,1 +10,0 +9,0 +9,8
Total mercado   +2,9 +1,8 +2,1 +2,0 +1,6 +1,1

Elaboración de DigiMedios, con datos del panel Zenith Vigía. Cifras en porcentajes esperados de aumento o retroceso de la inversión publicitaria en el año.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela