Comscore, GfK, Ipsos y Nielsen compiten en el concurso para la medición de audiencias digitales

El pasado viernes finalizó el plazo para la presentación de ofertas al concursos de medición de audiencias digitales y, según una información de la Asociación Española de Anunciantes (que junto a la AIMC e IAB Spain convocaba el concurso),  se han presentado cuatro compañías: Comscore -junto con Kantar y Telefónica-, GfK, Ipsos y Nielsen.

A partir de ahora se abre un plazo para la valoración de las ofertas por las asociaciones citadas. Se estima que el fallo definitivo se produzca a finales de este primer trimestre de 2021.

La duración prevista de la adjudicación es de tres años.

El beneficio de explotación del grupo Planeta creció el 5% en 2019

En el ejercicio de 2019, el beneficio de explotación de Planeta Corporación (sociedad holding del grupo Planeta) creció un 5% hasta alcanzar los 228,66 millones de euros, frente a los 217,61 millones de un año antes, según las cuentas depositadas en el registro mercantil.

En el ejercicio, la cifra de negocio del grupo de comunicación ascendió a 1.781,82 millones de euros, el 1,3% menos que la de 2018, mientras que los ingresos de explotación fueron 1.885,39 millones, prácticamente iguales que los de un año antes.

Debe recordarse que, aunque la venta del grupo editorial Editis al francés Vivendi se materializó en 2019, el acuerdo había sido alcanzado en 2018, por lo cual las cuentas de aquel año ya recogían esta operación.

Ingresos de los grupos de comunicación de España

Grupo 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Planeta Corporación (*) 2.037 1.756 2.175 2.282 2.499 2.677 2.505 1.889 1.885
Imagina Media n.d 1.301 1.393 1.525 1.510. 1.536 1.650 1.122 n.d.
Prisa 2.724 2.665 2.726 1.455 1.374 1.358 1.336 1.280 1.096
Atresmedia 805 741 830 883 970 1.021 1.052 1.042 1.039
Mediaset 1.009 887 827 932 972 992 996 982 946
Vocento 690 597 530 495 468 449 424 386 395
Unidad Editorial 500 416 373 360 331 319 303 312 297
Grupo Godó 251 215 205 200 202 168 176 172 n.d.
Prensa Ibérica Media 248 211 202 201 180 178. 175 171 n.d.
RBA Holding de Comunicación 228 193 170 178 199 178 169 164 148
Henneo Media (*) 75 92 93 96 111 125 129 129 141
Grupo Zeta 272 239 215 203 194 178 136 120 n.d.
(*) Hasta 2014 los datos corresponden al consolidado de Heraldo de Aragón.                  
                   

Elaboración de DigiMedios, con datos de las cuentas anuales. Cifras en millones de euros.

Un informe alerta de las implicaciones de la relación entre Google y los medios de comunicación.

Gran parte de las ayudas que Google ha destinado a la industria de los medios informativos se adjudicaron a medios ya consolidados y de gran tamaño, según el informe Google, the media patron, de la fundación alemana Otto Brenner.

El informe, realizado por los periodistas Alex Fanta e Ingo Dachwitz y que analiza los efectos de los programas de ayudas de Google a los medios europeos, también destaca que, a lo largo de la última década, la aparición y crecimiento de esos programas ha coincidido con la intensificación del debate público sobre la influencia de Google en los medios y las medidas regulatorias y fiscales que le afectaban.

Todo ello configura, según los autores del informe, una realidad en la que al rol de Google como socio comercial y proveedor tecnológico se le unen los de editor y competidor. Con los medios aún buscando la forma de adaptarse a un ecosistema que ya ha cambiado de paradigma, Google afianza su situación dentro de la industria.

Desarrollo de los programas Google

La transformación del gigante tecnológico en mecenas de los medios comenzó en 2013, con el establecimiento de un fondo de 60 millones de euros de apoyo a la prensa francesa. La iniciativa, denominada “Digital Publishing Innovation Fund”, coincidió en el tiempo con el inicio en Francia del debate sobre la posibilidad de establecer un nuevo modelo de tratamiento fiscal para la publicidad online.

Dos años más tarde, en 2015, el programa encontraría continuidad en la Google News Iniciative (DNI), a través de la que la compañía del buscador ofrecería 150 millones en ayudas a los medios a través de toda Europa con el objetivo de financiar “proyectos innovadores”. A partir de 2018, el programa se extendería al resto del mundo. Con una dotación de cerca de 300 millones de dólares, en su anuncio, Google destacaba “su compromiso con los editores de noticias”.

Reparto de fondos DNI, por países, 2016-2019

Países Proyectos Grandes Medianos Prototipos Importe
Alemania 92 28 25 39 21.500.000
Francia 75 24 32 19 20.100.000
Reino Unido 76 19 17 40 14.900.000
España 48 16 16 16 12.100.000
Italia 44 17 9 18 11.500.000
Portugal 31 12 5 14 7.800.000
Polonia 33 6 18 9 6.600.000
Holanda 29 6 8 15 5.500.000
Bélgica 18 7 8 3 5.300.000
Noruega 20 2 8 10 3.800.000
Subtotal 10 países 466 137 146 183 109.100.000
Total proyectos 645 175 197 273 140.467.000
% 10 países 72,2 78,3 74,1 67,0 77,7

Elaboración de DigiMedios, con datos de Google, the media patron. Cifras de proyectos, en unidades, y de importes, en euros.

La evolución de la iniciativa de Google, de Francia, a Europa y al resto del mundo parecía responder a la expansión de los movimientos regulatorios y, según el estudio, las iniciativas “llegaban consistentemente en respuesta a una presión política creciente”.

Google como mecenas

De acuerdo con los datos del estudio, la financiación se ha concentrado mayoritariamente en medios comerciales, establecidos, con una gran envergadura, y (hasta el momento) en países considerados occidentales.

Salvo contadas excepciones, la información sobre las cantidades totales recibidas por cada uno de los medios no ha sido facilitada ni por Google ni por las empresas receptoras. “En general, el análisis de los datos sugiere que la financiación de Google se ha guiado por las estructuras económicas existentes y que probablemente servirá para consolidarlas: los ricos se hacen más ricos”, dicen los autores del estudio.

Reparto de fondos DNI, por destinatarios, 2016-2019

Empresas Proyect. Grandes Medianos Prototip. Importe
Comerciales 59 75 78 35 73
No periodísticas 22 14 14 34 15
Sin ánimo de lucro 7 3 7 8 5
Públicos 2,5 6 1 1,5 4
Universidades 2,5 2 0,5 5 2
Individuos 6 0 0 15 1
Total 645 175 197 273 140.455.000

Elaboración de DigiMedios, con datos de Google, the media patron. Cifras en porcentajes sobre total de proyectos y de importe en euros.

Dentro de las entrevistas realizadas, se ha destacado que las ayudas de Google han servido para cubrir unas necesidades de financiación urgentes dirigidas al desarrollo tecnológico de la industria; unas necesidades, que que sin la aportación de la DNI habrían sido imposibles de cubrir.

El papel de Google como interlocutor dentro del debate sobre el futuro de los medios no es nuevo. Hace tiempo que la empresa financia eventos sectoriales, becas y programas de formación. Este hecho ha redundado en el posicionamiento de la empresa como la plataforma para el debate sobre el futuro de los medios. De acuerdo con el estudio “no hay casi ningún evento en Alemania y Europa que tenga lugar sin la intervención de la empresa”.

Al mismo tiempo, su provisión de servicios se extiende a lo largo y ancho de las redacciones, desde el estudio del comportamiento de las audiencias a través de Google Analytics hasta la monetización a través de la red publicitaria de la empresa americana.

El estudio de la fundación Otto Brenner concluye con seis hipótesis que podrían extraerse del estudio. En primer lugar que la estrategia de financiación de medios de Google responde a los intereses de la empresa. De acuerdo con el estudio, “las iniciativas de medios de Google, tienen la apariencia clara de un ejercicio de relaciones públicas a gran escala”.

Como ejemplo, la última forma que ha tomado la estrategia, la Google News Initiative, que parece mucho más dirigida a fomentar los intereses del gigante americano que ha contribuir al mantenimiento de la industria. A través de la financiación del desarrollo de nuevos formatos de alta calidad para Youtube o la optimización de las ofertas de contenidos de las empresas de medios a través del uso de los productos y servicios de Google.

La segunda hipótesis se refiere a las sospechas que Google despierta entre los periodistas, que entienden que su actividad puede verse comprometida a causa de esta dependencia. El peligro nace de la incapacidad de medir la influencia de Google. En varias de las entrevistas a periodistas realizadas por el estudio, hizo aparición la preocupación sobre la posible influencia de Google dentro de los medios y sobre la autocensura autocensura por parte de los periodistas. “El riesgo de autocensura para evitar enfadar a uno de los principales responsables de la financiación es probable que aumente conforme Google se convierte en una de las fuentes establecidas de financiación del ecosistema [de medios]”.

La tercera hipótesis se refiere al hecho de que por las características de los principales receptores de financiación procedente de Google (medios “occidentales”, consolidados, de gran tamaño), uno de los efectos que tendría la financiación de Google es el de aumentar las disparidades de capacidad económica entre medios.

Además, como cuarta hipótesis, el informe destaca la potencial incapacidad de autocrítica por parte de la industria provocada por la participación de Google en los debates sobre la propia industria. Como fuente de financiación primero, pero también como intermediario en la actividad comercial.

La quinta hipótesis es que la conversión de Google en la plataforma tecnológica dominante en la industria de los medios supone una limitación a su independencia. El propio funcionamiento de algunas de los productos de Google (la aplicación de prácticas SEO, por ejemplo) ya tiene un efecto observable en la forma en la que los medios estructuran su información. En el futuro, esta posición privilegiada dentro del mercado publicitario digital, así como dentro de la cadena de producción de información, podría usarse para influir en las posiciones políticas de los medios.

La sexta y última hipótesis redunda en la necesidad de transparencia y alternativas al dinero de Google. En primer lugar, a través de un registro transparente de la financiación que Google aporta a las empresas de medios. Y, en segundo lugar, a través de la búsqueda de alternativas para la innovación en el sector de los medios de comunicación que no pasen por Google o por sus recursos económicos.

Para el estudio, se ha recopilado información de más de 600 proyectos financiados por Google, así como de 25 entrevistas a directivos de empresas de comunicación y periodistas digitales.

Acceso al informe AQUÍ

Adevinta España cerró 2020 con un retroceso del 13% de su beneficio bruto de explotación

El grupo de clasificados Adevinta España generó en 2020 un beneficio bruto de explotación (EBIDTA) de 52,6 millones de euros, cifra un 13% inferior a los 60,5 millones del ejercicio 2019, según la información distribuida por su matriz en Noruega.

Los ingresos de Adevinta en nuestro país ascendieron a 164,7 millones de euros, frente a los 182,0 millones de un año antes, lo que representa un descenso del 9%.

Para su matriz, Adevinta, el ejercicio fue algo mejor, si bien no logró impedir un descenso del 2% en sus ingresos (hasta los 727,2 millones) y del 6% en su EBIDTA (hasta 193,5 millones).

En España, Adevinta tiene marcas de clasificados como Fotocasa, Infojobs, Habitaclia o Milanuncios.

El Gobierno prevé aumentar el 20,8% la inversión en publicidad institucional el año que viene

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2021 en el que se prevé que la inversión aumente en un 20,8% hasta los 243,50 millones de euros.

Esta cifra incluye las campañas de comunicación institucional propiamente dichas, que son las que se emplean para divulgar información de utilidad entre la ciudadanía. A ellas está previsto destinar 123,38 millones (la previsión de 2020 fue de 60,06 millones).

Por otra parte, la cifra también incluye las denominadas campañas que tienen una finalidad comercial, como las de venta de loterías, promoción de transportes, estancias en paradores, etc. A estás campañas está previsto destinar 120,12 millones (la previsión en 2020 fue de 135,46 millones).

Hay que hacer notar que la publicidad institucional que finalmente se ejecuta no se corresponde con la que se aprueba; de hecho, en los últimos años de los que se conocen las informes los porcentajes de inversión ejecutados fueron del 61% (2017), del 69% (2018) y del 58% (2019).

Las plataformas por suscripción llevan el mercado europeo de vídeo a la carta hasta los 11.600 millones de euros

El año pasado, el mercado europeo de vídeo a la carta ascendió a 11.600 millones de euros, según las estimaciones del estudio Tendencias del mercado de vídeo a la carta en la Europa de los 28, del Observatorio Audiovisual Europeo.

Esos 11.600 millones de 2020 contrastan con los 388,8 millones del año 2020 y se deben, fundamentalmente, a la gran expansión de los servicios por suscripción de video a la carta (SVOD, por sus siglas en inglés), ofertados por compañías como Netflix, Amazon o el YouTube, de Google.

El mercado de SVOD, según dicho estudio, pasó de 12,1 millones a 9.700 millones entre 2010 y 2020.

Sin embargo, y a pesar de tan espectacular crecimiento, el mercado de video a la carta aún representa una pequeña parte del mercado audiovisual europeo; en 2019 representó el 7% de un total de 114.000,5 millones de euros. Entonces la mayor parte lo representaron los servicios de televisión de pago (30%) y la publicidad televisiva (27%), seguidos por las subvenciones públicas (23%).

Por lo que se refiere a los servicios de suscripción disponibles en los países europeos, el promedio es de 16 (en España hay 24 servicios). Los más implantados son: Netflix, AmazonPrime Video y YouTube Premium, disponibles en los 28 países, seguidos por Apple TV (en 26).

Se puede acceder al informe AQUÍ

Diez países concentran el 78% de las ayudas en Europa de Google a través de la Digital News Initiative

Reparto de fondos DNI, por países, 2016-2019

Países Proyectos Grandes Medianos Prototipos Importe
Alemania 92 28 25 39 21.500.000
Francia 75 24 32 19 20.100.000
Reino Unido 76 19 17 40 14.900.000
España 48 16 16 16 12.100.000
Italia 44 17 9 18 11.500.000
Portugal 31 12 5 14 7.800.000
Polonia 33 6 18 9 6.600.000
Holanda 29 6 8 15 5.500.000
Bélgica 18 7 8 3 5.300.000
Noruega 20 2 8 10 3.800.000
Subtotal 10 países 466 137 146 183 109.100.000
Total proyectos 645 175 197 273 140.467.000
% 10 países 72,2 78,3 74,1 67,0 77,7

En total de diez países, encabezados por Alemania y entre los que se encuentra España, concentraron el 77,7% del dinero que ha destinado Google a Europa en su Digital News Initiative en las seis rondas realizadas entre 2016 y 2019, según una contabilización hecha para el informe Google, el patrón de los medios, realizado por Alexander Fanta e Ingo Dachwitz, por encargo de la fundación alemana Otto Brenner.

En total, en las mencionadas rondas de la DNI el dinero destinado por Google han sido 140,467 millones de euros, que se ha repartido entre grandes, medianas y pequeñas empresas de 30 países europeos.

Fondos por destinatarios

Reparto de fondos DNI, por destinatarios, 2016-2019

Empresas Proyect. Grandes Medianos Prototip. Importe
Comerciales 59 75 78 35 73
No periodísticas 22 14 14 34 15
Sin ánimo de lucro 7 3 7 8 5
Públicos 2,5 6 1 1,5 4
Universidades 2,5 2 0,5 5 2
Individuos 6 0 0 15 1
Total 645 175 197 273 140.455.000

Por lo que se refiere a los destinatarios de los fondos de las rondas de la DNI, la mayor parte -el73%- han ido a parar a empresas de medios comerciales, seguidos por compañías no periodísticas, como proveedores o consultoras (15%).

A una distancia considerable se situaron medios sin ánimo de lucro, públicos, universidades y particulares. Es preciso señalar que en este caso se trata de estimaciones realizadas por los autores del citado informe, a partir de distintas fuentes, ya que la información que proporciona Google a este respecto no es exhaustiva.

Iniciativa de la UER para que los medios públicos compartan contenidos online

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) tiene previsto lanzar el próximo julio una iniciativa que permitirá a los medios audiovisuales públicos europeos traducir y compartir contenidos, según ha informado a través de un comunicado a finales de enero. Entre los diez medios que inicialmente participarán en el proyecto se encuentra Radiotelevisión Española (RTVE).

La colaboración entre medios públicos les permitirá dar a sus audiencias una perspectiva más amplia de asuntos que trascienden a las propias realidades nacionales en temas como el cambio climático, la pandemia de la COVID-19 o la inmigración. Según la UER, dichos contenidos permitirán “contrarrestar la desinformación y las retóricas divisivas propagadas a través de las redes sociales”.

Los contenidos podrán compartirse automáticamente en diferentes idiomas, si bien los editores de cada medio podrán incorporar las informaciones que consideren relevantes.

En este proyecto participarán, además de RTVE, medios públicos de Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, Suiza y el canal público franco-alemán ARTE, aunque se espera que otros canales se unan en el futuro, añadiendo nuevas opciones idiomáticas e incrementando la oferta total de contenido.

En la fase piloto del proyecto han participado 14 canales y se han compartido más de 120.000 artículos durante 8 meses. El proyecto ha sido galardonado con una ayuda europea que permitirá seguir desarrollando las herramientas técnicas necesarias y fortalecer la colaboración entre las redacciones de los medios de servicio público de toda Europa.

El Jueves lanzó una oferta digital por suscripción

La editora de la revista satírica El Jueves, perteneciente al grupo RBA, lanzó a finales de diciembre una oferta digital por suscripción, según informó entonces la propia revista.

Dentro de esa oferta, los suscriptores reciben una copia en pdf de la revista de la semana, así como la posibilidad de acceder a los números publicados a partir de mayo de 2020. Además, los suscriptores recibirán contenidos exclusivos, que no se incluirán en la revista y una caricatura personal realizada por alguno de los dibujantes de la revista. La navegación por los contenidos de El Jueves se realizará sin publicidad.

Las suscripciones pueden formalizarse por un año (59,95 euros), un semestre (34,95 euros), un trimestre (7,95 euros) y un mes de prueba (2,95 euros). Se trata de precios referidos al primer periodo de suscripción, que después se incrementará.

La pandemia no alteró las tendencias en el consumo de medios, según los datos del Marco de Medios

Un año más, la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) ha publicado su Marco General de Medios, documento que recoge los principales datos de la situación de las audiencias de medios en España.

Dentro de la edición del 2021 (con datos de 2020) puede constatarse que el año pasado, y a pesar del gran condicionante que significó el arranque de la pandemia de la COVID-19, las tendencias en el consumo y penetración de los medios de mayor audiencia (radio, televisión e internet) se mantuvieron como habían comenzado a definirse en los últimos años. Es decir, continúa el crecimiento de internet, mientras que la radio y la televisión ceden audiencia poco a poco.

Dentro de la televisión de pago destaca el impulso alcanzado por las plataformas de televisión en streaming (OTTs). Si el porcentaje de individuos que recibían televisión de pago pasó entre la tercera ola de 2019 y la de 2020 del 57,0 al 64,8%, las plataformas en streaming ganaron 11,3 puntos porcentuales (hasta el 52,8%), mientras que las plataformas tradicionales, vinculadas a operadoras de telecomunicaciones ganaron 1,3 puntos hasta 34,9%.