Zenith Optimedia prevé que la publicidad en la Europa periférica se reduzca el 0,5% en 2014

La red de agencias de medios ZenithOptimedia prevé que el año que viene la inversión publicitaria en lo que denomina Europa periférica (grupo de países donde, junto a España, incluye a Irlanda, Portugal, Italia y Grecia) aún caiga un 0,5% este año, después de haberlo hecho en el 8,3% el año pasado. Para los próximos ejercicios, el estudio Global Adspend de esta red prevé incrementos del 2,6% (2015) y 3,6% (2016).

Por lo que se refiere a la inversión a escala mundial, el estudio estima que este año la inversión crecerá el 5,4%, impulsada principalmente por áreas geográficas como Latinoamérica (+12,5%), los países asiáticos con mayores niveles de crecimiento, que incluyen China, India o Indonesia, entre otros (+10,9) y Oriente Medio y África del Norte (+7,1%). De todas formas y en relación con la inversión mundial, el estudio ha recortado ligeramente la previsión como consecuencia de la inestabilidad provocada por el conflicto de Ucrania.

Por medios, la televisión sigue siendo la que mayor porcentaje de la inversión publicitaria acapara a nivel global -el 39,6% en 2013 y se prevé que descienda al 38,3% en 2016- seguida por internet y los móviles, que pasarán del 21,2% al 28,2% entre los dos años. A continuación se sitúan los diarios que ceden cuota y pasan del 16,8% a 13,4% entre ambos años. Las revistas, por su parte, descienden del 8,0% al 6,5%. La radio se mantiene en torno al 6,9% y 6,3%.