Vuelven a empeorar las expectativas de los medios respecto a la inversión publicitaria

Si en el panel correspondiente al pasado mes de marzo, los grupos y empresas de comunicación que nutren el panel Zenith Vigía habían mejorado sus previsiones respecto a la inversión publicitaria en 2013, en el panel de mayo, con los datos de los primeros cinco meses del ejercicio en la mano, han vuelto a empeorar. Así de un retroceso de la inversión del 6,5% se ha pasado a uno del 9,2%. El empeoramiento, además, es generalizado u no se salva ninguno de los medios principales, con previsiones de descensos en televisión generalista (-10,3%), diarios de pago (-14,3%) y radio (-9,1%). En el caso de internet, las previsiones apuntan a una práctica estabilización, con un incremento del 0,6%, cuando hace dos meses se esperaba un incremento del 1,7%.

En cualquier caso, para que el ejercicio termine cerrando con un retroceso del 9,2% en la cifra de inversión publicitaria, la inversión real debería mejorar a medida que transcurra el ejercicio, ya que en el primer trimestre del año la inversión efectiva se redujo un 17%, según el estudio i2p, de la compañía de control Arce Media y la consultora Media HotLine.

Previsión de la inversión publicitaria en 2013 (Panel Zenith Vigía)

  Nov. 2012 Ene.2013 Mar.2013 May.2013 Jul.2013 Sep.2013
TV generalista -4,5 -9,0 -8,1 -10,3 -11,0 -10,7
Canales de pago -3,0 -5,2 -6,5 -7,8 -7,6 -6,8
Diarios de pago -7,9 -10,2 -10,8 -14,3 -16,7 -16,9
Diarios gratuitos -5,5 -8,0 -10,4 -12,0 -12,8 -12,3
Revistas -6,1 -8,7 -9,2 -11,8 -15,5 -15,9
Suplementos -6,3 -8,8 -9,8 -14,4 -19,4 -19,7
Radio -3,5 -6,3 -6,0 -9,1 -11,0 -11,6
Exterior -3,6 -6,0 -7,2 -9,5 -11,7 -11,6
Cine -4,8 -8,0 -8,4 -13,7 -13,8 -13,6
Internet 3,5 2,7 1,7 0,6 -0,3 -0,0
Gráfica y vídeo 3,1 2,7 1,9 -0,2 -1,8 -1,8
Buscadores y enlaces 3,9 2,6 1,4 1,4 1,2 1,8
Móviles 10,3 8,4 8,3 9,0 7,9 6,7
Total mercado -3,6 -7,0 -6,5 -9,2 -11,2 -11,2

El panel Zenith Vigía es mantenido por la agencia de medios Zenith Media y está formado por responsables de investigación, marketing y comercialización de empresas y grupos de medios.