Vocento redujo sus pérdidas de explotación en el primer trimestre

Posted by | Filed under Compañías | May 14, 2019 | Tags: , , | No Comments

En los tres primeros meses de 2019 el grupo de comunicación Vocento tuvo unas pérdidas de explotación de 2,006 millones de euros, inferiores a las de 2,590 millones registradas un año antes, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A la mejora de la explotación contribuyó el incremento de los ingresos de explotación que pasaron de 91,817 millones a 95,117 millones entre ambos trimestres, es decir, un 3,6% más.

El resultado antes de impuestos de Vocento fue negativo en 3,015 millones de euros frente a los 4,091 millones del primer trimestre de 2018.

Por divisiones

La división de prensa continúa siendo la que más ingresos aporta al conjunto del grupo, el 82,2%. Hace cinco años, en el primer trimestre de 2015 representaba el 87,9%, sobre unos ingresos totales de 114,936 millones, un 17,2% superiores a los actuales.

En el primer trimestre de 2019, los ingresos de la división de prensa ascendieron a 78,244 millones, con un incremento del  2,6% frente al mismo trimestre de 2018. En este capítulo, los ingresos procedentes de los diarios regionales se mantuvieron estables, mientras que crecieron los de la prensa nacional (ABC) y los suplementos y revistas.

El resultado de explotación de esta división fue negativo en 1,819 millones, significativamente inferior a los 2,799 millones de hace un año. Debe reseñarse que estas pérdidas están provocadas por los costes derivados de los ajustes de plantilla.

Por volumen, la segunda división en importancia es la audiovisual con unos ingresos de 8,253 millones de euros, un 4,3% inferiores a los del mismo periodo del año anterior. La mayor parte de los mismos, 6,801 millones (el 82%) proceden del alquiler de las frecuencias de televisión propiedad del grupo.

En este caso el beneficio de explotación de la división ascendió a 2,596 millones, un 3,8% inferior al del año pasado.

En tercer lugar se encuentra la división de clasificados, que este trimestre ha experimentado un aumento en el perímetro con la inclusión de AutoScout 24 (ver AQUÍ). Los ingresos ascendieron a 6,714 millones frente a 4,744 millones del primer trimestre de 2018.

El beneficio de explotación creció el 16,3% hasta los 0,416 millones de euros.

Finalmente, la división más reciente del grupo, la de gastronomía, aportó unos ingresos de 2,780 millones y un beneficio de explotación de 0,741 millones.

Ingresos digitales

Dentro del proceso de diversificación hacia el ámbito digital y según la información publicada por el grupo, los ingresos de publicidad digital y comercio electrónico sobre el total de ingresos publicitarios alcanzó el 40,6%, es decir unos 16,091 millones, un 27,7% más.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela