Vocento incurre en unas pérdidas de explotación de más de 3 millones en el primer trimestre

Posted by | Filed under Compañías | May 10, 2012 | Tags: , , | Comentarios desactivados en Vocento incurre en unas pérdidas de explotación de más de 3 millones en el primer trimestre

El grupo de comunicación Vocento registró en el primer trimestre de 2012 una pérdida de explotación de 3,030 millones de euros frente a un beneficio de 4,129 millones el año pasado, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cabe destacar que el beneficio de explotación del año pasado respondía a un beneficio extraordinario por la enajenación de inmovilizado (la venta de unos terrenos donde estuvo instalado ABC). Si no se hubiera tenido en cuenta ese resultado extraordinario, el grupo habría incurrido el año pasado en unas pérdidas de explotación de 8,814 millones.
En los tres primeros meses del año Vocento generó unos ingresos de 155,898 millones de euros, un 10,4% menos que en el primer trimestre de 2011 cuando se alcanzaron los 174,015 millones. El retroceso estuvo provocado sobre todo por los ingresos de publicidad, que descendieron el 16,4% hasta 50,383 millones, mientras que los correspondientes a la venta de ejemplares descendieron el 8,2% hasta 60,096 millones.
Cabe reseñar que de la caída de los ingresos publicitarios no se ha librado ni los correspondientes a internet que pasaron de 7,528 millones a 7,305 millones, si bien es verdad que su cuota sobre el conjunto de los ingresos publicitarios del grupo aumentó en 2 puntos porcentuales.
Por lo que se refiere al resultado antes de impuestos, este año ha sido negativo en 3,774 millones, cuando el año pasado fue positivo en 2,234 millones.

Unidades de negocio
La división de medios impresos de Vocento tuvo en el primer trimestre del año unos ingresos de 99,163 millones de euros, un 12,4% menos que hace un año. Esta división –la más importante del grupo- incluye prensa nacional (ABC), prensa regional, prensa gratuita (Qué), revistas y suplementos. El resultado de explotación se redujo un 79% hasta 3,11 millones. Si no se tienen en cuenta los extraordinarios la caída habría sido del 42,7% hasta 4,204 millones.
Por volumen, la segunda unidad de negocio en importancia es la audiovisual, que incluye sus negocios televisivo y radiofónico. Esta unidad sufrió un retroceso de la cifra de ingresos del 5,8% hasta los 29,397 millones, mientras que sus pérdidas de explotación (tras el cierre de su televisión La 10 y el alquiler de su frecuencia) se redujeron drásticamente desde 4,576 millones a 753.000 euros entre ambos trimestres.
En tercer lugar su división de internet (que incluye los portales de sus diarios, sus portales verticales, su negocio de clasificados y de información para empresas) registró un descenso del 4,5% de la cifra de ingresos hasta 12,980 millones. Sus pérdidas de explotación fueron de 1,545 millones de euros.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela