Vocento incurre en pérdidas de explotación en el primer semestre

Entre enero y junio el grupo de comunicación Vocento generó unas pérdidas de explotación de 3,140 millones de euros, que contrastan con el beneficio de 4,748 millones del mismo periodo del año pasado, según la información facilitada por el grupo a sus inversores.

Las pérdidas de explotación han sido provocadas fundamentalmente por la caída de los ingresos provocada por la epidemia del Covid-19. Entre enero y junio, los ingresos de Vocento fueron de 163,696 millones, frente a los 193,840 millones de 2019, lo que representa un retroceso del 15,6%. En la información se señala que la caída de los ingresos en el segundo trimestre fue del 24,6%.

El retroceso de los ingresos fue mayor en el caso de las ventas de publicidad, que disminuyeron un 22,6% hasta 65,192 millones de euros (-31,3% en el segundo semestre), mientras que las ventas de ejemplares lo hicieron en un 11,3% hasta 59,184 millones.

Los ingresos de publicidad digital y comercio electrónico representaron el 44,5% de los ingresos de publicidad, es decir unos 29,010 millones de euros (el 17,7% de los ingresos totales).

En la información suministrada a sus inversores se destaca el efecto positivo que la situación de confinamiento ha tenido en las suscripciones digitales de los periódicos regionales que han puesto en marcha el sistema de pago ON+ y que llegaron a 53.000 a finales de junio, con un  crecimiento del +35%. Vocento prevé lanzar el muro de pago de ABC el próximo septiembre y poner en marcha ON+ en los regionales que quedan por hacerlo (El Comercio, de Gijón; Hoy, de Extremadura, Las Provincias, de Valencia).

La pérdida antes de impuestos ascendió a 8,346 millones cuando el año pasado se había logrado un beneficio de 2,866 millones.

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