Vocento duplicó su beneficio de explotación en 2015 hasta 27 millones

Posted by | Filed under Compañías | Feb 23, 2016 | Tags: , , | Comentarios desactivados en Vocento duplicó su beneficio de explotación en 2015 hasta 27 millones

El año pasado el grupo de comunicación Vocento generó un beneficio de explotación de 27,015 millones de euros, con lo que más que duplicó (+101,9%) los 13,379 millones del ejercicio 2014, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mejora del resultado de explotación se ha sustentado en el recorte de los gastos, puesto que los ingresos del grupo se redujeron el 5,5% hasta los 467,646 millones, frente a los 494,840 millones de 2014. Dicho descenso se debió al retroceso de los ingresos por venta de ejemplares (-5,4% hasta 194,043 millones), pero sobre todo al capítulo de otros ingresos, que cayó el 18,8% hasta 106,958 millones, sobre todo por la desaparición de los ingresos de la compañía de servicios Sarenet. Los ingresos publicitarios aumentaron el 55% hasta 166,645 millones de euros.

El resultado neto del ejercicio ascendió a 9,104 millones de euros frente a las pérdidas de 19,352 millones del ejercicio anterior.

Por áreas de actividad, la de periódicos continuó siendo la principal para el grupo, ya que sus ingresos de 407,826 millones representan el 87% de los ingresos brutos del grupo.

Dentro de los periódicos, los correspondientes a los regionales se redujeron el 2,6% hasta 286,501 millones, mientras que los de ABC lo hicieron el 2,7% hasta 110,085 millones. La gran diferencia entre ambas divisiones continúa siendo que, mientras los diarios regionales y locales del grupo contribuyen con un beneficio de explotación de 29,511 millones, ABC sólo quilibra sus cuentas con 42.000 euros de beneficios (eso sí, frente a unas pérdidas de 4,130 millones el año anterior).

El área audiovisual de Vocento aporta unos ingresos brutos de 47,354 millones (-17,9% respecto a 2014) y que se derivan de la explotación de dos canales de TDT (por los que se emite Disney Channel y Paramount Channel), del acuerdo de cesión de emisoras de radio a la Cadena Cope y la actividad de producción y distribución de programas de televisión y películas de cine.

El área audiovisual aportó un beneficio de explotación de 8,030 millones frente a los 5,263 millones de 2014, es decir, un 52,6% más.

Finalmente, Vocento continúa desarrollando una estrategia propia en el área de clasificados, que se concreta en unos ingresos de 15,435 millones de euros y que crecieron el 24,4% respecto a 2014. Se trata de un área cuya explotación está en equilibrio, con un beneficio de 83.000 euros.

Vocento, resultados anuales

  2011 2012 2013 2014 2015 Var. % 14/15
Ingresos de explotación 690,0 596,7 529,8 494,8 467,6 -5,5
Resultado de explotación -16,6 -23,2 6,0 13,4 27,0 +101,9
Resultado antes de impuestos -52,8 -76,5 -9,4 -5,7 15,2 ..
Resultado después de impuestos -49,2 -48,6 -11,6 -19,4 9,1 ..
Fuente: CNMV. Cifras en millones de euros.            

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela