Uteca vuelve a reclamar que se regule marco legal de las plataformas de distribución digitales

Posted by | Filed under Mercado | Nov 21, 2018 | Tags: , , , , | No Comments

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha aprovechado la celebración de su veinte aniversario –que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- para reclamar que se regule la actuación de las plataformas de distribución de contenidos audiovisuales y televisivos para terminar con una situación que la asociación califica como “asimétrica”. Según declaró el presidente de Uteca, Alejandro Echevarría, “los nuevos distribuidores, multinacionales en su mayoría, desarrollan su actividad en una jungla legal, con limitados o nulos controles y obligaciones y con escasa contribución a la economía nacional. Parece lógico reivindicar que todos trabajemos bajo reglas similares”.

La equiparación legal de los diferentes competidores del mercado audiovisual es una reivindicación tradicional de las televisiones comerciales en nuestro país, que ya se realizó con anterioridad en las jornadas anuales que celebra la asociación.

Echevarría –quien anunció que próximamente abandonará la presidencia de la asociación de televisiones- pidió que se aproveche la trasposición de la directiva europea de servicios audiovisuales, que deberá realizarse antes de 2021, para modificar el marco normativo de la industria audiovisual para adaptarlo a la realidad digital.

El presidente saliente de Uteca se refirió también a los cambios previstos en el espectro radioeléctrico que ahora ocupan las televisiones y pasarán a tenerlo los operadores de telecomunicaciones que generará el denominado Segundo Dividendo Digital, cuyos importes, reclama Uteca, deberán consignarse en los presupuestos “para ciudadanos y radiodifusores”.

En su intervención, el presidente del Gobierno también se refirió a este extremo al afirmar que en breve se presentará un nuevo Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre, en el marco del segundo dividendo Digital.

Pedro Sánchez pidió a las televisiones comerciales en abierto su colaboración para afrontar las reformas que a su juicio precisa el país tras una década de crisis y que se centran en la educación, el mercado de trabajo, la financiación del estado del bienestar, la transición ecológica y la regeneración institucional.


 

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