Uteca vuelve a manifestarse en contra de la vuelta de la publicidad a TVE

Posted by | Filed under Mercado | May 7, 2013 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Uteca vuelve a manifestarse en contra de la vuelta de la publicidad a TVE

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha distribuido un comunicado en el que señala, basándose en un informe encargado a la consultora Arthur D. Little, que una posible vuelta de la publicidad a Televisión Española representaría menores ingresos para la corporación pública, al tiempo que provocaría pérdidas en las compañías privadas de televisión.

La toma de postura de Uteca se produce unas semanas después de que los anunciantes, a través de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) calificaran como de necesaria la vuelta de la publicidad a la televisión pública nacional. Mientras que los anunciantes se apoyan en los problemas derivados de que sean los presupuestos nacionales en los que descanse la financiación de la televisión pública, las televisiones privadas señalan los problemas que se derivarían de la vuelta de la publicidad a TVE y la desaparición, entre otros ingresos, de las partidas que ellas destinan a esa financiación.

Según la información distribuida por Uteca, “la tesis central que se desprende de los datos de este estudio es que los problemas de financiación de TVE no son consecuencia directa de la retirada de la publicidad por la Ley de Financiación de 2009, sino que son estructurales, muy anteriores y –en buena medida- todavía no se han abordado”. Según Uteca, los expertos consideran que el problema reside en la dimensión de la televisión pública, que cifran en más de la mitad del mercado publicitario de la televisión en España, y es dicha dimensión la que debería reducirse.

Perspectiva DigiMedios

Lo más relevante del cruce de declaraciones y comunicados, a colación de la financiación de la televisión pública, es que pone de manifiesto la inexistencia de un marco medianamente estable para el desarrollo de la industria de la televisión en nuestro país y, más ampliamente, para el desarrollo de la industria de los medios de comunicación.

El reparto de la inversión publicitaria no es un hecho aislado, como muestra el que casi la mitad de esa inversión se dirija a la televisión y que esa cuota haya ido creciendo desde la liberalización de la televisión a comienzos de los años 90.  El aumento de esa cuota tiene mucho que ver con las dificultades de financiación por las que atraviesan otros medios. El que prácticamente  toda esa publicidad televisiva  se dirija a dos empresas tampoco es un hecho baladí y que no deba tenerse en cuenta a la hora de analizar un marco para el desarrollo de esta industria.

Uno de los problemas quizás sea el constante trato de favor recibido por las televisiones desde las diferentes administraciones, sean éstas del color que sean. Basta echar un vistazo al resumen de sanciones y expedientes por infracciones de las compañías audiovisuales entre 2005 y 2012 hecho público hace unos días para comprobar el guante blanco con el que han sido tratadas las compañías del sector, a pesar del incumplimiento reiterado de las normas que regulan aspectos con la emisión de contenidos en franjas protegidas por la audiencia de menores o el exceso de publicidad. Y en ese incumplimiento, casi con toda seguridad, tiene que ver la inexistencia de un organismo regulador independiente que pueda tomar decisiones al margen de la ya de por sí complicada acción gubernamental.

Por supuesto que es necesario disponer de un marco estable para el sector audiovisual (y para el conjunto de los medios), pero ese marco debe tener en cuenta muchos más aspectos que el hecho exclusivo de la financiación da la televisión pública.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela