Uteca expone al vicepresidente Rubalcaba sus demandas, tras conseguir el fin de la publicidad en TVE

Posted by | Filed under Mercado | Nov 15, 2010 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Uteca expone al vicepresidente Rubalcaba sus demandas, tras conseguir el fin de la publicidad en TVE

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha aprovechado la celebración de su jornada anual –que tuvo lugar hoy en Madrid- para exponer al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sus demandas, si bien el presidente de la asociación, Alejandro Echevarría, utilizó el término retos para denominarlas.

Entre dichas demandas se encuentran el fin de la inversión obligatoria en cine (que se considera “injusta y confiscatoria”) y la mejora, por medio de la autorregulación, del apoyo a la producción cinematográfica; la extensión a las televisiones autonómicas de las medidas aplicadas a TVE (control de costes, supresión de la publicidad y obligaciones de servicio público); la racionalización y consolidación de la oferta de canales de televisión (que se entiende que es excesiva); la constitución y puesta en marcha del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA); la asignación definitiva del múltiplex digital (prevista para 2015) y que la Administración asuma los costes de emigración de los canales a su ubicación definitiva, o la asignación de las frecuencias del múltiplex de TDT en movilidad. En el caso de las televisiones autonómicas, Uteca propone que pasen a financiarse mediante una tasa, si bien Echevarría ha anunciado que se ha encargado un estudio a la consultora Deloitte sobre cómo deberían financiarse “las demás televisiones públicas y qué obtendría el Estado si recuperase la mitad del espectro radioeléctrico otorgado a cada televisión pública autonómica y todo aquél municipal que no se utiliza, y lo adjudicase a las actuales televisiones privadas mediante el procedimiento más conveniente para los intereses generales del Estado”.
Por su parte, el vicepresidente primero anunció para los próximos meses la constitución del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. Además, y tras recordar que la supresión de la publicidad en TVE había contribuido a aliviar la situación económica de las televisiones privadas en el presente ejercicio, solicitó al sector televisivo que dialogue para trasladar al Gobierno peticiones consensuadas y que, dentro de “la legítima voluntad de obtener beneficios” considere su importancia a la hora de apoyar al sector de la creación artística audiovisual y a la industria de los contenidos.
En relación a la posibilidad de un reparto de parte del espectro radioeléctrico actualmente en manos de las televisiones públicas autonómicas y locales, Pérez Rubalcaba, entre bromas y veras, dijo que en este tema rezaba lo de “Santa Rita, Rita, …lo que se da no se quita”.

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