Unidad Editorial registró en 2009 unas pérdidas de explotación de 17,9 millones

El año pasado, el grupo Unidad Editorial registró unas pérdidas de explotación de 17,9 millones de euros, frente al beneficio de explotación de 22,2 millones, obtenido en 2008, según los datos hechos públicos por el accionista mayoritario del grupo de comunicación, el italiano RCSMediagroup.
En el ejercicio, los ingresos del grupo editor de El Mundo fueron de 511,7 millones de euros, una cifra un 19,5% inferior a los 635,5 millones generados en el año anterior. El descenso de los ingresos, según la información facilitada por RCSMediagroup, se ha debido tanto al retroceso de los ingresos publicitarios (excepto los de publicidad online) como a los ingresos por ventas y por la venta de productos complementarios al periódico. En el caso de la publicidad, los ingresos del grupo Unidad Editorial en 2009 fueron de 199,3 millones de euros frente a los 269,4 millones del ejercicio 2008. Los ingresos vinculados a la circulación se redujeron en un 12% hasta los 264,1 millones.
En términos de EBITDA el resultado fue positivo en 12,4 millones de euros, frente a 51,1 millones de 2008, lo que representa una caída del 75,7%. El retroceso en este resultado cabe atribuirlo no sólo a la caída de la publicidad, sino a los costes de reestructuración asumidos por el grupo, y que sólo pudieron ser parcialmente enjugados con la venta de su sede. Debe reseñarse que durante todo el primer semestre del ejercicio, el EBITDA de Unidad Editorial fue negativo, y que se consiguió mejorar en la segunda parte del año como consecuencia de las medidas de ahorro y recorte de costes adoptadas.