Un informe del Reuters Institute indaga sobre las pros y los contras de las tasas para financiar noticias

Posted by | Filed under Mercado | Feb 18, 2014 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Un informe del Reuters Institute indaga sobre las pros y los contras de las tasas para financiar noticias

La semana pasada el Reuters Institute for the Study of Journalism publicó un informe titulado Content taxes in the digital age en el que profundiza sobre las ventajas e inconvenientes de imponer tasas con el fin de financiar determinados servicios como la producción de noticias. El informe, firmado por Kit Kowol y Robert G. Picard, es el resultado de una reunión de expertos sobre el tema celebrada el pasado noviembre.

Las tasas sobre infraestructuras y servicios tienen una serie de ventajas a la hora de financiar la producción de contenidos como las noticias, especialmente en lo relativo al potencial de recursos que permiten recolectar. No se trata de unas tasas desconocidas en Europa y hasta ahora se han empleado para financiar la industria cinematográfica, las radiotelevisiones públicas y también para compensar a los tenedores de derechos musicales.

Sin embargo, cuando se considera su aplicación en el entorno digital, y en concreto para financiar la producción de noticias, dichas tasas suscitan también una serie de problemas hace tiempo conocidos. En primer lugar es preciso determinar a quién beneficia el contenido creado y en qué medida; también es necesario conocer si se crea una nueva tasa o se transfiere una ya existente (o parte de ella) a otros protagonistas; si esa tasa la va a satisfacer la industria o ésta se va a limitar a transferirla a los consumidores.

En segundo lugar, es preciso determinar cuál es el punto de la cadena de valor donde se va recolectar la tasa (puntos de venta, redes de telecomunicaciones, buscadores, agregadores o consumidores) y qué implicaciones va a tener sobre la demanda y el consumo de los servicios.

En tercer lugar, las tasas generan un flujo de recursos, pero no llevan implícita la distribución de los mismos. Para asegurar noticias plurales, por ejemplo, los legisladores han de examinar cómo se recolectan y como se distribuyen los fondos, discriminando, por ejemplo, los casos de aquellos que ofrecen sus contenidos gratuitamente de quienes lo hacen a través de muros de pago.

Entre los problemas en que el Reuters Institute se detiene en su informe se encuentran también los derivados de la evolución en el tiempo de este tipo de tasas; los posibles conflictos entre estas y los objetivos políticos de extensión del internet a gran velocidad, si no se asegura un entorno neutro que no favorezca el desarrollo de unos negocios en detrimento de otros; las implicaciones fiscales a la hora de gravar unos servicios u otros, y, finalmente las implicaciones internacionales que pueden tener estrategias de este tipo, toda vez que al no estar armonizadas de un país a otro, pueden suponer que se esté perjudicando en un mercado servicios que se pueden prestar desde otro sin necesidad del pago de ninguna compensación.

Acceso al informe

 

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela