Un informe del Instituto Reuters propone varias medidas para promover el periodismo independiente en Europa

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ, por sus siglas en inglés) acaba de publicar un informe en el que identifica varias medidas de carácter político que sería necesario adoptar por parte de la Comisión Europea y de los estados miembro de la Unión Europea para promover un entorno en el que pueda desarrollarse el periodismo independiente.

El informe –What can be done? Digital Media Policy Options for Europe (and beyond)– está firmado por Rasmus Kleis Nielsen, director del RISJ; Robert Gorwa, experto en la regulación de plataformas y en políticas digitales transnacionales, y Madeleine de Cock Buning, profesor en la Escuela de Gobernanza transnacional de la Universidad Europea.

De acuerdo con estos expertos, para que el periodismo independiente pueda progresar en los países europeos es necesario que la actividad disfrute de ciertas condiciones de libertad, financiación y futuro. Para lograrlo, la política mediática necesita proteger la independencia y libertad de expresión de periodistas y medios; promover un entorno sostenible para el negocio de la información, y orientarse hacia el mundo digital, móvil y enfocado hacia las plataformas –que es el que demandan las audiencias-, en vez de seguir pretendiendo proteger los medios de radiodifusión e impresos, que son parte del pasado.

El informe destaca que existen una serie de amenazas a la libertad de expresión y a la libertad de medios en varios países miembros de la Unión Europea. Como primer paso, es necesario solucionar esto, antes de adoptar otras medidas a más largo plazo.

El primer paso, a continuación, sería adoptar una serie de compromisos relativos a la protección de la libertad de expresión, la libertad de medios, la protección de los periodistas y la búsqueda de una independencia real tanto de los medios de servicio público como de los reguladores de medios.

En segunda instancia, el informe propone ligar la concesión de fondos europeos al cumplimiento, con una revisión anual, de unos objetivos  en materia de libertad de expresión y de libertad de medios.

Según Kleis Nielsen, Gorwa y de Cock Buning, los negocios de los medios de comunicación convencionales están declinando con rapidez y la financiación de periodistas y medios debe combinar nuevos negocios digitales de información y diferentes formas de apoyo público, incluidas las de medios públicos independientes y organizaciones sin ánimo de lucro.

El informe destaca tres medidas como las más prometedoras a la hora de facilitar la transición del sector a nuevos modelos de negocio. En primer lugar, la reforma y expansión de las formas de apoyo al sector privado de medios de comunicación para que puedan adaptarse al futuro digital del periodismo y no para proteger sus modelos del pasado. En segundo lugar, el reconocimiento y desarrollo del rol que los medios de información públicos pueden tener dentro de un sistema de medios de información que sirva para garantizar y proteger la democracia europea. Y, en último lugar, proponen la posibilidad de desarrollar una reforma legislativa que busque facilitar la creación y financiación de medios de información sin ánimo de lucro. Respecto al futuro del periodismo independiente, el informe señala que la evolución del sector en los últimos años comporta un riesgo importante para la democracia europea. Por ello deben buscarse formas y formatos innovadores y alternativos de difusión de noticias que la gente encuentre genuinamente atractivas y valiosas. Aunque avanzar hacia el futuro es responsabilidad sobre todo de la profesión y la industria, los legisladores pueden tener un rol en esta transformación y, para ello, hay que actuar en tres direcciones: que todos los actores compitan en igualdad de condiciones dentro del mercado digitalque se pueda proveer de fondos públicos para financiar la innovación en periodismo y en los medios de información para apoyar la transición digital, y garantizar que el ecosistema de medios, basado en plataformas, esté sujeto a un sistema transparente e inteligible de rendición de cuentas, que investigadores independientes tengan acceso a los datos de los medios para efectuar sus análisis y desarrollar proyectos de alfabetización mediática dirigidos a la educación de los ciudadanos europeos.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela