Un informe de la UER señala los riesgos y oportunidades de la inteligencia artificial para los medios de servicio público

Posted by | Filed under Compañías | Nov 21, 2019 | Tags: , , | No Comments

El uso de datos y la inteligencia artificial constituyen la última ola dentro de la digitalización del periodismo. Es una oportunidad para el periodismo, pero al mismo tiempo comporta una serie de riesgos para nada despreciables. Entre otros, podría fortalecer el dominio de las plataformas tecnológicas del flujo de información entre las personas.

Un estudio de la Unión Europea de Radiodifusión, el EBU News Report, 2019, analiza las oportunidades y los riesgos que comportan la introducción del análisis de datos y la inteligencia artificial (IA) en el periodismo de servicio público. El estudio contiene los resultados de 75 entrevistas a especialistas en los campos del periodismo, la tecnología y la academia, así como artículos sobre la intersección de la IA y sus relaciones con la industria de los medios de comunicación. De acuerdo con los autores del estudio, el objetivo era el de proveer de conocimiento estratégico y práctico para cualquier medio de comunicación que considere la posibilidad de introducir el análisis de datos y la IA en su redacción.

Entre los resultados, destaca la conclusión de que tanto la incorporación de IA y del análisis de datos en los modelos de producción de información puede tener consecuencias significativas tanto para los propios medios de servicio público como para la propia sociedad en su conjunto.

Incluso los medios de comunicación con mayores niveles de adaptación a las nuevas tecnologías están teniendo problemas para adaptarse al ecosistema online y la captación de nuevas audiencias. El estudio destaca que muchos de los individuos que conforman las audiencias online, provienen, en realidad, de los canales tradicionales. Además, establecen que, para tener éxito frente a esta nueva ola de digitalización, es necesario enfrentar tanto desafíos técnicos como culturales. Dentro de los últimos, destacan los miedos a la pérdida de autonomía, así como de la identidad de los medios. En la medida en que estos miedos, no se superen, las organizaciones se arriesgan a dejar pasar oportunidades, y en último término, a quedarse atrás.

Otra de las conclusiones es que, en mayor o menor medida, casi todos los trabajos dentro de la industria se verán afectados por la digitalización, y en muchos casos por la automatización de procesos.

Además, la investigación analiza varias soluciones de IA y de análisis de datos para evaluar las posibles oportunidades y amenazas que presentan para las empresas de medios de comunicación. Entre estas destacan: el uso operativo de la IA y su uso estratégico en los canales de distribución y en la creación de contenido

En resumen, el estudio destaca que, para ser capaces de enfrentar los desafíos futuros, las organizaciones necesitan colaborar de forma activa con otras partes interesadas, y de manera específica, internacionalmente con otras organizaciones. Sólo con un aumento de los recursos, y compartiéndolos con otras organizaciones, serán los medios de comunicación capaces de competir con las empresas tecnológicas.


 

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