El País forma una alianza con seis diarios europeos para promover el periodismo en Europa

Siete diarios europeos -Die Welt, de Alemania; El País, de España; La Repubblica, de Italia; Le Figaro, de Francia; Le Soir, de Bélgica, y Tages-Anzeiger y Tribune de Genève, de Suiza- han creado la Alianza de Diarios Europeos Líderes (LENA, por sus siglas en inglés), para combinar sus habilidades periodísticas y promover el periodismo de calidad en Europa, según un comunicado (AQUÍ) distribuido por algunos de estos diarios.

La nueva alianza, que debe recibir la aprobación de las autoridades de la competencia, además de la promoción del periodismo de calidad, buscará consolidar una opinión pública europea, teniendo en cuenta que sus promotores comparten una serie de valores respecto a la importancia del periodismo en la estructuración de sociedades abiertas y democráticas. LENA también buscará promover el avance tecnológico, comercial y editorial entre sus miembros y buscar socios adecuados en estos campos. Los diarios integrados crearán una plataforma conjunta para compartir contenidos, intercambiar personal y promover el desarrollo digital.

LENA estará dirigida por el exdirector de El País, Javier Moreno.

La de LENA no es la única iniciativa de ámbito europeo en la que ha participado el diario de Prisa. En enero de 2012 comenzó a editar Europa Hoy, un suplemento que publicaban seis diarios europeos (El País, el francés Le Monde, el polaco Gazeta Wyborcza, el alemán Süddeutsche Zeitung, el británico The Guardian y el italiano La Stampa).