Un estudio universitario destaca la diversidad de las redacciones como herramienta clave para enfrentarse a los retos periodísticos

Posted by | Filed under Mercado | Ago 30, 2019 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Un estudio universitario destaca la diversidad de las redacciones como herramienta clave para enfrentarse a los retos periodísticos

El estudio “Talento y diversidad en los medios”, publicado hace unas semanas por el Reuters Institute for the Study of Journalism (RISJ), destaca la necesidad de contar con unas redacciones diversas en materia de género, de composición étnica y de pluralidad política con el fin de poder representar de forma adecuada la realidad de las sociedades sobre y a las que informan.

El estudio fue realizado por cinco investigadores y profesores universitarios del Reino Unido, Alemania y Suecia (Alexandra Borchardt, Julia Lück, Sabine Kieslich, Tanjev Schultz y Felix Simon) que entrevistaron a una docena y media de directivos de informativos  y a una decena de representantes de escuelas y facultades de Periodismo de los tres países.

Según las conclusiones del estudio, el papel de los medios en la sociedad está cambiando y la legitimidad de las organizaciones informativas tradicionales está siendo cuestionada. Además, los periodistas han perdido su condición de únicos mediadores de la información, al tiempo que se erosiona la base económica sobre la que descansan los medios en los que trabajan.

En este contexto, las conversaciones de los investigadores con los ejecutivos y los responsables de los centros de formación revelaron que la búsqueda de profesionales con talento para las redacciones se sitúa siempre entre los tres principales desafíos de los medios, si bien el primer lugar lo ocupa siempre la gestión de la transformación digital y el correspondiente ajuste del modelo de negocio.

A los ojos de ejecutivos y profesores, las nuevas generaciones de periodistas están más motivadas, son más flexibles y están más capacitadas tecnológicamente que las generaciones anteriores. Entre sus características citan también que se comprometen menos con las empresas en las que trabajan, le dan más valor a la libertad individual y buscan unas condiciones laborales que les permitan conciliar su vida profesional con la personal.

A la hora de abordar la diversidad, el estudio revela la necesidad de la contar en las redacciones con puntos de vista distintos sobre los asuntos políticos; los problemas que se derivan de la ausencia de periodistas con un conocimiento del mundo rural, como consecuencia de los problemas que atraviesan los medios locales, y, también, la ausencia de profesionales –normalmente de extracción universitaria- que aporten la perspectiva de las clases trabajadoras.

Por lo que atañe a la diversidad de género, los ejecutivos y profesores entrevistados no ven ningún problema a la hora de contar con mujeres periodistas con talento. En este caso los retos que se mencionan son los que generan aspectos laborales como la brecha salarial.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela