Un estudio revela que se comienza a combatir la desinformación con acciones simples

Posted by | Filed under Mercado | Nov 19, 2019 | Tags: , , | No Comments

La acción de leer un artículo acerca de cómo identificar las noticias falsas ayuda a los usuarios a prevenirse contra la desinformación, según un estudio de Reeboot, una fundación francesa dedicada a elevar el pensamiento crítico en la sociedad.

De acuerdo con el estudio Luchando contra las noticias falsas: lecciones de las guerras de la información (Fighting Fake News:Lessons From The Information Wars), Existen múltiples incentivos para fomentar la desinformación: desde los políticos, por intereses de los países; hasta los económicos, para aprovecharse de los flujos de tráfico generados. Además, el propio diseño de las redes sociales permite y promueve la diseminación de ese tipo de noticias. A ello hay que añadir los recursos tecnológicos, como los motores o bots, que aún amplifican la desinformación a través de las redes.

Entre las consecuencias negativas de la desinformación habría que citar el efecto sobre el sistema de medios informativos, que tiene que distraer recursos para combatirla, al tiempo que esta mina la confianza de quienes acuden a ellos para informarse, o la polarización que fomentan las redes. Todo ello hace evidente el daño que la desinformación provoca en los sistemas democráticos, que precisan de unos ciudadanos informados para funcionar correctamente.

El estudio de Reeboot, además de señalar el efecto beneficioso que tiene el que los ciudadanos de a pie tengan acceso a explicaciones sobre cómo identificar las informaciones falsas o malintencionadas, insiste en que de lo que se trata es de aumentar progresivamente su alfabetización mediática, principalmente en los niveles escolares.

Por lo que se refiere a la acción de los gobiernos, más que acudir a medidas represivas, que se ven como acciones de censura y manifestaciones del oportunismo político, los autores del estudio se inclinan, además de por el impulso de la alfabetización, por los incentivos al periodismo y a las organizaciones informativas de interés público que compiten en desigualdad de condiciones con compañías tecnológicas como Google o Facebook. Esos incentivos pueden materializarse en forma de ayudas económicas, fiscales o legales.

Finalmente, es necesaria una mayor implicación de las plataformas tecnológicas en la lucha contra la desinformación.

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