Un estudio del Reuters Institute muestra que el consumo de noticias fue de más a menos durante la pandemia en el Reino Unido

Entre marzo y abril de 2020 el consumo de noticias en Reino Unido creció significativamente, según un estudio realizado por el Reuters Institute. Sin embargo, entre mediados de abril y de mayo se detectó que la evitación activa a las noticias pasó del 15% al 22% de los encuestados. Según el estudio, sólo el 20% de los encuestados afirmó no haber evitado nunca de forma activa contenidos informativos. 

En cuanto a la distribución de este fenómeno de evitar las noticias por grupos sociales, la única diferencia significativa detectada se produce en base a la edad y el género. Los adultos de entre 25 y 44 años eran más proclives a evitar las noticias que aquellos menores de 25 y mayores de 45. Respecto al género, el 26 % de las mujeres evitaron las noticias frente al 18% de los hombres. Cabe destacar que esa diferencia entre géneros ya existía antes de la pandemia.

La mayoría de las personas que declararon que siempre (o con frecuencia) evitaban las noticias (el 86%) también declararon estar evitando las noticias relacionadas con el Coronavirus.

En relación con las razones para evitar las noticias, la mayor parte de los encuestados declararon que les preocupaba el efecto que pudiesen tener sobre su estado de ánimo. Un tercio de los encuestados (32%) declararon que evitaban las noticias porque no se fiaban de ellas, y, entre ellos, el 49% se identificaban como de derechas. Sólo el 5% declaraba que evitaban las noticias porque no estaban interesados en ellas.

La mayor parte de los encuestados decían evitar las noticias en  televisión (78%) mientras que el  55% lo hacía en relación con los medios digitales.

El estudio se basa en los resultados obtenidos de un panel de investigación online aplicado a una muestra significativa de la población de Reino Unido. Se ha diseñado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford y ha sido realizado por YouGov.