Un estudio de Ymedia indaga sobre el impacto de medios y formatos en el recuerdo de la publicidad

Posted by | Filed under Mercado | May 19, 2014 | Tags: , , , , , , | Comentarios desactivados en Un estudio de Ymedia indaga sobre el impacto de medios y formatos en el recuerdo de la publicidad

Un estudio de la agencia de medios Ymedia reafirma la centralidad del medio televisivo a la hora de generar el recuerdo de las marcas que realizan campañas publicitarias y el creciente peso de la publicidad digital.

El estudio, denominado Ympact, indaga sobre la eficacia de medios y formatos concretos en la generación de ese recuerdo y para ello se han realizado 1.500 entrevistas y analizado 60.000 inserciones publicitarias. La medición de la eficacia, bastante conocida en el marketing de respuesta directa, lo es menos en el caso de los medios de comunicación convencionales. La vía que ha seguido Ymedia, con la colaboración de la compañía de investigación CIMOP, ha sido la de evaluar el impacto, entendido como generación de recuerdo de inserciones publicitarias equivalentes (es decir, iguales en términos de presión publicitaria) a través de los diferentes medios y soportes y sin tener en cuenta el recuerdo previo que tienen los consumidores de marcas y anunciantes. Con posterioridad, la agencia de medios empleará esta información en una herramienta propia que, combinando cobertura, coste e impacto, permitirá facilitar una información más completa a sus anunciantes.

De acuerdo con el estudio, los 10 formatos más eficaces (y con puntuaciones por encima de un índice 100) son todos formatos televisivos (por ejemplo telepromoción y patrocinio de programas) y digitales (por ejemplo, vídeo online y newsletters), y se incluye un único formato radiofónico: el microespacio.

Entre las conclusiones que se derivan del estudio se encuentran: el peso creciente en las decisiones del coste de la publicidad y del retorno de la inversión (ROI, por las siglas de return on investment) y que televisión y digital se han convertido en medios fijos de las campañas de los anunciantes a partir de un determinado nivel.

De acuerdo con el estudio de Ymedia, el entorno digital, y especialmente las redes sociales, han ayudado a la televisión a recuperar su centralidad.

Advertencia: DigiMedios colabora con Ymedia en la elaboración del Mapa de Medios.

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