Un estudio de Red.es cifra en 8.000 millones la industria de los contenidos digitales

La industria de los contenidos digitales ascendió el año pasado a 8.004 millones de euros, según el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2010, que realizó el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente del Ministerio de Industria.
El estudio cifra en un 32,7% el crecimiento de esta industria, desde los 6.033 millones de 2008. Cabe recordar que en un informe similar realizado el año pasado, y presentado asimismo en el Foro Internacional de los Contenidos Digitales (Ficod), el volumen de este sector era entonces de 4.982 millones de euros. Las razones del desfase entre ambas cifras deben buscarse en diferentes cambios metodológicos introducidos en el informe como, por ejemplo, en el sector de la música, que el año pasado sólo contemplaba la música distribuida en los formatos digitales de las descargas o los tonos para móviles, mientras que este año se han incluido actividades relacionadas con la edición, grabación, derechos de autor y ventas a distribuidores de música. Del mismo modo en sectores como el cine y el vídeo se han contemplado actividades no incluidas en años anteriores.
Con relación a los 8.004 millones en que se estimó el sector en 2009, el reparto por subsectores de los contenidos digitales es el siguiente: publicaciones (11,2%); audiovisual (40,8%); cine y vídeo (29,2%); música (1,2%); videojuegos (8,0%); publicidad online (8,2%), y otros (1,5%).