Un estudio de McKinsey establece la relación entre publicidad y crecimiento económico

Posted by | Filed under Mercado | Oct 21, 2011 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Un estudio de McKinsey establece la relación entre publicidad y crecimiento económico

La contribución de la publicidad al crecimiento económico oscila entre el 10% y el 15%, según el estudio Publicidad y crecimiento económico, elaborado por la consultora McKinsey, y cuyos resultados preliminares se presentaron ayer en Bruselas en el marco de una reunión entre diferentes asociaciones de medios y de agencias de publicidad con miembros del Parlamento Europeo.
Según el estudio, si bien el estado de la economía influye en el volumen de inversiones publicitarias que se realizan, también existe una relación de causa/efecto mediante la cual la publicidad puede impulsar tanto las actividades empresariales como el crecimiento macroeconómico. La influencia de la publicidad puede, en periodos históricos concretos, ser aún más intensa, como sucedió en los años previos a la actual crisis económica cuando pudo llegar a contribuir hasta un máximo del 20% en el crecimiento económico de los países del G20.

Autorregulación
En el transcurso del encuentro, varios parlamentarios europeos manifestaron públicamente su apoyo a la autorregulación publicitaria de los medios de comunicación y algunos, como el europarlamentario austriaco Paul Rübig, se mostró además partidario de permitir la publicidad de cualquier producto o servicio legal, evitando en estos casos cualquier tipo de restricción gubernamental sobre los mensajes publicitarios. Según Rübig el valor añadido de la publicidad resulta determinante para la competitividad y la independencia de los medios.
Las asociaciones de medios pidieron a políticos y legisladores un marco normativo flexible, y recordaron que la autorregulación ha demostrado ser un modelo responsable y sostenible para la industria publicitaria.
La Asociación de Editores de Diarios Europeos (ENPA), a la que pertenece la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) fue una de las nueve asociaciones participantes en las sesiones.

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