Un estudio de Edelman revela una gran desconfianza ante la información que se recibe sobre la crisis del COVID-19

El 74% de la población de 10 países encuestados por la consultora Edelman está preocupada por las noticias falsas y las informaciones que se distribuyen sobre el Covid-19. Dentro de los países encuestados no se encuentra España, pero sí otros europeos como Italia, Reino Unido, Francia y Alemania. En cada uno de ellos se hicieron 1.000 encuestas, representativas de la población por género y edades, entre el 6 y el 10 de marzo.

Entre las conclusiones del estudio destaca también que el 70% de los encuestados se informaban al menos una vez al día sobre el tema, si bien en Italia el porcentaje ascendía al 93% (58% varias veces y 35% una vez al día). En los otros países europeos la frecuencia a la hora de recibir información descendía notablemente: Reino Unido (65%), Francia (56%) y Alemania (50%).

Los medios informativos son la fuente informativa en la que se busca más habitualmente la información; el 64% lo hace, seguidos por las fuentes gubernamentales (40%) y las redes sociales (38%).  En los cuatro países europeos, la tercera fuente más importante para informarse no son las redes sociales sino las organizaciones internacionales relacionadas con la salud. Y en Italia las fuentes oficiales son la fuente informativa principal (63%) seguida por los medios informativos (55%) y las organizaciones internacionales citadas (36%).

Los científicos (83%) y los médicos de cabecera (82%) son los portavoces en los que más se confía, mientras que al final de una lista con quince posibilidades se sitúan las fuentes gubernamentales (48%), los países más afectados (46%) y los periodistas (43%).

Acceso al estudio AQUÍ

One thought on “Un estudio de Edelman revela una gran desconfianza ante la información que se recibe sobre la crisis del COVID-19

Comments are closed.