Un 60% de los autónomos que trabajan en comunicación cuenta con equipo informático

El 59,7% de los trabajadores autónomos del sector de la información y las comunicaciones cuenta con equipamiento informático, según una encuesta realizada por Fundetec (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad) sobre la penetración de las nuevas tecnologías dentro del colectivo de los autónomos.
Según esta fuente, el 54,8% de los autónomos del sector de la información y las telecomunicaciones cuenta con un PC de sobremesa, mientras que el 37,9% trabaja con portátil. Los que usan dispositivos móviles (como PDAs o teléfonos móviles) para trabajar son sólo un 4,8%.
Todos los autónomos que cuentan con un PC o con un teléfono inteligente (smartphone) cuentan también con conexión a internet: un 63,2%, fija; un 4,3%, móvil, y el 32,5% restante tanto fija como móvil.
Por lo que se refiere a las webs, un 44,6% de los encuestados declaró tener una página web y un 30,6% dijo que realizaban compras y ventas a través de internet.
El informe El trabajador autónomo y la sociedad de la información 2009 fue realizado por Fundetec y contó con la colaboración de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos y la Unión de Profesionales t Trabajadores Autónomos y la participación de la consultora IDC. Para su elaboración se realizó una encuesta a 4.003 autónomos, distribuidos por toda la geografía nacional y por los diferentes sectores económicos, de forma que el margen de error en todas las combinaciones posibles fuera inferior al 10%. En el caso del sector de la información y las comunicaciones se contó con una muestra de 124 autónomos, representativos de un colectivo de 49.840 personas.
Perspectiva DigiMedios
Sorprende un poco el elevado porcentaje de profesionales autónomos que trabajan en el sector de la información y las comunicaciones y no cuentan con ningún equipamiento informático: un 40%. Aunque ese dato alcanza algo más de sentido cuando se conocen datos más globales recogidos asimismo en este interesante estudio de Fundetec: por ejemplo que en el conjunto de los sectores un 47,9% de los autónomos (casi la mitad) no emplea equipamiento informático; o que del total de los autónomos que tiene PC, un 33,6% no encuentra motivación o interés para informatizar su negocio.