Telefónica tratará de liderar el mercado de la TV de pago en España

El grupo de telecomunicaciones Telefónica pretende liderar el mercado de la TV de pago y para ello compartirá este año y el que viene los derechos de la Fórmula 1 y del Campeonato Mundial de Motociclismo con Mediaset España, según ha publicado Lainformacion.com. Se da la circunstancia de que ambas compañías -Telefónica y Mediaset- son accionistas de su principal competidor en este terreno, Digital+, cuyo accionista mayoritario es el grupo Prisa.

Según ha explicado el director general de Contenidos de TV de Telefónica, Luis Velo, la intención de la compañía es superar la barrera de 1,5 millones de abonados en un año y llegar hasta los 3 millones de en un plazo más amplio, cuando tengan en exclusiva todos los derechos deportivos para el pago, en 2016, con lo que superarían por número de abonados a la plataforma de Canal+. Según Velo, la penetración de la televisión en España es bastante más baja que en el resto de Europa, y la apuesta por los contenidos deportivos es un primer paso para crecer en abonados. Además, Telefónica cuenta con una red de fibra óptica que ya llega a 3,5 millones de hogares y que la compañía pretende ampliar hasta los 7 millones, y según Velo, se trata de una tecnología que permite más posibilidades que el satélite.

El pasado septiembre, el número de abonados a la TV de pago de Telefónica en España era de 609.300 mientras que el de Digital+ era de 1.633.500, sin contar los acuerdos con otras plataformas. En cualquier caso, el número total de abonados a la TV de pago en España se ha reducido en los últimos años.