Telefónica compra el 21% del negocio de la TV de pago de Prisa

Posted by | Filed under Compañías | Nov 25, 2009 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Telefónica compra el 21% del negocio de la TV de pago de Prisa

Telefónica y el grupo Prisa han firmado un acuerdo por el cual la primera comprará el 21% de la sociedad que tendrá el negocio de la televisión de pago del segundo y cuyos activos se han valorado en 2.350 millones de euros. Para ello Prisa fusionará previamente sus sociedades Canal Satelite Digital y DTS Distribuidora de Televisión Digital así como otras actividades relacionadas.
La inversión total para Telefónica, una vez deducida la deuda neta, será de, aproximadamente, 470 millones de euros, de los que unos 230 millones serán satisfechos mediante la amortización del préstamo subordinado existente actualmente entre Telefónica de Contenidos (como acreedora) y Sogecable (como deudora) y que data de la operación de fusión de Vía Digital y Sogecable en 2003. El resto de la compra se pagará en efectivo. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras.
Además, Telefónica y Prisa han suscrito un acuerdo de accionistas que regulará los principios de gestión de esta compañía tras la entrada de Telefónica, que nombrará dos miembros del consejo de administración.
Asimismo ambas compañías han firmado un acuerdo de colaboración para explorar ámbitos de cooperación en el desarrollo audiovisual y otros servicios de ambas compañías en España. Así como Prisa está presente en el negocio de la televisión digital por satélite a través de Digital+ (plataforma que a finales de septiembre contaba con con 1.899.216 abonados) Telefónica ha desarrollado una televisión por internet (Imagenio), que en la misma fecha tenía 654.000 abonados.
Perspectiva DigiMedios
El acuerdo entre los grupos Telefónica y Prisa tiene un profundo efecto “desatascador”. Para la primera, porque le permitirá avanzar en el frente audiovisual en España donde su progresión con la televisión por internet (Imagenio) no ha logrado la dimensión que cabría esperar para una compañía de su magnitud. La evolución del número de abonados a este producto, que actualmente superan los 650.000, representa aproximadamente el 15%% de los abonados a la televisión de pago en España; porcentaje que palidece cuando se compara con la presencia de Telefónica en los mercados de la telefonía fija (76% de las líneas), la telefonía móvil (44% de las líneas) o el acceso a internet (56% de las líneas).
Y para avanzar en esa línea Telefónica necesita del know how de la compañía que lleva explotando desde 1991 el mercado de la televisión de pago en nuestro país; la que realmente sabe qué hogares y negocios pagan, cuánto pagan y por qué pagan a la hora de ver televisión. Y eso sin considerar su experiencia en áreas anexas como la gestión de derechos o el empaquetado de programas.
El efecto “desatascador” para Prisa también es importante. Por un lado en el plano financiero. Condicionado por una abultada deuda, el grupo de comunicación tiene que dar pasos decididos para reducir ésta a unos términos aceptables: se lo exigen sus acreedores, pero también se lo exige la realidad empresarial ante un horizonte de recuperación económica (y previsible subida de tipos de interés).
Por otro lado, todo parece indicar que la opción tecnológica de Digital+ (la distribución vía satélite) está retrocediendo lentamente ante otras. Eso al menos parece indicar la progresión del número de abonados a la TV por internet o por cable que, precisamente en el segundo trimestre de este año, ya reunieron más abonados que los de la TV por satélite. Contar con un socio tecnológico en ese campo como Telefónica es importante.
Finalmente y por lo que al precio de la operación se refiere, como bien se sabe en ese terreno todo es muy relativo y las valoraciones externas rara vez tienen en cuenta todos los aspectos que consideran comprador y vendedor. En cualquier caso conviene recordar que lo que compra Telefónica ahora –el 21% del negocio de la televisión digital del grupo Prisa- no es lo mismo que vendió en 2008, ya que entonces era un 16% de Sogecable, que además de Digital+, incluía otros activos, como Cuatro, por ejemplo.

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