Telefónica, Atresmedia y Mediaset captaron el 79% del mercado audiovisual en 2015

En el año 2015, los ingresos del mercado audiovisual español (incluyendo las distintas modalidades de televisión y la radio), pero sin contar las subvenciones, ascendieron a 4.222,39 millones de euros, según los datos anuales hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De esa cifra el 79% lo captaron tres empresas: Telefónica (un 29% a través de DTS y un 14% con Movistar), Atresmedia (19%) y Mediaset (18%).

Junto a ellas, otros operadores importantes como Vodafone, la Cadena Ser, la COPE y el grupo Vocento reunieron entre todos el 11%, quedando el 10% restante para el resto de los operadores.

El gran peso de Telefónica dentro del sector audiovisual es consecuencia de su elevada cuota del mercado de la televisión de pago. Si se considera, en cambio, el mercado publicitario exclusivamente, este ascendió en 2015 a 1.723,86 millones de euros, de los cuales el 87% fue para Atresmedia (44%) y Mediaset (43%).