Prensa Ibérica cierra La Opinión de Tenerife tras controlar El Día

El grupo Prensa Ibérica Media cierra el rotativo La Opinión de Tenerife, que en su edición del 3 de abril se despide de sus lectores. La clausura del rotativo tinerfeño se produce después de que el grupo que preside Javier Moll lograra hacerse con el control del periódico líder de la provincia El Día (ver AQUÍ).

Según Canarias Ahora (diario digital asociado a Eldiario.es), el cierre se ha adelantado después de que los representantes laborales y la empresa alcanzaran un acuerdo para recolocar el 60% de la plantilla de La Opinión en otros periódicos del grupo.

La Opinión de Tenerife comenzó a publicarse en septiembre de 1999 cuando en la provincia canaria se editaban ya El Día, Diario de Avisos y La Gaceta de Canarias, periódico este último que terminó cerrando. Se da la circunstancia de que en aquel momento el rotativo tinerfeño apareció con una versión impresa y una digital simultánea. Ahora, en el momento del cierre, el periódico era uno de los pocos que contaba con un muro de pago.

Según el último dato certificado por OJD (de julio de 2017 a junio de 2018), la difusión de El Día era de 8.940 ejemplares, mientras que la de La Opinión de Tenerife era de 3.314 ejemplares.

Grupo Zeta cierra las revistas Tiempo e Interviú

El Grupo Zeta ha comunicado que deja de editar sus revistas semanales de información general Tiempo e Interviú. En un comunicado, el grupo editor ha informado de que le resultaba imposible seguir editando ambos títulos, cuya editora -Ediciones Zeta- ha acumulado unas importantes pérdidas a lo largo de los últimos años, mientras se mantiene el descenso de su difusión.

Entre 2012 y 2016, la editora de ambas revistas acumuló una pérdida de explotación de 4,964 millones de euros, mientras que su cifra de negocio cayó de 10,767 a 6,515 millones de euros. Sus problemas, sin embargo, venían de bastante antes, ya que en 2007 (antes del comienzo de la crisis) y según la información publicada por la revista Noticias de la Comunicación, con una facturación superior a los 22 millones de euros, sus pérdidas de explotación superaron los 3 millones de euros.

Interviú comenzó a publicarse en la primavera de 1976, mientras que Tiempo, que inicialmente fue un suplemento político de la primera, se independizó como cabecera en 1982.

Según el comunicado, el Grupo Zeta actualmente está concentrando sus esfuerzos y recursos en la  «transformación digital a la que se encamina de forma acelerada el sector de la comunicación».

G+J ha decidido abandonar la edición directa de revistas en España

El grupo alemán de revistas G+J, que está presente en España con las compañías G y J España Ediciones (que edita Muy Interesante y otras), G+J  Publicaciones Internacionales (que publica Cosmopolitan) y G y J Revistas y Comunicaciones (que edita Marie Claire), ha decidido dejar de editar revistas directamente en España, según ha podido saber DigiMedios, aunque no ha podido ser confirmado oficialmente ni en España ni en la matriz del grupo en Alemania (Ver al pie de esta noticia). La decisión se comunicó hace unos días a los empleados en una reunión con un directivo internacional del grupo editor.

Las editoras de revistas del grupo G+J en España han encadenado en los últimos años una serie de ejercicios negativos, caracterizados por las reducciones de costes (incluidos varios recortes de plantilla) que no han permitido recuperar la rentabilidad.  En el año 2014, último del que hay cuentas disponibles, G y J España Ediciones registró pérdidas netas de 2,1 millones (-10,7 millones en 2013); G y J Publicaciones Internacionales, tuvo una pérdida de 49.000 euros (-1,5 millones en 2013), y G y J Revistas y Comunicaciones perdió 0,9 millones (-1,7 millones en 2013), según datos publicados por la revista Noticias de la Comunicación en su especial Revistas. Ese año, en conjunto, las tres editoras superaban los 130 trabajadores.

La decisión de dejar de  editar revistas no afecta sólo a España y podrían abandonarse otros mercados. De todas formas, según fuentes del sector, el grupo editor de revistas está buscando otros grupos editoriales interesados en la cartera de publicaciones de G+J.

Las filiales de G+J en España están participadas al 100% por la holding alemana de revistas Grunner und Jahr, que en España tiene también la compañía de marketing digital Ligatus y un 60% de la editora de revistas Motorpress Ibérica. A su vez, el 100% de la compañía alemana es propiedad del grupo Bertelsmann, accionista también de Atresmedia.

Comunicado de G+J

Con posterioridad (26 de septiembre) a la publicación de esta información, G+J publicó un comunicado oficial, en el que dice que en un contexto internacional en el que la estrategia del grupo editor alemán pasa por concentrar sus inversiones en los mercados alemán y francés «está analizando diversas opciones para su filial G+J España, incluidas alternativas que podrían conducir a la venta de la compañía española».

La editora de revistas puntualiza que a día de hoy no se ha tomado ninguna decisión y que el proceso, que podría llevar algunos meses, no es previsible que concluya en este año.

En el mismo comunicado se señala que las perspectivas de futuro de las actividades y los equipos de G+J España serán un elemento importante de la decisión que adopte el grupo alemán.

Perspectiva DigiMedios

El sector editor de revistas en España ha ido perdiendo entidad a lo largo de los últimos años. Según los datos recogidos en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2015, entre 2008 y 2015 se cerraron en España al menos 214 títulos. En ese periodo, la penetración del medio pasó del 53,3% de la población mayor de 14 años que declaraba leer alguna revista al mes hasta el  38,5%, según datos del Estudio General de Medios (EGM). Por su parte, la inversión publicitaria -una de las principales fuentes de ingresos de las cabeceras- se redujo de 617 millones de euros hasta 231 millones entre ambos años, según datos del estudio i2p.

En cualquier caso, los problemas para los editores de revistas vienen de mucho antes y el proceso de concentración de las editoras (como consecuencia de las insuficiencias del mercado y las dificultades de segmentación) puede rastrearse en épocas tan lejanas como los años 90 (cuando se produjo, por ejemplo, la venta de las revistas de ABC o la compra de Hobby Press por Axel Springer). El gran desarrollo de la televisión en España a partir de 1991, con la consecuencia añadida de los bajos precios de su publicidad, impactó directamente sobre unos soportes impresos, cuya principal característica ante los anunciantes era, precisamente, transmitir imagen.

Por otra parte, el gran desarrollo de internet en la última década y el poco entusiasmo demostrado por los editores españoles de revistas en relación a un soporte que se llenaba de contenidos que competían con ellos directamente, se tradujo en una erosión permanente de las cifras de ventas, segundo pilar de los ingresos de los editores.

Axel Springer España anuncia una nueva reestructuración

La editora de revistas Axel Springer España, a través de un comunicado, ha anunciado que inicia un proceso de reestructuración, que implicará el cierre de algunas cabeceras, como iCreate, Bookazines, Cómo Funciona? y de varios Extras. La reestructuración implicará, también, una reducción de su plantilla.

Según el comunicado, Axel Springer España se centrará ahora en sus marcas de medios más fuertes, al tiempo que mantendrá su estrategia de digitalización.

Axel Springer España cerró el ejercicio de 2011 (último del que se dispone de cifras oficiales) con una cifra de negocio de 15,812 millones de euros, un 6,3% inferior a los 16,884 millones de un año antes. Ese año (2011) la editora registró unas pérdidas de explotación de 669.000 euros, frente a unos beneficios de 338.000 euros en 2010.

A mediados de 2012, Axel Springer España ya realizó un ajuste de su plantilla y de su cartera de publicaciones, con el cierre de títulos como eGirl, Auto Bild Classic, Auto Bild Sportscar, Audio Video Foto Hoy y Fotografía Fácil.

 

 

Vocento cierra la edición en papel del gratuito Qué!

El grupo de comunicación Vocento ha decidido dejar de editar la versión impresa del diario gratuito Qué!, que publicaba a través de la sociedad Factoría de Información. Vocento adquirió esta sociedad en julio de 2007 a una parte de los antiguos socios del ya desaparecido grupo Recoletos (liderados por el financiero Jaime Castellanos), que controlaban el 70%, y al Grupo Godó, que poseía el 30% restante.
La venta se realizó entonces por 132 millones de euros y contó con el informe favorable de Goldman Sachs International, quien consideró razonable la actuación desde un punto de vista financiero. En sus dos años de existencia -2005 y 2006- Factoría de Información ya había acumulado unas pérdidas de explotación de 26,85 millones de euros, según informó entonces la publicación especializada InterMedios. Continue reading

Cierra la edición impresa del diario Público

La empresa editora del diario Público, Mediapubli, ha comunicado que, de acuerdo con los administradores del concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa, va a cerrar la edición impresa del periódico al no haber podido encontrar nuevos inversores que aportaran una cantidad suficiente para garantizar la viabilidad del periódico. Por el momento se mantiene la edición digital Publico.es Continue reading

El grupo Planeta cierra el gratuito ADNPlus

El viernes 23 de diciembre es el último día que aparece el diario gratuito ADN Plus, que publica Editorial Página Cero, sociedad perteneciente al grupo Planeta.
Según un artículo publicado por el director del gratuito, Albert Montagut, la decisión se adoptó “debido a la situación del mercado y al considerar que se trata de un proyecto inviabledada las previsiones que se barajan para 2012 y 2013”.
ADN Plus –que vivió una operación de relanzamiento el pasado octubre- distribuyó en promedio entre julio de 2010 y junio de 2011, 555.641 ejemplares (según Introl/PGD) y en el acumulado de 2011 del Estudio General de Medios (EGM) tuvo 1,024 millones de lectores. Continue reading

El Gobierno de Navarra suprimirá el consejo audiovisual de esa comunidad

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, anunció ayer que su Gobierno suprimirá el Consejo Audiovisual de Navarra y el Consejo Asesor de RTVE en Navarra, en el marco de las medidas de reducción de gastos que se van a implementar para reducir el gasto público en la comunidad foral.
Tras conocérsela noticia, el consejo audiovisual navarro hizo pública una nota en laque califica de “paso atrás” la medida y destaca su aportación a la hora de “desgubernamentalizar determinadas decisiones de la Administración sobre los medios de comunicación audiovisuales”.
Nota del Consejo Audiovisual de Navarra