Sólo los internautas avanzados españoles igualan la media europea de competencia en la red

El porcentaje de internautas avanzados en España –aquellos que realizan 5 o 6 tareas en la red de una lista de 6- iguala la media de la Unión Europea ( de 27 miembros), según una estadística publicada por Eurostat la semana pasada y que recoge datos de 2011.

Para medir la competencia de los ciudadanos en el uso de la red, las estadísticas europeas consideran una lista de 6 actividades: utilizar un buscador para encontrar información; enviar un correo electrónico con un fichero adjunto; incluir posts o mensajes en un chat, un grupo de noticias o un foro; usar internet para hacer llamadas telefónicas; compartir o intercambiar ficheros (películas, música, etc) y crear una página web.  Para el Eurostat un bajo nivel de competencia en internet lo tiene quien sólo realiza 1 o 2 tareas; una competencia media, los que realizan 3 o 4, y un nivel alto, quienes realizan 5 o 6.

Según los datos publicados, un 11% de los españoles entre 16 y 74 años tienen una competencia alta (11% en la UE-27), mientras que los de una competencia media son el 31% (32% en la UE-27) y el 28% tienen una competencia baja (30% en la UE-27).

Los datos de competencia en el uso de la red son paralelos a los de la utilización de la informática. En este caso, las actividades consideradas en las estadísticas del Eurostat son: copiar o mover un fichero o una carpeta de ficheros; usar las herramientas de copiar y pegar para duplicar o mover información dentro de un fichero; utilizar herramientas matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación o división) en una hoja de cálculo; comprimir ficheros; conectar o instalar periféricos; escribir un programa de ordenador empleando un lenguaje de programación.

Según estos criterios, el 32% de los españoles tienen un grado de competencia alto (27% en el UE-27); el 19% tiene una competencia media (25% en la UE-27) y el 10% tiene una competencia baja (el 14% en la UE-27).