Se estanca  el uso de la red como fuente de información entre los internautas avanzados, según el estudio Navegantes, de AIMC

Posted by | Filed under Mercado | Mar 6, 2019 | Tags: , , , | No Comments

En el último trimestre de 2018, el 81% de los internautas que participaron en el estudio Navegantes en la Red, que realiza la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), declararon que utilizaban la red para leer noticias de actualidad. Este porcentaje coloca esta actividad como la más realizada por los internautas, por delante de ver videos online, consultar las previsiones meteorológicas y los mapas y callejeros y escuchar música online sin descargar.

Hace un año, el porcentaje de encuestados que declaró leer noticias de actualidad fue algo superior –el 84,6%-, si bien los datos de ambos estudios, aunque indicativos, no son estrictamente comparables, ya que se obtienen de una encuesta autoadministrada y no responden a una muestra representativa de la sociedad. De hecho, en términos generales puede decirse que los datos ofrecidos por este estudio responden más bien a un perfil de internautas experimentados con un uso más intensivo de esta red. Por este motivo, la información que arroja Navegantes en la Red suele anticipar algunas tendencias que más tarde se concretan en el conjunto de los internautas.

En general el uso informativo de internet se ha moderado este año alcanzando no solo a la lectura de noticias de actualidad, sino también a la información sobre asuntos de salud y financieros, así como a la recepción de noticias por RSS. También ha sido inferior el porcentaje de internautas que declaró que opinaba de temas económicos y políticos en la red.

Del mismo modo, si se comparan los datos referidos a las redes sociales se observa una tendencia similar. Así, con unos datos de acceso a las redes sociales muy similares (en torno al 80%) quienes declaraban seguir los perfiles de un medio pasaron del 58,4% al 53,3% entre 2017 y 2018, mientras que quienes seguían a algún periodista en concreto lo hicieron del 35,3 al 31,8%. Es asimismo sintomático que una red con un perfil tan informativo como Twitter registrara entre los encuestados un descenso en su uso del 46,4 al 40,9%.

El estancamiento mencionado no tiene porque responder necesariamente a un menor interés de los internautas por la información, sino que puede ser una consecuencia del cambio de perfil de los encuestados a medida que se normaliza el uso de la red.


 

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