Sale un periódico comarcal en Sagunto, con el apoyo de Heraldo de Aragón

Posted by | Filed under Compañías | Dic 4, 2015 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Sale un periódico comarcal en Sagunto, con el apoyo de Heraldo de Aragón

El pasado 27 de noviembre apareció El Garbí, un periódico bisemanal para la comarca de Camp de Morvedre, cuya capital es Sagunto.

El nuevo periódico está editado por La Veu Editora de Prensa Comarca, una sociedad participada a tercios por Heraldo de Aragón, Juan Ignacio Alfonso y Carlos Martínez Colomer.

Para el Heraldo de Aragón, la costa mediterránea siempre ha sido una zona de interés estratégico, como muestra su participación en el pasado reciente en la edición para Castellón del gratuito ADN o la publicación de Heraldo Castellón (ambas cabeceras cerradas durante la crisis). En Sagunto termina (o empieza, según se mire) la Autovía Mudéjar, que enlaza Francia con el Mediterráneo a través de las tres capitales de provincia aragonesas y que facilita la impresión del nuevo periódico en las instalaciones del grupo Heraldo en Zaragoza.

Por lo que se refiere a los dos socios particulares, José Ignacio Alfonso, a quien se debe el proyecto de El Garbí, es un directivo de prensa diaria que ha desempeñado parte de su carrera profesional en el grupo Heraldo. Actualmente es director general en Diario del Altoaragón, de Huesca, donde el conglomerado zaragozano participa con el 44%. Por su parte, Carlos Martínez Colomer pertenece a una familia valenciana, que comenzó con intereses en el sector de la distribución.

El Garbí está dirigido por el periodista Angel Báez, que fue director de Heraldo de Castellón y que, con anterioridad, fue redactor jefe de El Periódico de Extremadura y también trabajó en El Adelanto de Salamanca (ambos pertenecientes al Grupo Zeta). Cuenta con una plantilla de 13 personas, de las que 8 se dedican a la redacción del periódico y los cinco restantes realizan tareas administrativas y comerciales. El periódico, según su director, trata de desarrollar un modelo de negocio basado, sobre todo, en las suscripciones, para lo que una parte del personal administrativo trabajan como agentes de suscripciones.

El nuevo bisemanal tiene una tirada de 2.000 ejemplares a color, con una media de 48 páginas, que se venden en los quioscos de la comarca o se distribuyen a domicilio a un precio de 1,5 euros.

Editorialmente, El Garbí busca convertirse en la referencia informativa de una comarca que tiene una personalidad propia y con una cobertura completa, desde información local o nacional a economía y deportes (Sagunto tiene, por ejemplo, un equipo de balonmano en la liga Asobal). La elección de la periodicidad y de los días de salida -lunes y viernes- buscan aprovechar el tirón de la información deportiva del comienzo de la semana y la reflexión y el análisis de esta y las propuestas para el fin de semana en la edición del viernes.

Actualmente se trabaja en el desarrollo de la web, si bien, según Báez, tendrá un papel complementario del periódico de papel.

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