RBA compra la parte de Edipresse en RBA Edipresse

La compañía RBA ha adquirido el 33% que el grupo suizo Edipresse tenía en la editora de revistas RBA Edipresse, tras lo que la compañía catalana se hace con la totalidad del capital de la editora. El montante de la operación no ha sido revelado y la operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia españolas.
Según una comunicación ública del grupo suizo, esta operación se enmarca en su estrategia de desinvertir en el mercado ibérico (la compañía ya había abandonado hace meses sus actividades en Portugal) y vender los activos que no controla. Edipresse, no obstante, mantiene una editora en España (Focus Ediciones, editora de FHM y DTDowntown, entre otras) y su participación en la planta de impresión Rivadeneyra.
Por lo que se refiere a RBA, y según una información publicada en Expansión, el grupo RBA espera facturar en 2009 unos 440 millones de euros, de los que 230 millones se habrán generado en el área de revistas; 140 millones, en el de coleccionables; 60 millones, en el de libros, y 10 millones en la nueva división audiovisual. La compañía podría cerrar el ejercicio con un EBITDA (resultado de explotación sin contar impuestos ni amortizaciones) de 17 millones de euros y un resultado antes de impuestos de diez millones. Según la misma fuente, la crisis ha reducido en un 30% los ingresos del área de revistas, afectado más a las cabeceras más orientadas a la publicidad como las de corazón o cocina.