Prisa redujo sus pérdidas de explotación el año pasado hasta los 20 millones

En el ejercicio 2021 el grupo Prisa registró unas pérdidas de explotación de 19,7 millones de euros, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este descenso de las pérdidas fue aproximadamente un tercio de las registradas en el ejercicio anterior (29,1 millones).

El año pasado los ingresos de Prisa mejoraron el 5,7% al pasar de 700,6 millones a 741,2 millones, impulsados, sobre todo, por el buen comportamiento de la división de medios (+ 14,1% hasta 383,3 millones), mientras que los correspondientes a educación se reducían ligeramente (-1,9% hasta 358,8 millones).

Por lo que se refiere al resultado neto del grupo fue negativo en 106,5 millones de euros, frente a un beneficio de 89,7 millones el año anterior, si bien en dicho ejercicio desempeñó un papel importante la venta de la división de educación en España al grupo nórdico Sanoma.

Acuerdo de refinanciación

Al tiempo que el grupo Prisa comunicaba los resultados del año pasado, también informó a la CNMV del principio de acuerdo de refinanciación de su deuda. El acuerdo extiende el plazo y rebaja el coste, lo que, según la información distribuida por el grupo, permite centrarse en la ejecución de su plan de negocio.

El nuevo acuerdo proporciona ventajas competitivas frente al anterior. Cuenta con el apoyo de los acreedores y dota a la compañía de una mayor flexibilidad y opcionalidad, con extensión de plazos, mejora de coste, flexibilidad en las garantías y plazos de pagos y mejora de los costes vinculados a la evolución del contexto.

 El nuevo acuerdo estructura la deuda dividiendo el préstamo sindicado en dos tramos de 569 millones (denominado deuda senior), 181 millones (deuda junior) y un tramo adicional de 239 millones.

El acuerdo ha sido suscrito por entidades acreedoras que representan más del 95% del préstamo sindicado a refinanciar.