Prisa incurre en pérdidas de explotación en los primeros nueve meses de 2020

El grupo de comunicación Prisa cerró los nueve primeros meses del ejercicio con unas pérdidas de explotación de 0,1 millones de euros, cuando el año pasado en el mismo periodo había logrado un beneficio de 49,6 millones, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el periodo, los ingresos del grupo descendieron el 22,7% al pasar de 796,9 millones a 616,0 millones entre 2019 y 2020.

El grupo editor de El País registró a mes de septiembre unas pérdidas antes de impuestos de 66,6 millones (-10,7 millones, en 2019), que se incrementarían notablemente con las pérdidas ocasionadas por la venta del grupo portugués Media Capital, operación aún pendiente de las autorizaciones preceptivas.

Divisiones

Hasta septiembre, la división de educación de Prisa, que se organiza en torno al grupo Santillana, generó unos ingresos de 392,3 millones de euros, que representaban el 63,7% de los ingresos totales, mientras que su resultado bruto de explotación(EBIDTA) fue de 110,1 millones, siendo la única unidad de negocio del grupo que registró beneficios.

La división de radio registró unos ingresos de 122,5 millones se redujo el 37,6%, mientras que sus pérdidas de explotación fueron de 39,2 millones de euros, frente a un beneficio en 2019 de 28,4 millones.

En España los ingresos de esta división ascendieron a 91,7 millones (-31,2%) y la pérdida de explotación a 10,3 millones frente a unos beneficios de 16,6 millones en 2019.

La división de Prensa (que incluye Prisa Noticias, Prisa Tecnología y Prisa Brand Solutions), por su parte, generó unos ingresos de 113,5 millones, con una caída del 25,8% frente a los 152,9 millones de hace un año. Sus pérdidas brutas de explotación ascendieron a 17 millones de euros, cuando en 2019 generó un beneficio de 1,1 millones.

Dentro de esta división, el grupo Prisa informa de que el sistema de suscripción digital de El País ya ha alcanzado los 71.021 suscriptores digitales exclusivos (117.421 suscriptores si se contabilizan modalidades como el papel o las copias digitales), con un ingreso por abonado (ARPU) cercano a los 9 euros. Los ingresos digitales representan ya un 41% del total de los ingresos de Noticias (100,3 millones).

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