Prensa Ibérica Media incurrió en pérdidas de explotación antes de adquirir el Grupo Zeta

En el ejercicio 2018, Prensa Ibérica Media (cuyas cuentas consolidadas acaban de estar disponibles de modo telemático en el registro mercantil) registró unas pérdidas de explotación de 1,867 millones de euros, que contrastan con el beneficio de 2,287 millones obtenido en 2017.

En ese ejercicio, los ingresos de explotación de Prensa Ibérica Media ascendieron a 171,122 millones, frente a los 174,527 millones de un año antes, lo que significa un retroceso del 2,0%

Según la información recogida en sus cuentas, la mayor parte del negocio -un 72%- corresponde a las editoras de diarios, mientras que el resto se reparte entre impresión, radio y televisión, distribución de publicaciones y productoras.

Prensa Ibérica Media tuvo una pérdida antes de impuestos de 1,748 millones cuando en 2017 obtuvo un beneficio de 2,350 millones de euros.

En el ejercicio 2018, Prensa Ibérica Media redujo su pasivo (corriente y no corriente) en un 5% hasta los 41 millones de euros.

En abril de 2019, el grupo que encabeza Francisco Javier Moll compró el Grupo Zeta.

Aclaración DigiMedios: A priori, según se indicaba en un análisis publicado en esta web con motivo de esa operación de compra, la suma agregada de los ingresos de ambos grupos (en función de sus cuentas de 2017) le habrían permitido superar en ingresos al quinto grupo de comunicación (Unidad Editorial) y situarse por detrás de Vocento. Sin embargo, el retroceso de los ingresos de Zeta y Prensa Ibérica en 2018, y a la espera de que se conozcan los resultados de 2019, han hecho que aún se sitúe por detrás del grupo editor de El Mundo.

Ingresos de los grupos de comunicación de España

Grupo 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Planeta Corporación (*) 2.037 1.756 2.175 2.282 2.499 2.677 2.505 1.792 n.d.
Imagina Media n.d 1.301 1.393 1.525 1.510. 1.536 1.650 1.122(*) n.d.
Prisa 2.724 2.665 2.726 1.455 1.374 1.358 1.336 1.280 1.096
Atresmedia 805 741 830 883 970 1.021 1.052 1.042 1.039
Mediaset 1.009 887 827 932 972 992 996 982 946
Vocento 690 597 530 495 468 449 424 386 395
Unidad Editorial 500 416 373 360 331 319 303 312 n.d.
Grupo Godó 251 215 205 200 202 168(*) 176 172 n.d.
Prensa Ibérica Media 248 211 202 201 180 (*) 178. 175 171 n.d.
RBA Holding de Comunicación 228 193 170 178 199 178 169 164 n.d.
Grupo Zeta 272 239 215 203 194 178 136 120 n.d.
(*) Corrección para sumar otros ingresos de explotación. Imagina Media se convierte en Joye Media, tras la compra de Ontai.                  
                   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.