Prensa Ibérica / Grupo Zeta: la operación que altera el statu quo de la prensa en España

Posted by | Filed under Compañías | May 24, 2019 | Tags: , , , | No Comments

La compra del Grupo Zeta por Prensa Ibérica no por esperada resulta menos importante. Desde que mediado febrero los responsables de Prensa Ibérica cerraron un acuerdo con las entidades financieras  acreedoras del grupo editor de El Periódico ya solo era cuestión de tiempo. De poco tiempo.

Dos meses después, el pasado 17 de abril, los presidentes de ambos grupos, Javier Moll y Antonio Asensio, rubricaban el acuerdo de venta, que fuentes periodísticas han evaluado en unos 30 millones y 10 millones de euros, respectivamente, en concepto de pago por la deuda (tras una quita del 70%), y de la parte correspondiente a la propiedad. Ambas cifras, sin embargo, no han sido confirmadas de manera oficial en ningún momento.

Trascendencia

De repente, el sector de la prensa de información general –que es sin duda decisivo para la información en nuestro país y la conformación de la opinión pública- resultó alterado; desde la segunda fila surgía “un primer espada”, según una gráfica definición escuchada en la preparación de este artículo.

Hasta el año pasado, Prisa, Vocento y Unidad Editorial encabezaban, por facturación, el ranking de  los grupos con presencia en medios informativos impresos. A una distancia considerable se situaban Grupo Godó, Prensa Ibérica Media y Grupo Zeta. Tras la compra de Zeta y a partir de este año, Prensa Ibérica salta al tercer lugar, desplazando a Unidad Editorial.

Esto es así si se consideran los ingresos totales de los grupos, es decir, incluyendo su facturación en otros sectores, como la educación, el audiovisual o la impresión. Circunscribiéndose exclusivamente al sector de la prensa de información general, que es donde esta operación de compra influye más, si antes Vocento duplicaba los ingresos del segundo grupo (Prisa), ahora Prensa Ibérica Media se le ha acercado significativamente, aunque los ingresos del grupo editor de ABC aún son un 37% superiores a los del actual editor de El Periódico de Catalunya.

En términos de cuota del mercado de la prensa de información general (y con datos de 2017, último ejercicio del que hay suficientes cuentas anuales disponibles) la correspondiente a Vocento sería del 26,1% y la de Prensa Ibérica Media, del 16,4%. Este último porcentaje coincide con el  citado por varios diarios del grupo de la familia Moll, recogido en el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en el momento de redactar esta información aún no ha sido hecho público.

En términos cuantitativos, los ingresos agregados de las editoras de diarios de Vocento en 2017 ascendieron a 305 millones de euros (91 millones de ellos correspondientes a ABC), y los de las de Prensa Ibérica y Zeta, a 192 millones (55 millones, de El Periódico de Catalunya).

Si en vez de las cifras de ingresos se analizan las de difusión, Vocento y Prensa Ibérica Media ya encabezaban el mercado con cuotas del 23,4 y 12,1%, respectivamente. En tercer lugar se situaba Prisa con el 10,7%. Tras la compra, la situación también cambia, ya que la adquisición de los diarios de Zeta representan casi seis puntos de cuota para Prensa Ibérica, que llega hasta el 17,9%. Estos cálculos se han realizado con los datos anuales certificados por OJD correspondientes a 2017 o 2018 y disponibles en el momento de realizar esta información.

La operación, pues, entraña una transformación significativa del mercado en lo relativo a la posición estratégica y fortalezas de grupos como Vocento, Prisa, Unidad Editorial y, por supuesto, Prensa Ibérica, que sale notablemente reforzado.

De hecho, entre las opiniones recogidas durante la elaboración de este artículo entre diferentes profesionales del sector destaca la de extrañeza por la pasividad mostrada por esos grupos ante una operación de estas características. Una pasividad que, seguramente, está relacionada con el debilitamiento económico y el endeudamiento provocado por la crisis en los últimos años. En este sentido, no está de sobra señalar que entre 2015 y 2017, Prensa Ibérica Media generó recursos para reducir su pasivo a corto y largo plazo en 11,5 millones de euros, un 21% respecto al comienzo del trienio.

Mercados locales

Pero además de sus implicaciones en el mercado de la prensa de información general en términos nacionales, la incorporación de los diarios de Zeta al grupo Prensa Ibérica Media tienen derivadas en mercados locales concretos.

Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana. Tras la operación se incorpora al perímetro del grupo Moll el diario Mediterráneo, de Castellón, con lo que el grupo ya está presente con cabeceras independientes en las tres provincias de la comunidad y en siete de las nueve por las que discurre el denominado Corredor Mediterráneo.

Si bien una de las características de la compra era la alta compatibilidad de los activos de ambos grupos es, precisamente en Castellón donde la operación provoca alguna fricción. Hasta ahora, Prensa Ibérica atendía este mercado con una delegación del diario Levante, que, según una fuente periodística local, realizaba una buena cobertura de todos los ámbitos informativos de la provincia. En cualquier caso, Mediterráneo más que quintuplica la difusión de la edición del periódico valenciano.

Según los cálculos de la CNMC antes citados y publicados en los diarios del grupo Prensa Ibérica, ahora la cuota del mercado de los diarios del grupo en la Comunidad Valenciana ascendería al 46,6%. En cualquier caso, el predominio de este grupo ya era evidente hasta ahora pues, por ejemplo, la facturación conjunta de sus dos diarios (Levante e Información) duplicaba la de su más directo competidor (Las Provincias, de Vocento, con ediciones en las tres provincias).

Otro mercado donde se altera significativamente la competencia es en el de Cataluña. Hasta ahora este se caracterizaba por la pugna entre el Grupo Godó, con La Vanguardia, y Grupo Zeta, con El Periódico y donde ambos concentran más del 90% de su difusión. Mientras, Prensa Ibérica tenía una posición claramente secundaria, con cabeceras como Diari de Girona (tercero en su provincia tras El Punt Avuí y la edición del diario del Grupo Godó) y Regió 7, un diario con vocación más comarcal que provincial y dirigido al área de Manresa.

Si bien es verdad que en el mercado de la prensa de información general existe una diferencia notable  entre La Vanguardia y El Periódico a favor del primero, con la compra de los diarios del Grupo Zeta, sin embargo, el Grupo Godó se enfrenta ahora a un competidor de mucha mayor entidad. Baste recordar que, como grupos de comunicación, los ingresos de la combinación de Prensa Ibérica y Grupo Zeta superan ampliamente a los del grupo de la familia Godó (311 millones frente a 176 millones, según datos de 2017).

En el caso de El Periódico de Catalunya (y cuando se estaba concluyendo la redacción de este artículo) Prensa Ibérica ha hecho público el nombramiento de la actual delegada de Europa Press en Cataluña, Anna Cristeto, como directora, en sustitución de Enric Hernández.  El nuevo propietario del diario catalán barajó desde el primer momento el nombramiento de una mujer como directora de El Periódico. Esto no es nuevo en el grupo, donde cinco mujeres se encuentran al frente de diarios de la red: La Nueva España, Levante, Diario de Mallorca, La Opinión de A Coruña y La Opinión de Zamora.

En el mercado de la comunidad catalana también hay que señalar que la expansión del grupo encabezado por Javier Moll tiene una vertiente en la prensa deportiva, ya que en la cartera de periódicos de Zeta se encontraba el diario Sport, directo competidor de Mundo Deportivo, perteneciente al Grupo Godó. Además a Prensa Ibérica no le resulta desconocido este segmento del negocio donde ya tiene Superdeporte, en Valencia, y participa minoritariamente en el sevillano Estadio Deportivo.

La compra de Grupo Zeta puede influir, finalmente, en las relaciones entre Prensa Ibérica y Grupo Godó en un tercer aspecto; ambos comparten desde hace más de dos décadas la edición del suplemento dominical Magazine, que se distribuye con los diarios de ambos grupos y que hasta ahora no planteaba problemas de competencia. Se trata en cualquier caso de un producto que si bien complementa editorialmente la oferta de los fines de semana, desde un punto de vista publicitario, como le ha sucedido al conjunto de los suplementos de prensa, ha perdido prácticamente toda su importancia.

Por lo que se refiere a la influencia de la compra en otras provincias, la adquisición de Grupo Zeta permitirá a Prensa Ibérica acceder a nuevos mercados, como el aragonés, con El Periódico de Aragón; el extremeño, con El Periódico Extremadura o ampliar su presencia en Andalucía, gracias a Córdoba, y donde ya tiene La Opinión de Málaga.

De todas formas y como es conocido, Prensa Ibérica se caracteriza por una gestión muy estricta de su red de medios, como recientemente se manifestó en Canarias con la compra de El Día y el cierre casi simultáneo de La Opinión de Tenerife; el lanzamiento y clausura de La Opinión de Granada hace algo más de un lustro y, años antes, con la compra de El Correo de Zamora y su fusión con La Opinión de Zamora.

Desarrollo digital

Aunque ya no se puede, en puridad, distinguir la faceta digital de la del conjunto del negocio de los medios, en el caso de esta operación, el ámbito digital tiene algunos aspectos que deben destacarse.

El primero tiene que ver con la publicidad digital. Aunque, inicialmente, el Grupo Zeta formó trío junto a Unidad Editorial y Prensa Ibérica en la comercialización en un paquete de los tráficos de sus páginas web, a comienzos de 2014 decidió independizarse y trabajar en solitario. Los otros dos socios decidieron continuar adelante y mantuvieron la venta conjunta hasta comienzos de este año, cuando rompieron su alianza.

Ahora, de nuevo los medios digitales de Prensa Ibérica y de Grupo Zeta volverán a comercializarse juntos, lo que, de nuevo, introduce cambios significativos en los equilibrios del mercado. Así, y según datos de comScore manejados por Prensa Ibérica, el tráfico agrupado de sus webs ascendería a 25 millones de usuarios únicos.

Dentro de ellos, la presencia de Elperiodico.com, con unos 10 millones de usuarios únicos a finales del año pasado, aporta al grupo una fuerza que hasta ahora no tenía. Pese a esa debilidad, Prensa Ibérica ha sido uno de los grupos más activos en el desarrollo de fuentes alternativas de ingresos digitales, con su presencia en el sector de los clasificados y también a través de los muros de pago de una parte de sus medios locales. Unos muros de pago que, precisamente desde comienzos de 2019, se están reformulando para dotarles de mayor contenido, al margen de la información estrictamente local.

Y dentro del reforzamiento de la faceta digital del grupo cabe incluir el nombramiento en febrero de un director general –Sergi Guillot- procedente del campo del marketing digital y de los datos (era presidente de la compañía Rebold, perteneciente al grupo ISP Digital). Guillot, según se informó en su momento, será el encargado de coordinar las direcciones de negocio, contenidos, jurídica y financiera  de Prensa Ibérica, dentro del proceso de transformación digital del grupo.


 

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