Posturas encontradas de AEDE y Google sobre los enlaces a noticias de Google News

Los presidentes de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Antonio Fernández Galiano, y de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, han coincidido hoy en la VIII Sesión del Club Málaga Valley y, como ha sucedido hasta ahora, han mantenidos posturas encontradas en relación a los enlaces a noticias desde el área de noticias del buscador Google (Google News).
Antonio Fernández-Galiano ha exigido que Google News asuma “cambios radicales en su modelo de negocio” y pague por usar contenidos de los diarios. Según el presidente de AEDE, el buscador de noticias se aprovecha del esfuerzo y las inversiones de los periódicos para multiplicar sus propios ingresos publicitarios, y según declaró, la legislación vigente defiende a los editores para acabar con la actual paradoja de que un tercero se lucre del esfuerzo de los editores en internet.
Para Javier Rodríguez Zapatero «no hay un modelo de negocio» en Google News, ya que se trata de un servicio que «en el fondo ayuda a encontrar noticias al usuario» para que éste después se dirija al periódico en internet, donde «hay publicidad que recibe el periódico». Además, según el presidente de Google España, «cualquier editor puede decidir libremente no estar» en este servicio mediante una orden a la página web.