Nuevos informes ratifican que la recesión ha llegado también a la publicidad en internet

Según un estudio de la consultora IDC, la inversión publicitaria en internet en el mundo se redujo en el segundo trimestre del año un 5%, alcanzando los 9.600 millones de euros, frente a los 10.200 millones del mismo trimestre del año pasado. Los recortes, según la citada consultora habrían afectado a todas las regiones del mundo, excepción hecha de la zona Japón y Asia Pacífico.

Por otra parte, la revista Advertising Age, recogiendo cifras de Nielsen, acaba de publicar que la inversión gráfica en internet en Estados Unidos ha descendido por primera vez desde 2002, y lo ha hecho en 1% en el primer semestre de 2009 frente al mismo semestre de 2008. La caída de la publicidad ha estado marcada por los fuertes recortes de las inversiones de sectores como el software (-36%), hardware y productos electrónicos (-22%) y los concesionarios de coches (-14%).
En España, el pasado mes de julio se hiceron públicos los datos de i2p, el estudio de inversión publicitaria que realizan Arce Media y la consultora Media Hotline, según el cual la publicidad en formatos gráficos en nuestro país había crecido en el primer semestre un 1,9% hasta alcanzar los 60,9 millones de euros.