Mejoran las expectativas de los anunciantes sobre la inversión publicitaria

Los anunciantes del panel Zenthinela, que mantiene la agencia de medios ZenithMedia, han mejorado sus expectativas sobre el comportamiento de la inversión publicitaria en 2010; si el pasado mes de diciembre preveían que ésta se contrajese un 7,2% en el presente año, ahora creen que la caída de la inversión se limitará a un 2,4%. En esta línea, los panelistas esperan que la salida de la crisis que atraviesa el sector se retrase hasta los primeros meses de 2011.

Expectativas de la inversión publicitaria en 2010. Panel Zenthinela.

  Dic. 09 Feb.10 Abr.10 Jun.10
TV generalista -6,7 -2,3 -2,9 -2,3
TV temática -1,9 7,4 6,8 8,0
Temática en abierto -1,5 6,3 7,6 8,4
Temática de pago -1,9 0,5 -0,1 1,2
TV Local -11,3 -6,0 -5,5 -4,0
Diarios -14,8 -11,9 -11,7 -10,0
Diarios gratuitos -15,6 -12,5 -12,7 -11,3
Revistas -13,0 -9,8 -10,9 -10,7
Suplementos -14,0 -10,6 -12,0 -10,3
Radio -6,0 2,6 -2,7 1,3
Exterior -9,4 -7,3 -6,8 -4,7
Cine -17,6 -16,2 -14,9 -6,1
Internet 8,7 13,9 11,7 13,3
Internet: gráfica y video 6,9 10,6 9,1 9,1
Internet: buscadores y enlaces 11,8 17,0 12,7 13,2
Móviles 10,9 9,3 8,3 8,8
Medios para inmigrantes -4,3 -4,0 -7,9 -7,8
Total mercado -7,2 -2,4 -4,1 -2,7
(% de variación esperado)        



Para la elaboración de esta ola de Zenthinela se ha contado con las opiniones de 32 anunciantes, cuya inversión publicitaria conjunta representa en torno al 11,6% de la inversión total. A ellos, además de preguntársele por sus expectativas respecto a la inversión publicitaria, se les pregunta sobre su percepción de la situación económica y la del mercado publicitario. En relación con esto y tras dos olas en sentido contrario, la percepción de la situación de este último ha sido mejor que la de la situación económica lo que se traduciría en una buena noticia si sucede lo que en anteriores crisis, cuando la recuperación de la inversión publicitaria se anticipó a la recuperación de la economía en general.
En relación con los diferentes soportes, a las expectativas de crecimiento de la inversión en los medios digitales, que ya se habían detectado en olas anteriores, se han unido ahora crecimientos esperados para las televisiones temáticas y para la radio.