Mejora la explotación de Vocento y crece el beneficio un 51% en 2018

Posted by | Filed under Compañías | Feb 27, 2019 | Tags: , , | Comentarios desactivados en Mejora la explotación de Vocento y crece el beneficio un 51% en 2018

El año pasado el grupo de comunicación Vocento generó un beneficio de explotación de 26,914 millones de euros, un 51% superior a los 17,820 millones de 2017, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A la mejora de la explotación ha contribuido el hecho de que en este ejercicio se adoptarán unas normas contables diferentes, que redujeron considerablemente la cifra de gastos de explotación. En cualquier caso, todas las divisiones (periódicos, audiovisual, clasificados y gastronomía mejoraron su beneficio operativo.

Los ingresos de explotación del grupo se redujeron el 2,3% al pasar de 395,054 millones a 386,016 millones entre ambos ejercicios.

Dentro del capítulo de ingresos cabe reseñar  el descenso del 4,6% hasta 139,770 millones de los correspondientes a las ventas de ejemplares, mientras que los de publicidad descendieron el 1,9% hasta 159,952 millones. Precisamente para el segundo trimestre del año en curso está prevista la entrada en funcionamiento de la plataforma de publicidad programática formada por Vocento, junto al grupo Prisa y a la que también se ha incorporado Grupo Godó.

Dentro de este capítulo, y refiriéndose solo a la publicidad en medios impresos (excluida la audiovisual), los 156,8 millones correspondieron en un 58,9% a publicidad digital y el 41,1 restante a la publicidad en papel (CORRECCIÓN POSTERIOR: Estos porcentajes corresponden a la publicidad en diarios nacionales. La publicidad en diarios locales fue digital en el 16% e impresa en el 84% restante. En total, la publicidad digital en diarios de Vocento ascendió a unos 55,1 millones de euros).

El resultado neto del grupo ascendió a 18,020 millones de euros, frente a 1,801 millones de 2018.

Vocento, resultados anuales

  2017 2018 % Var.
Ingresos de explotación 395,054 386,016 -2,3
Resultado de explotación 17,820 26,914 51,0
Resultado antes de impuestos 14,874 22,216 49,4
Resultado neto 1,801 18,020  

Elaboración de DigiMedios, con datos de Vocento. Cifras en millones de euros.

Divisiones

El área de periódicos continúa representando el negocio principal del grupo, concretamente el 84,6% de sus ingresos.

El área de periódicos registró en 2018 un descenso de los ingresos de explotación del 2,9% hasta los 326,633 millones de euros.  Su resultado de explotación, en cambio, creció el 19% hasta 25,270 millones.

La división audiovisual (en la que se integran los canales alquilados de TDT, y las emisoras cedidas a la Cope) registró unos ingresos de 36,058 millones, el 19% inferiores de los de 2017. El beneficio de explotación fue de 11,975 millones, con un aumento del 77%.

Por lo que se refiere al área de clasificados, los ingresos  ascendieron a 19,915 millones (+7,6%) y el beneficio de explotación fue de 2,698 millones (+43,7%).

La división de gastronomía, puesta en marcha recientemente, generó un ingreso de 6,428 millones y un beneficio de explotación de 0,796 millones.

Más información

Vocento y Prisa se asocian para la publicidad programática (AQUÍ)

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela