Mediaset y Atresmedia intentan la vía del pago por contenidos audiovisuales

Posted by | Filed under Compañías | Jul 30, 2019 | Tags: , , , , | No Comments

En las últimas semanas las dos principales compañías de televisión en abierto privadas han anunciado o puesto en marcha sendos proyectos de televisión a la carta de pago.

La primera fue Mediaset que el pasado 11 de julio anunciaba el lanzamiento once días después de su plataforma de contenidos de pago Mitele Plus. Inicialmente, Mediaset ofrecía los programas y vídeos de Mitele sin interrupciones publicitarias  a un precio de 2,5 euros al mes o 25 euros al año. Con posterioridad, el grupo audiovisual anunciaba que se incorporarían nuevos productos y contenidos exclusivos, y, de hecho, pocos días después anunciaba que entre los mismos estarían los partidos de Liga y otras competiciones internacionales como la Champions League.

Los usuarios de Mitele Plus dispondrán de una aplicación para PC y dispositivos móviles, a la que se añadirá otra para Smart TV.

En el comunicado en el que informaba del lanzamiento de su oferta de pago, la compañía también informa de que la compañía “trabaja desde 2017 con un equipo multidisciplinar denominado MediasetData, compuesto por responsables de las direcciones de tecnología, contenidos y comercial digital, en una serie de proyectos basados en bigdata e inteligencia artificial para la creación de nuevas fórmulas de comunicación personalizada y segmentada”.

Atresplayer Premium

Por su parte, a finales de julio Atresmedia ha comunicado el lanzamiento de Atresplayer Premium, una televisión bajo demanda de pago que incluirá el preestreno del catálogo de contenidos que ofrecerán después los canales en abierto, además de una serie de contenidos de calidad, originales y de producción propia específicos para la plataforma.

El precio del servicio de pago de Atresmedia es de 2,99 euros al mes y también ofrece la programación sin interrupciones publicitarias y se puede acceder a ella a través de los diferentes dispositivos: ordenadores, tabletas y smartphones y, en pantalla grande, a través de Smart TV pero también con dispositivos externos como Google Chromecast, Apple TV, etcétera.

Una de las características de AtresPlayer Premium es que estará disponibles desde fuera de España.

Perspectiva DigiMedios

Estos intentos de diversificación de las fuentes de ingresos de Atresmedia y Mediaset llegan en un momento en que la fundamental –la publicidad- ha comenzado a resentirse como consecuencia, entre otros factores del descenso del consumo de televisión lineal. Aún queda por confirmar si la caída de la inversión publicitaria sufrida en el primer semestre de este año es algo coyuntural o estructural, aunque el hecho de que coincida con un periodo de crecimiento del PIB parece apuntar al cambio estructural.

Por otra parte, las dos compañías se encuentran aún en unos niveles de ingresos de actividades digitales -45 millones de Atresmedia, por 21 millones de Mediaset, en 2018-  que pueden considerarse marginales en relación con sus ingresos totales, superiores a los 800 millones.


 

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