Más del 90% de los españoles consideran la desinformación como un problema importante, según un informe de la APM

Posted by | Filed under Mercado | Dic 29, 2019 | Tags: , , , | No Comments

De acuerdo con la Encuesta de Impacto del Periodismo, casi la mitad de los españoles (49%) consideran que la desinformación es un problema importante, mientras que un 42% adicional la califica de un problema importante.

Dicha encuesta forma parte de la investigación en que se basa el Informe Anual de la Profesión Periodística, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que se presentó en Madrid el pasado 18 de diciembre. En dicho informe, sobre datos de encuestas propias realizadas a profesionales del sector, así como de otras fuentes estadísticas se realiza un diagnóstico del estado de la profesión en el año 2019.

Como es habitual en la redacción del informe, además de los datos más generales sobre la situación de la profesión, este año se incluye un capítulo dedicado a una cuestión particular que afecta de lleno a los profesionales de la información y sus audiencias: la desinformación. Está elaborado sobre datos de la citada encuesta realizada para el Informe, así como del Eurobarómetro, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y diversas fuentes de información sobre medios de comunicación.

De acuerdo con el plan de acción contra la desinformación de la Unión Europea, la desinformación es “la información falsa o engañosa que se crea, presenta y disemina con el fin de obtener una ganancia económica o con la intención de engañar y causar un perjuicio público, perjuicio que incluye la amenaza a procesos democráticos, pero también a bienes públicos como la salud, el medioambiente o la seguridad”.

El fenómeno de la desinformación se produce en un momento en el que la manera en la que los ciudadanos acceden a las noticias y la información está cambiando. Entre las nuevas generaciones, los medios tradicionales pierden relevancia a favor de las redes sociales y los medios digitales. De acuerdo con los datos de un Eurobarómetro especial realizado a comienzos de 2018, los europeos aún confían más en los medios tradicionales —radio (70 %), televisión (66 %) y diarios y revistas de información impresos (63 %)— que en los medios online, como diarios digitales (47 %), portales de vídeos y podcasts (27 %) y redes sociales (26 %). Sin embargo, el mismo Eurobarómetro revelaba que el crecimiento en importancia de redes sociales y medios digitales no se ha detenido. Así, en aquel momento, los europeos ya otorgaban una importancia similar a la televisión (69%) y a los diarios digitales (68%).

Como antes se indicaba, los datos revelan que en España existe una sensibilización importante respecto a la desinformación. Además,el potencial impacto de la desinformación podría verse incrementado por la tendencia de los españoles de no informarse de manera sistemática. En el Barómetro poselectoral del CIS, publicado en septiembre de 2019, los españoles que declararon informarse habitualmente de cuestiones de política rondaban el 30 %, variando desde el 23 % de los que utilizaban la radio y los diarios hasta el 34 % de quienes usaban internet. En España, la televisión se presenta como un caso aparte dado que un 62% de los españoles declaró utilizarla para informarse de forma habitual.

Por otro lado, según se refleja en el Informe de la APM, las iniciativas para combatir la desinformación se han incrementado en los últimos años. A iniciativas privadas como las webs de verificación de noticias (Maldita, Verificat, Comprobado…etc.) se unen los esfuerzos de las instituciones para atajar el impacto de la desinformación en las sociedades y democracias europeas.

Entre estas últimas, destaca la iniciativa de la Unión Europea con la redacción del plan de acción contra la desinformación y la creación de un conjunto de expertos para la realización de un informe sobre la materia, destinado a las instituciones europeas. Como conclusiones, los expertos recomendaban un acercamiento multidisciplinar al fenómeno de la desinformación que descansase sobre cinco pilares: reforzar la transparencia de las noticias online; promover la alfabetización mediática e informativa necesaria para moverse en un entorno de medios digitales; desarrollar herramientas que permitan a usuarios y periodistas enfrentarse a la desinformación; salvaguardar la diversidad y sostenibilidad del ecosistema europeo de medios informativos y promover una investigación continua del fenómeno.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela