Más de la mitad de los españoles lee ya en soporte digital

Posted by | Filed under Mercado | Feb 8, 2012 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Más de la mitad de los españoles lee ya en soporte digital

El año pasado el número de lectores en soporte digital (ordenador, teléfono móvil, agenda electrónica o e-Reader ) ascendió al 52,7% de la población española mayor de 14 años, porcentaje que se incrementó en 4,9 puntos respecto a 2010, según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros que realiza la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
En el caso concreto de los libros, el porcentaje de lectores en soporte digital se sitúa en el 6,8% de los españoles (1,5 puntos más que en 2010), mientras que se utiliza mayoritariamente estos soportes para la consulta de webs, foros y blogs (42,4%) así como para la lectura de periódicos (34,9%).
Entre los soportes, según los datos del Barómetro, el más utilizado para leer es el ordenador (52,7%), seguido por el móvil y la agenda electrónica (7,6%) y los e-Reader (2,7%). Cabe señalar que sólo el 3,9% de los entrevistados aseguró tener un e-Reader (una cifra de terminales que creció el 129% con respecto al año 2010), pero que si se toman sólo los datos segundo semestre de 2011, el incremento sería aún mayor, ya que el número de personas que aseguraron tener un e-Reader en ese periodo alcanzaba el 4,8% de los españoles y el porcentaje de lectores de libros digitales ya se situaba en el 3,3%.
Según el Barómetro, los lectores que utilizan los e-Readers leen una media de 14 libros al año y de ellos, 8, a través de estos dispositivos electrónicos.
En la información distribuida, la FGEE aborda también la forma en que los lectores digitales obtienen sus libros electrónicos (eBook). El 73,1% de los entrevistados señaló que los había conseguido a través de descargas gratuitas en internet; el 37,3% a través de familiares o amigos que se los había pasado por usb, cd, o mail; y otro 36,9% se bajó o descargó libros de internet pagando.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela