Los periodistas creen que actualización e interactividad diferencian a los medios digitales

La rapidez en la actualización de los contenidos y la participación de los usuarios son los valores diferenciales más importantes de los medios informativos digitales para los periodistas, según los datos recogidos en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2014, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid y que se presentó ayer. Es relevante destacar que esto es así a juicio de los periodistas que respondieron a la encuesta realizada con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), del Col.legi de Periodistes y del Sindicat de Periodistes de Cataluña.

En paralelo a esa encuesta a periodistas asociados se realizó otra (con una muestra mucho menor) a periodistas que trabajan en medios digitales y en esta, junto a la rapidez en la actualización de contenidos, el valor diferencial más mencionado fue la especialización de contenidos.

Dentro de la información contenida en el anuario se recogen también datos sobre cuáles serán, a juicio de los periodistas, las fuentes de financiación de esos medios digitales (mayoritariamente se decantan por la publicidad y en menor medida por el pago por contenidos); quiénes serán los empresarios que los promuevan (y sobre todo se piensa que serán los empresarios actuales, que se adaptarán), o qué factores deben primar en la gestión de esos medios: empresariales o digitales a lo que los periodistas responden mayoritariamente que deben primer los criterios profesionales.

Advertencia: El Informe Anual de la Profesión Periodística está dirigido por Luis Palacio, editor también de DigiMedios.