Los muros de pago, los cambios en los algoritmos y la desinformación crean el trasfondo del Congreso de Periodismo Digital

Posted by | Filed under Mercado | Mar 16, 2019 | Tags: , , , , | No Comments

Aunque no había ponencias dedicadas específicamente a los muros de pago, a los cambios de algoritmo y a la lucha contra la desinformación, fueron temas que afloraron una y otra vez en las intervenciones del Congreso de Periodismo Digital, que se ha celebrado en Huesca los días 14 y 15 de marzo. Un congreso que alcanzaba su vigésima edición, desde que nació en el  año 2000, promovido por el periodista Fernando G. Mongay, como unos encuentros que reunían a un grupo de jóvenes que trabajaban en el periodismo digital en los medios españoles al comienzo del siglo XXI.

En la charla inaugural entre Sol Gallego y Juan Carlos Iragorri (directivo de la colombiana RCN Radio), la directora de El País constataba que “los ingresos publicitarios digitales no son suficientes y, en algún momento, habrá que llegar al muro de pago”. Un cambio complicado que pasa por decidir qué contenido será en abierto que permita mantener un determinado ingreso publicitario, y qué contenido estará cerrado y que sea suficientemente atractivo para que los suscriptores se decidan a pagar. “No sé el tiempo que nos llevará tomar esa decisión, concluyó Sol Gallego Díaz.

También los problemas derivados de los cambios de algoritmo –y especialmente los surgidos con Facebook- aparecieron con frecuencia a lo largo del congreso. Por ejemplo, durante la ponencia de María Sánchez (periodista española que ha trabajado en ProPublica en Estados Unidos, y que se incorporará en breve a The Washington Post) dedicada al Periodismo con y para la audiencia, y en la que se proponía como una alternativa al trabajo con las plataformas el apostar por el periodismo para comunidades demográficas o con intereses concretos; una alternativa posible utilizando herramientas de relación con la audiencia, que permiten unos flujos de información más directos y menos mediados.

Y en tercer lugar también la desinformación planeó sobre el congreso. A ella se refirieron, por ejemplo, los participantes en la mesa redonda Periodismo y mensajería móvil, protagonizada por Clara Jiménez (Maldita.es), Juanlu Sánchez (Eldiario.es), Macarena Barrios (Dogtrack) y Angela N. Bonachera (Lasexta.com). Y es que, como también se señaló en Huesca, el lector informado vive una época espléndida porque tiene acceso a la mejor información, pero el resto de la sociedad vive en una permanente situación de riesgo al distribuirse por las redes un enorme volumen de información no elaborada con criterios periodísticos profesionales, como señaló José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón en su discurso de despedida.

Al margen de estos temas, en la apretada agenda del congreso se abordaron asuntos como el periodismo y la despoblación, los discursos de odio, el periodismo latino en Estados Unidos o, lo que ya es una cuestión trascendental en el mundo del periodismo, la relación entre el tráfico y la audiencia de los medios. Y es que, como señaló Antonio Rull, moderador de esta última mesa redonda “dejamos digital en el título, porque queda bonito, pero de lo que hablamos es de periodismo”.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela