Los medios ya cuentan con el estancamiento de la inversión publicitaria en 2019

Posted by | Filed under Compañías | Nov 25, 2019 | No Comments

Los responsables de las empresas y grupos de medios de comunicación agrupados en el panel Zenith Vigía prevén que 2019 finalice con un crecimiento de la inversión publicitaria del 0,4% -lo que representa, en la práctica, un estancamiento-. Es posible que, incluso, dicho porcentaje sea una aspiración de máximos, toda vez que exigiría un notable crecimiento de la inversión -en torno al 7% en el último trimestre- que según reconocen los responsables del panel no se está produciendo.

Por medios, la tendencia a lo largo del último año ha sido hacia el reforzamiento de los medios digitales como soporte publicitario, con crecimientos esperados de la inversión publicitaria en torno al 8-9% en internet, redes sociales, video online y móviles. Por su parte, los medios convencionales han seguido perdiendo peso dentro de la inversión y se esperan retrocesos en la mayor parte de los medios, incluidas las televisiones generalistas y los medios impresos. De esa trayectoria descendente solo se librarían la radio y los canales de pago, aunque debe recordarse que captan volúmenes de inversión relativamente pequeños (450 y 100 millones de euros, respectivamente).

Para el año que viene, los panelistas de Zenith Vigía esperan que la inversión crezca el 0,7%.

Previsión Zenith Vigia de inversión publicitaria, 2019

    Nov.18 Ene.19 Mar. 19 May. 19 Jul.19 Sep.19 Nov.19
TV generalista   +1,1 -0,4 -0,7 -1,0 -1,1 -2,5 -4,8
Canales de pago   +5,0 +5,4 +5,1 +4,1 +4,0 +3,5 +2,5
Diarios   -6,4 -6,1 -6,1 -6,2 -6,8 -6,6 -7,1
Revistas   -5,7 -6,5 -6,1 -7,1 -7,6 -8,0 -8,8
Suplementos   -8,5 -8,3 -8,3 -8,6 -8,4 -9,0 -8,9
Radio   +2,0 +2,1 +2,0 +2,2 +2,4 +2,1 +2,1
Exterior   +2,1 +1,6 +1,8 +2,0 +1,8 +2,1 +2,8
PED (Digital signage)   +6,6 +5,4 +6,7 +6,2 +6,0 +6,3 +5,7
Cine   +2,1 +2,9 +2,4 +3,0 +2,9 +3,2 +3,5
Internet   +9,7 +8,8 +8,8 +8,8 +7,9 +7,9 +8,5
Redes sociales   +11,0 +10,1 +10,2 +9,8 +8,5 +8,3 +8,9
Video on line   +10,5 +9,9 +9,8 +9,2 +8,3 +9,0 +9,4
Moviles   +10,8 +11,1 +10,1 +10,0 +9,0 +9,8 +8,8
Total mercado   +2,9 +1,8 +2,1 +2,0 +1,6 +1,1 +0,4

Elaboración de DigiMedios, con datos del panel Zenith Vigía. Cifras en porcentajes de crecimiento o decrecimiento esperados.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela