Los medios recortan de nuevo las expectativas de la inversión publicitaria, según el panel Zenith Vigía

Los responsables comerciales y de marketing de los medios y grupos de medios de comunicación prevén que este año la inversión publicitaria crecerá un 3,8% respecto a la de 2016, según la tercera oleada del panel Zenith Vigía.

Se trata del tercer recorte de las expectativas, tras prever un 5,2 en noviembre del año pasado; el 4,8% el pasado enero;, y el 4,3% en marzo. Según los responsables del panel -la agencia de medios Zenith Media-, los recortes hay que buscarlos en la atonía de la inversión en los primeros meses de este año.

En esta oleada sólo se prevé que aumente la publicidad dirigida a los canales de televisión de pago, mientras que la del resto de los soportes permanecerá estancada (como la de los móviles) o descenderá (en el resto).

 

Previsión de la inversión publicitaria en 2017 (Zenith Vigía)

  Nov.16 Ene.17 Mar.17 May.17 Jul.17 Sep.17 Nov.17
TV Generalista +5,7 +5,0 +4,6 +4,2 +3,9 +2,5 +2,2
Canales de pago +7,7 +7,5 +7,4 +7,6 +7,3 +7,1 +7,7
Diarios -2,7 -3,5 -4,8 -5,4 -5,4 -6,3 -6,8
Revistas -2,1 -2,6 -3,5 -3,8 -4,0 -4,9 -5,4
Suplementos -4,4 -5,3 -6,5 -7,7 -7,3 -8,4 -8,9
Radio +2,4 +2,5 +2,3 +2,2 +2,2 +2,6 +2,2
Exterior +3,2 +2,8 +2,5 +1,7 +1,9 +1,5 +1,2
PED (Digital signage) +8,4 +7,1 +6,8 +6,2 +7,1 +6,7 +6,6
Cine +4,2 +4,4 +3,9 +3,8 +3,4 +2,3 +2,6
Internet +10,7 +10,7 +10,2 +9,4 +9,0 +9,2 +8,7
Móviles +15,1 +14,9 +13,8 +13,8 +13,6 +13,1 +12,1
Total Mercado +5,2 +4,8 +4,3 +3,8 +3,6 +2,9 +2,6
Fuente: Zenith Media              

Cifras en porcentaje de crecimiento o decrecimiento esperado de la inversión publicitaria.