Los medios prevén que este año la inversión publicitaria se reduzca el 14,6%

Posted by | Filed under Mercado | Nov 27, 2012 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Los medios prevén que este año la inversión publicitaria se reduzca el 14,6%

Los miembros del panel Zenith Vigía, integrado por responsables de investigación, comercial y márketing de los grupos y empresas de comunicación, prevén que este año la inversión publicitaria se reduzca en un 14,6%, al tiempo que esperan para el próximo año un descenso adicional del 3,6%. De materializarse estos retrocesos la inversión publicitaria retrocedería a los niveles vigentes en 1998, según los cálculos de la agencia de medios Zenith Media, responsable del panel.
Las previsiones de los medios, en cualquier caso, son mejores que las recogidas hace un mes por el panel Zenthinela, de la misma agencia de medios, pero cuyos integrantes en ese caso pertenecen a empresas anunciantes.
Al tiempo que se elabora panel de inversión publicitaria, Zenith Media también actualiza entre los mismos encuestados el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) y el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP); el primero, que lleva mejorando desde el pasado meyo, se sitúa ahora en -71,6 (tres puntos mejor que en septiembre), mientras que el segundo está en -85,1 (seis puntos peor que en septiembre).
Los panelistas de Zenith Vigía estiman que la crisis del mercado publicitario remitirá hace abril de 2014, por lo que aún quedarían dieciocho meses de dificultades.
Como en actualizaciones anteriores del panel, sólo se espera que crezca la inversión en los medios digitales (internet y móviles), mientras que el resto de los soportes experimentará retrocesos. Como puede observarse en la tabla, las previsiones de inversión por parte de los medios han ido empeorando a medida que transcurría el año.

Previsión de la inversión publicitaria en 2012 (Panel Zenith Vigía)

  Nov. 2011 Ene.2012 Mar.2012 May.2012 Jul.2012 Sep.2012 Nov.2012
TV Generalista -1,9 -3,0 -4,3 -6,8 -9,9 -10,3 -16,8
TV Temática -0,5 -1,6 -2,1 -3,7 -6,2 -6,6 -14,1
Temáticas en abierto -0,5 -1,3 -1,8 -3,5 -5,1 -6,2 -14,4
Temáticas de pago -0,5 -1,7 -2,3 -3,8 -7,0 -6,8 -14,0
TV Local -4,2 -6,0 -7,9 -9,6 -11,5 -11,2 -11,9
Diarios de pago -4,6 -7,2 -8,5 -10,1 -13,4 -13,3 -19,1
Diarios gratuitos -4,0 -6,4 -7,3 -8,5 -11,5 -9,1 -10,1
Revistas -3,2 -5,1 -5,5 -6,8 -8,9 -9,2 -15,3
Suplementos -3,1 -5,1 -5,5 -7,9 -9,3 -9,8 -15,5
Radio -1,3 -2,1 -3,3 -4,3 -5,9 -6,7 -11,5
Exterior -0,5 -1,5 -2,9 -4,0 -6,0 -6,9 -12,6
Cine -1,3 -2,8 -2,6 -2,5 -4,9 -6,5 -17,0
Internet 6,0 7,6 6,4 6,2 5,6 4,9 1,5
Gráfica y vídeo 6,1 7,4 7,2 6,5 6,1 5,2 1,2
Buscadores y enlaces 5,9 7,8 5,5 6,0 5,2 4,6 1,8
Móviles 6,9 9,7 11,3 14,3 14,7 11,8 12,6
Medios para inmigrantes -5,0 -7,5 -9,0 -10,0 -10,2 -9,8 -11,1
Total mercado -1,1 -2,1 -2,7 -4,8 -7,2 -7,6 -14,6

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