Los responsables de medios de comunicación agrupados en el panel Zenith Vigía esperan que el año en curso se cierre con un incremento de la inversión publicitaria del 1,9%, bastante alejada del crecimiento previsto por el mismo panel en enero, que era del 3,1%, y, en realidad, un decrecimiento, ya que la inflación entre enero y octubre ya se situaba en el 2,9%.
La principal novedad de la oleada de noviembre es que los medios ya esperan que el descenso de la publicidad alcance a la televisión, principal soporte por volumen publicitario en España. Para la televisión en abierto las estimaciones del panel apuntan a un retroceso del 0,5% frente al +0,7% previsto en septiembre y el +2,5%, en enero.
El incremento de la inversión en términos globales se producirá por el empuje de los medios digitales y en menor medida por el de la radio.
Previsión Zenith Vigia de inversión publicitaria, 2018
Nov. 17 | Ene. 18 | Mar. 18 | May. 18 | Jul. 18 | Sep. 18 | Nov. 18 | |
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TV Generalista | +2,4 | +2,5 | +2,5 | +2,1 | +1,4 | +0,7 | -0,5 |
Canales de pago | +6,2 | +7,0 | +7,0 | +6,4 | +6,3 | +5,5 | +5,8 |
Diarios | -6,0 | -5,8 | -4,9 | -5,9 | -6,2 | -6,6 | -6,0 |
Revistas | -5,4 | -5,0 | -4,9 | -5,6 | -6,1 | -5,9 | -6,3 |
Suplementos | -7,6 | -6,8 | -7,1 | -7,4 | -7,9 | -8,0 | -8,5 |
Radio | +2,3 | +1,7 | +1,8 | +1,6 | +2,0 | +2,4 | +2,2 |
Exterior | +2,0 | +1,6 | +2,0 | +1,7 | +1,9 | +1,7 | +1,7 |
PED (Pub. Exterior Digital) | +7,8 | +6,7 | +6,3 | +6,2 | +6,4 | +6,8 | +7,2 |
Cine | +1,3 | +2,1 | +2,5 | +2,1 | +2,2 | +2,2 | +3,1 |
Internet | +8,9 | +8,2 | +8,8 | +8,4 | +8,8 | +8,9 | +9,1 |
Redes sociales | +15,2 | +12,6 | +11,4 | +11,1 | +11,1 | ||
Video online | +13,3 | +11,1 | +10,9 | +9,8 | +10,6 | ||
Móviles | +11,4 | +11,1 | +11,5 | +11,8 | +10,0 | +10,5 | +11,3 |
Total mercado | +3,1 | +3,1 | +3,1 | +2,7 | +2,5 | +2,2 | +1,9 |
Elaboración de DigiMedios, a partir de datos del panel Zenith Vigía. Cifras en porcentaje esperado de crecimiento o decrecimiento de la inversión publicitaria.
Los panelistas de Vigía creen que la inversión en medios aumentará un 2,9% en 2019.
100 vigías
Con esta oleada, el panel Zenith Vigía alcanza el centenar, tras su puesta en marcha en febrero de 2001. Desde sus inicios a estado coordinado por Eduardo Madinaveitia de la agencia de medios Zenith. El panel está integrado por directivos de los departamentos comercial, de marketing e investigación de la casi totalidad de medios y grupos de medios españoles, que cumplimentan seis veces al año un cuestionario a través del correo electrónico.