Los medios esperan un retroceso mayor de la inversión publicitaria en 2012

Posted by | Filed under Mercado | Jul 23, 2012 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Los medios esperan un retroceso mayor de la inversión publicitaria en 2012

Los responsables de investigación y marketing de medios de comunicación que forman el panel Zenith Vigía prevén que en 2012 la inversión publicitaria se reduzca en un 7,2%. Esta previsión es peor a la realizada hace dos meses por el panel y que cifraba el retroceso de la inversión en el 4,8%.
A pesar del retroceso esperado, éste exigiría que la inversión mejorase algo en el segundo semestre del año ya que la caída real (no esperada) de la inversión podría haber sido superior a ese 7,2%.

Previsión de la inversión publicitaria en 2012 (Panel Zenith Vigía)

  Nov. 2011 Ene.2012 Mar.2012 May.2012 Jul.2012 Sep.2012 Nov.2012
TV Generalista -1,9 -3,0 -4,3 -6,8 -9,9 -10,3 -16,8
TV Temática -0,5 -1,6 -2,1 -3,7 -6,2 -6,6 -14,1
Temáticas en abierto -0,5 -1,3 -1,8 -3,5 -5,1 -6,2 -14,4
Temáticas de pago -0,5 -1,7 -2,3 -3,8 -7,0 -6,8 -14,0
TV Local -4,2 -6,0 -7,9 -9,6 -11,5 -11,2 -11,9
Diarios de pago -4,6 -7,2 -8,5 -10,1 -13,4 -13,3 -19,1
Diarios gratuitos -4,0 -6,4 -7,3 -8,5 -11,5 -9,1 -10,1
Revistas -3,2 -5,1 -5,5 -6,8 -8,9 -9,2 -15,3
Suplementos -3,1 -5,1 -5,5 -7,9 -9,3 -9,8 -15,5
Radio -1,3 -2,1 -3,3 -4,3 -5,9 -6,7 -11,5
Exterior -0,5 -1,5 -2,9 -4,0 -6,0 -6,9 -12,6
Cine -1,3 -2,8 -2,6 -2,5 -4,9 -6,5 -17,0
Internet 6,0 7,6 6,4 6,2 5,6 4,9 1,5
Gráfica y vídeo 6,1 7,4 7,2 6,5 6,1 5,2 1,2
Buscadores y enlaces 5,9 7,8 5,5 6,0 5,2 4,6 1,8
Móviles 6,9 9,7 11,3 14,3 14,7 11,8 12,6
Medios para inmigrantes -5,0 -7,5 -9,0 -10,0 -10,2 -9,8 -11,1
Total mercado -1,1 -2,1 -2,7 -4,8 -7,2 -7,6 -14,6



Por medios, el panel Zenith Vigía registra un empeoramiento de las previsiones en todos los medios y soportes, excepción hecha de los móviles, aunque, como se sabe, el peso de la inversión en este caso es muy pequeño.
Las expectativas retroceden incluso en el caso de la inversión en internet donde los crecimientos esperados para la publicidad gráfica y para la contextual son menores a los de hace dos meses.
Los responsables del panel –la agencia de medios Zenith Media- aprovechan la realización del mismo para indagar sobre las inversiones publicitarias en algunos soportes insuficientemente medidos. Así, la inversión en blogs podría alcanzar este año los 11,1 millones de euros, lo que representa una caída del 5% respecto a la previsión de mayo, y algo parecido sucede las redes sociales que podrían alcanzar los 35,3 millones, un 4% menos que en la previsión anterior.
La inversión en video en internet podría alcanzar los 29,7 millones la inversión en publicidad exterior dinámica (“Digital signage”) podría situarse en 11,9 millones.
Finalmente, inversión en móviles podría terminar el año en 18,7 millones frente a los 17 millones estimados para 2011. En cualquier caso, el crecimiento es impulsado sobre todo por el desarrollo de aplicaciones y en menor medida por las campañas de publicidad a través de los terminales móviles.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela